COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
Las demoras en los vuelos con Madrid van de media hora a 60 minutos
R. ACOSTA/La Provincia
Las bajas médicas de los controladores aéreos en Madrid están afectando a los aeropuertos de las Islas los fines de semana, a tenor de lo que ha sucedido en las últimas semanas con la acumulación de retrasos en los vuelos procedentes de Barajas. La pugna que mantienen AENA y los controladores desde la entrada en vigor de la nueva regulación de los servicios de tránsito aéreo ha provocado que el nivel de absentismo en el centro de control de Canarias ronde el 13% de media, según el ente, cifra que se eleva al 17% en Madrid.
En los dos últimos fines de semana de junio han habido demoras de entre 30 y 60 minutos en las conexiones procedentes de Barajas, si bien el organismo que dirige los aeropuertos no computa los retrasos de hasta media hora como incidencias significativas.
La imposibilidad de cubrir en algunas ocasiones la creciente tasa de bajas provoca que se produzcan regulaciones en el tráfico aéreo, que se traducen en retrasos en los vuelos y molestias para los pasajeros. No siempre se pueden cubrir la totalidad de las vacantes como sucedió el pasado 19 de junio en el centro de control de Canarias, lo que ocasionó algunas restricciones en el espacio aéreo de las Islas.