miércoles, 31 de marzo de 2010

RUTA EL 24 DE ABRIL, DESDE TELDE, con GLOBAL.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

A punto de entrar en la primavera, Valsequillo se encuentra inmerso en un proceso cambiante del verde invernal, gracias a las lluvias caídas, a un paisaje floral que está haciendo las delicias de propios y foráneos que se avecinan a darse una vuelta por los senderos del municipio, sobre todo si se lanzan a recorrer los que discurren por la cuenca de Tenteniguada, desde la cumbre al Rincón.

Mención especial se debe hacer en este caso al sendero conocido por muchos caminantes como “La ruta de los tajinastes”. Esta se inicia en la Caldera de Los Marteles y de entrada ya podemos observar algunas especies rupícolas que van dando paso a un manto blanco de magarzas y amarillo de morgallanas o retamas. A medida que vamos avanzando nos van deleitando los tajinastes azules que encontramos a nuestro paso, pero que se hacen cada vez más llamativos si contemplamos las diferentes tonalidades producto de hibridaciones que pasan del azul intenso al casi lila, transformándose en rosáceos casi blancos con distintas intensidades. Todo un placer para la vista que contrasta con las erguidas matas de tajinastes blancos.

A lo largo de todo el trayecto nos acompañan por zonas los diversos olores de tomillos, pinos y salvias, que hacen el transitar más agradable, aún si cabe. Todo ello aderezado por los diversos manantiales que van manando agua y alguna escorrentía escondida en el fondo de los encajonados barranquillos, cabeceras del Barranco de Los Mocanes o la Capellanía. Todo un placer para los sentidos de la vista, oído y olfato.

Poco a poco nos vamos viendo cada vez más inmersos en la vegetación donde nos rodean plantas de cierta envergadura llegando hasta los tres metros de altura, donde se van entremezclando otras especies como veroles, ortigones, cañalejas, etc., que nos muestran el gran valor natural que tiene este paraje.

A la sombra del Roque Grande podemos observar una bellísima panorámica de la cuenca de Tenteniguada y el llano de Valsequillo, procediéndose a una bajada serpenteante con una exhuberante cubierta arbustiva que va dando paso a una gran mezcolanza de coles de risco, morgallanas y tajinastes.

Es esta una ruta de un gran atractivo paisajístico que se conserva en un muy buen estado a pesar del gran número de personas que lo transitan, que en apariencia suelen ser bastante respetuosos con el entorno.

Quizás dar publicidad a un espacio como este pueda ser contraproducente, pero también es entendible que quienes se aventuren a recorrerlo es llana y simplemente con unos fines meramente medioambientales y por ello se puede considerar aceptable el que desde Valsequillo se quiera abrir las puertas para que se conozcan sus riquezas naturales, uno de sus valores más importantes y que durante muchos años no se les ha dado la mayor importancia.

Además este año, el consistorio Valsequillero está haciendo un gran esfuerzo para acercar esta maravilla a todos los grancanarios, y la primera iniciativa, ha sido acordar con la empresa Global, el realizar servicios especiales, para que nadie pueda perdérselo.
Se saldrá a las 9:30 de Telde (estación de guaguas), y el coste es solo el del tiquet de guagua (2,20 de Telde a La Caldera de los Marteles, y 1,70 de Tenteniguada a Telde). El regreso se hará escalonado, para que cada uno elija a qué hora debe abandonar este paraíso. De esta forma no tendrán que esperar nadie por nadie, y el que quiera comer en 1 de nuestros afamados restaurantes, se podrá quedar; el que quiera seguir caminando, se puede hacer 1h. desde Tenteniguada, hasta Valsequillo casco y allí coger la guagua; y el que quiera irse cuando termine la caminata (13:00 aprox., puede coger la primera guagua que pasa a las 13:15h.

No olviden que son plazas limitadas, por lo que deben hacer la preinscripción lo antes posible:

Más info:Oficina de Turismo de Valsequillo de G.C.
C/león y Castillo,1 35217 Valsequillo G.C.
928705011 ext.0411/648180802
e-mail: turismo@valsequillogc.net