martes, 6 de octubre de 2009

INFORME DE LOS TRABAJADORES DE PASARELAS TELESCÓPICAS DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Los trabajadores que prestan el servicio a los aviones en las Pasarelas Telescópica y servicios asociados, vienen prestando este servicio hace más de 26 años.

A lo largo de todos estos años, han venido distintas empresas que se han ido subrogando a estos trabajadores hasta esta fecha, en la que AENA saca el servicio muy por debajo de costo que viene pagado por el mismo. De cerca de un millón de euros que percibía por el servicio la UTE con lo prestaba: Multiservicio Aeroportuario y Clece, ahora la nueva concesionaria: UTE Moncobra - Telecontrol y Equipamiento, cobra en torno a unos 700 mil euros.

Desde el pasado lunes, día 28 de septiembre, que tuvimos una reunión en el Tribunal Laboral Canario, donde la empresa se comprometía a subrogar a los trabajadores a la nueva empresa (UTE Moncobra - Telecontrol y Equipamiento).

Ante las amenazas de la nueva concesionaria de no recoger al personal, comenzamos una Huelga de Hambre que lleva ya ocho días. Desde que hemos tenido conocimiento que el servicio de las Pasarelas salió a subasta y que la empresa a la que le han adjudicado el servicio (UTE Moncobra - Telecontrol y Equipamiento) no quiere subrogarse a los trabajadores fijos de centro de trabajo; trabajadores subrogados en el servicio por las distintas empresas que han venido siendo adjudicatarias en cada momento desde 1983.

Los trabajadores nos hemos dirigido, por medio de burofax, al Ministerio de Fomento, al Presidente de Aena, al Director Regional y Director del Aeropuerto de Gran Canaria, donde hemos recibido la callada por respuesta. En la carta le expresábamos la preocupación en el estudio del expediente dado que baja la partida económica y se exige nuevos equipos además de ser insuficiente para hacer frente a los salarios.

Al concurso público sólo se presenta una UTE Moncobra/ Telecontrol Equipamiento que supuestamente presenta una oferta condicionando el expediente 153/2009 en su apartado 7, 3 en donde la empresa adjudicataria esta obligada a respetar la Legislación Vigente (artículo 44 ET) y/o Convenio Colectivo en materia de subrogación empresarial.Hay que hacer mención a todo esto, que las empresas: Multiservicios, Clece y Moncobra son empresas del mismo grupo (ACS –que Preside Florentino Pérez).

Las gestiones que hemos emprendido, aparte de las señaladas ha sido:

1. Gestiones para hablar con la Delegada del Gobierno, Doña Carolina Daría, desde el pasado día 29 de septiembre, sin contestación hasta el día de hoy.
2. Gestiones con el Vicepresidente y consejero de Transporte del Cabildo de Gran Canaria, Don Román Rodríguez, comprometiéndose a gestionarnos una reunión con el Presidente del Cabildo. Reunión que no se ha realizado hasta el día de hoy.
3. Gestiones con el Presidente del Grupo ACS, Don Florentino Pérez, donde le expresábamos que de las tres empresas que forman parte de su Grupo (Clece, Multiservicio Aeroportuario y Moncobra) tendrán que pagar las indemnizaciones por despido de los trabajadores, y que podían oscilar entre 500 mil a un millón de euros. Cantidades estas que se las pueden ahorrar subrogándose a los trabajadores o renunciando a la contrata. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta.
4. Solicitud con el Presidente del Gobierno Canario. En el día de ayer se han puesto en contacto con nosotros y nos ha expresado que el Presidente, por agenda, no se reúnen con nosotros y en su caso lo hace el Consejero de Trabajo, Don Jorge Rodríguez.
5. Hemos solicitados distintas concentraciones que nos han sido negada por no cumplir con el tiempo necesario de antelación. Antelación que en cambio, cuando se hace un botellón donde los críos menores de edad se ponen de alcohol hasta las orejas, se mira para otro lado y no se hace nada.
6. Por otro lado también hay que decir que los trabajadores nos hemos dirigido a los alcaldes de Telde e Ingenio, para expresarle nuestra preocupación por la pérdida injusta de nuestros puestos de trabajo, dado que la actividad no sólo sigue, sino que se amplía.
7. En la reunión que habíamos convocado para hoy con sindicatos y colectivos, han salido la recogida de firmas en apoyos a los trabajadores de pasarelas, la solicitud de los compañeros que prestan servicios en el Aeropuerto de Gran Canaria con el Director Regional de AENA, así como dos (2) concentraciones, una para el miércoles desde las 11,00 a las 13,00 horas en las Puertas de salidas Comunitarias y la otra para el viernes, desde las 10,00 a las 15,00 horas en las puertas del Auditorio Alfredo Kraus, donde se celebra en Consejo de Ministros.

En el día de hoy un avión de la compañía Thomson, que tenía previsto la salida a las 15:40 horas, con destino a Inglaterra, no ha podido salir debido a un golpe que se ha llevado por la falta de experiencia de la nueva empresa concesionaria y sus trabajadores.

Daños que pueden ocasionar a AENA sumas millonarias.

Y Así, han habido varios accidente que han podido ser subsanados y los aviones han podido volar a sus destinos.

Para cualquier información al respecto pueden ponerte en contacto conmigo, al tlf. 608140118 o con el Delegado de Personal: Fernando González Caballero, al móvil 670345350

Sin otro particular, un cordial saludo. Manuel Mederos