miércoles, 18 de enero de 2012

La Consejería continúa el recorte de empleos en los hospitales del Archipiélago.

5MENTARIOS


LOS SINDICATOS DEL ARCHIPIÉLAGO SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA [Vídeo]




Por Arturo Inglott - Redacción Canarias Semanal


    Coincidiendo con la llegada del nuevo año, el gobierno autónomo de CC-PSOE ha asestado  un nuevo y duro golpe a la Sanidad pública Canaria. Desde el uno de enero  los hospitales públicos del Archipiélago tendrán que seguir ofreciendo sus servicios con 1.000 trabajadores menos. De acuerdo a los datos facilitados por UGT, solamente en el Hospital Doctor Negrín y el Hospital Insular de Gran Canaria se han suprimido en este mes de enero unos 480 puestos de trabajo. La mayoría de ellos auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, enfermeros, celadores y personal de mantenimiento. De acuerdo a la información suministrada por este sindicato, el plan de "austeridad" aplicado por el Gobierno se traduce en una pérdida de 200 trabajadores en el primero de estos centros hospitalarios. Mientras que el complejo hospitalario Insular- Materno Infantil se queda sin 280. Entre ellos siete facultativos. En la isla de Tenerife se han suprimido 150 trabajadores en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y otros 180 en el Hospital de La Candelaria, incluidos 10 médicos.

    Tampoco escapan a los recortes los hospitales de Fuerteventura, donde se dejará en la calle a 15 empleados; Lanzarote, con 29La Gomera16 y La Palma,  32. Solamente el hospital de El Hierro se salva por el momento de la reducción de personal. Una excepcionalidad que - según el citado sindicato - se debe al hecho de que "se encuentra en un estado tan precario que no podía seguir funcionando y se prescindiera de alguien"

    Pero no parece que este nuevo tijeretazo aplicado por el ejecutivo regional a la Sanidad vaya a ser el último. El recorte aplicado por el ejecutivo autonómico a la sanidad pública en los presupuestos del presente año 2012 asciende a 52 millones de euros  (unos 8319 millones de las antiguas pesetas). Una cifra de "ahorro" que se traducirá en nuevos despidos. En este sentido, los trabajadores del SCS anuncian que la reducción de plantilla efectuada hasta el momento "sólo es el principio". "Advertimos hace meses que la ampliación del horario conllevaría prescindir de unos 2.000 trabajadores y sólo en el primermes del año hay cerca de 1.000 menos”, asegura Francisco Bautista, secretario federal de Servicios Públicos de UGT Canarias.

     Por su parte, el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública denuncia que las principales víctimas del "ahorro" están siendo los  usuarios del Servicio Canario de Salud. "La población más desfavorecida económica y socialmente, que por tanto tiene peor salud y necesita aún más la atención sanitaria empeorará en su salud, cerrándose el círculo con un aumento en la mortalidad” - apuntan desde este colectivo ciudadano.

SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA POR PARTE DE LOS SINDICATOS

   Del mismo modo, los sindicatos con presencia en el SCS cerraban el pasado año con huelgas y manifestaciones contra los recortes impuestos por la Consejería. Ninguna de estas organizaciones, sin embargo, se ha mostrado hasta la fecha capaz de articular una respuesta adecuada a la gravedad de los ataques que está sufriendo este servicio esencial. El 17 noviembre de 2011, UGT, CCOO, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), el Sindicato Médico (CEMS) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) solo lograban movilizar a algo más de un millar de personas en la manifestación celebrada en las Palmas en defensa de la Sanidad pública. Si bien el número de manifestantes, según los convocantes fue cinco veces superior en Sta. Cruz de Tenerife. El martes 26 de diciembre, apenas 60 personas acudían a la manifestación organizada por Intersindical Canaria y la  Coordinadora por una Sanidad Pública Canaria  Digna y  de Calidad en la capital grancanaria.

    Como consecuencia de estos pobres resultados no faltaron las críticas de los trabajadores del sector a la escasa labor de movilización realizada en los centros hospitalarios de las islas por las organizaciones sindicales. "Lo que no puede entenderse - afirmaba una empleada del Hospital Insular de Gran Canaria a la redacción de este diario digital- es que no haya solo cartel en la puerta del hospital para que la gente se entere de que hay una manifestación".Una joven doctora del Hospital Dr. Negrín recién llegada de Inglaterra se expresa de forma aún más dura en relación a la labor de los sindicatos. "En Gran Bretaña - nos dice- hay un refrán que podría aplicárseles perfectamente. No son capaces de organizar una borrachera en una taberna" 

    En diciembre, el Comité de Huelga de la sanidad canaria, compuesto por CCOO, UGT,SATSE y SEPCA, decidía anular la convocatoria de huelga prevista para el día 15 de ese mes, argumentando que habían conseguido “el compromiso de la Administración canaria de mantener las contrataciones del personal interino y eventual del Servicio Canario de Salud (SCS) por la vía de obtener de la facturación a terceros los fondos necesarios para mantener el empleo". Un  logro obtenido  -según Comisiones Obreras -  “gracias a las medidas de presión que se han llevado a cabo desde que el gobierno canario anunciara los recortes previstos para Sanidad". Y, en especial, al "apoyo masivo de la huelga del 17 de noviembre y las manifestaciones multitudinarias en las dos capitales canarias". A la vista de los últimos acontecimientos resulta preciso concluir que la euforia sindical fue , en el mejor de los casos, muy precipitada.

- Vídeos de las dos manifestaciones convocadas en Gran Canaria por por UGT, CCOO, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), el Sindicato Médico (CEMS) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) (el 17 de noviembre de 2011) e Intersindical Canaria y  la  Coordinadora por una Sanidad Pública Canaria  Digna y  de Calidad (el 26 de diciembre).