COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
Los taxistas de las zonas turísticas de Canarias perdieron ayer una importante batalla en su guerra contra el intrusismo al rechazar el Parlamento de Canarias las enmiendas a la Ley del Transporte que pretendían poner coto a la presencia de microbuses piratas en las terminales de los aeropuertos y hoteles.
Una decisión que aplaude la Federación de Empresarios del Transporte (FET) y que critica duramente la Federación Regional de Taxis (Fedetax). Una enmienda presentada por Coalición Canaria (CC) había desencadenado amenazas de huelga que ahora unos desconvocan (FET) y otros mantienen (Fedetax).
La polémica surge en un nuevo apartado incluido por CC y que pretendía prohibir la circulación de guaguas que trans-portaran a menos de seis pasajeros. La FET considera que esta medida "es inaceptable, nos imposibilita trabajar", declaró ayer su presidente, José Agustín Espino.
Desde la patronal del taxi, su portavoz Juan Artiles considera: "No vamos contra las empresas de transporte discrecional, sino contra los microbuses que se anuncian como taxis y que no tienen ningún tipo de licencia. Lo puede ver cualquiera todos los días en el Aeropuerto, con carteles en la terminal de llegadas. Nosotros no tenemos intención de ir contra el transporte escolar y tampoco contra el de minusválidos, por eso no entendemos la reacción de la FET, nosotros no vamos contra ellos, solo pretendemos que se sancione a los ilegales".
A juicio de Artiles, toda esta polémica se debe a la mala redacción de la enmienda, presentada por CC. "Había un acuerdo con todas las fuerzas políticas, pero al final nos hemos quedado solos, intentamos que se redactara de nuevo, pero hace unos días nos hemos encontrado con el silencio de todos los partidos", algo para lo que Artiles no encuentra explicación: "Me lo puedo imaginar, pero prefiero no decir nada". E insiste: "No sé si es estrategia política o que han recibido presiones externas, pero estamos muy dolidos con todo lo que ha pasado".
La tramitación de las enmiendas, que ayer fueron rechazadas por el pleno del Parlamento de Canarias (con los votos en contra de PSC y PP), motivó que la FET anunciara una convocatoria de huelga para el 1 de abril. El sector del taxi también acordó en su día movilizar a sus asociados con un paro patronal (los días 15, 16 y 17 de abril), convocatoria que cobra firmeza tras esta resolución, pero que deberá ser refrendada estos días por las asambleas de los taxistas.
CC admite el error
José Miguel Barragán, portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, reconoció su "error" a la hora de redactar la enmienda de la polémica, la número cuatro, que "daba a entender que una guagua no podía transportar menos de seis usuarios hasta que terminara el trayecto. Erramos en la redacción final de ese artículo y hay que reconocerlo", dijo a Efe.