IU pide información sobre la directiva de seguridad en la Central de Juan Grande
Canarias7/Efe
El eurodiputado de IU Willy Meller ha solicitado información a la Comisión Europea sobre la aplicación de la directiva europea de seguridad laboral por parte de la empresa Unelco-Endesa en la Central Térmica de Jinámar, en Gran Canaria, tras el accidente ocurrido el pasado mes de mayo.
Uno de los dos trabajadores que resultaron heridos falleció recientemente tras estar hospitalizado durante un mes como consecuencia de las heridas sufridas el pasado 26 de mayo, cuando efectuaban trabajos de mantenimiento en esta central que originaron una deflagración.
Tras el accidente sufrido por los trabajadores de la empresa Cobra Instalaciones, subcontrata de Unelco-Endesa, diversos sindicatos han denunciado la antigüedad de las instalaciones, carentes de los sistemas de protección vigentes, así como la falta de adaptación a la normativa europea de los equipos de trabajo, señala el eurodiputado en una pregunta presentada en el Parlamento.
En el texto de su interpelación, facilitado a los medios de comunicación, se indica que no se trata del primer accidente en esta central y que la empresa no ha procedido a la reevaluación de las instalaciones, como establecen las disposiciones de prevención de riesgos laborales.
Añade que las organizaciones sindicales señalan que todas las propuestas de mejora de las condiciones de trabajo presentadas están bloqueadas en el marco de las mesas sectoriales de prevención.
El eurodiputado se interesa por si la Comisión ha analizado o tiene previsto analizar un posible incumplimiento de la Directiva 89/391/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.
Así mismo, solicita información sobre si la Comisión Europea conoce las medidas adoptadas por Unelco-Endesa al respecto en la Central Térmica de Juan Grande y si éstas han sido suficientes.