sábado, 7 de enero de 2012

Los sindicatos de la concertación vuelven a asumir las exigencias y el discurso de la Patronal

5MENTARIOS


COMISIONES Y UGT PROPONEN BAJAR EL SALARIO REAL DE LOS TRABAJADORES


CANARIAS SEMANAL

A escasos días de que se cumpla el breve plazo dado por el Ejecutivo Rajoy a los dos sindicatos mayoritarios y la patronal española para llegar a un acuerdo sobre la nueva reforma laboral, CC.OO. y UGT han hecho pública su disposición a ceder, una vez más, a las principales exigencias de la CEOE y Cepyme.

     Así lo reconocía, en declaraciones efectuadas a la cadena SER y recogidas por la agencia Europa Press, el secretario general de UGT Cándido Méndez. Méndez desveló a la emisora del Grupo PRISA que las dos centrales sindicales mayoritarias habían planteado a las organizaciones patronales que los salarios  suban por debajo del IPC (índice de Precios al Consumo) en el presente año 2012 y 2013. Medida que supondrá una disminución del salario real de los trabajadores, resultante de detraer de los salarios nominales el incremento de la inflación, y por tanto de su poder adquisitivo. Esta "devaluación competitiva" de los salarios constituye una de las reclamaciones recurrentes del empresariado español y las instituciones europeas -la petición se encuentra en una carta enviada por el BCE el pasado 4 de agosto aRodríguez Zapatero -. El objetivo final que se persigue con ella es acercar, paulatinamente, las condiciones de los trabajadores europeos a las de otros países con economías emergentes y niveles muy superiores de explotación laboral.

    La reducción de los salarios reales, sin embargo, no es la única "concesión" que están dispuestos a realizar Comisiones Obreras y UGT a la gran patronal. Ambos sindicatos han propuesto, igualmente, que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, profundizando así en la precarización del mercado de trabajo. Admiten, asimismo, que los empresarios puedan descolgarse con más “flexibilidad” de las condiciones pactadas en los convenios colectivos. Otra de las aspiraciones fundamentales de CEOE y Cepyme.

Según manifestó Cándido Méndez los dos sindicatos han planteado también que en 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado), sin que el tiempo trabajado como temporal compute a efectos de la indemnización por despido.  Para disminuir aún más los costes de las empresas, CC.OO. y UGT sugieren que se cree un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que se puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido.

    Al asumir de esta forma las propuestas de  la patronal las dos centrales sindicales mayoritarias se han visto abocadas a hacer lo propio con la coartada publicitaria  construida para justificarlas. "En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo", aseguró Cándido Méndezreproduciendo el discurso del presidente de la CEOE Joan Rosell.

    En sus declaraciones a la Cadena SER, Méndez aclaró que, aunque en los temas mencionados aún se sigue trabajando, ya hay algunos acuerdos cerrados o prácticamente cerrados con las patronales, "como la solución extrajudicial de conflictos, la lucha contra el absentismo injustificado o los festivos".