lunes, 13 de agosto de 2012

El Ejecutivo ultraconservador de Mariano Rajoy había decidido suprimir definitivamente este último colchón de los millones de desempleados del Estado español. Finalmente, ha cambiado de opinión y la prorrogará unos seis meses (...).

5MENTARIOS


RAJOY PRORROGA LA AYUDA DE 400 EUROS PARA QUE "NO SE INCENDIE LA CALLE"


CANARIAS SEMANAL

La ayuda de 400 euros que reciben los parados que han agotado la prestación por desempleo, el Plan Prepara, finaliza este miércoles 15 de agosto. El Ejecutivo ultraconservador de Mariano Rajoy había decidido suprimir definitivamente este último colchón de los millones de desempleados del Estado español. Finalmente, ha cambiado de opinión y la prorrogará unos seis meses.

   Las razones de este cambio, sin embargo, no tienen nada que ver con un repentino interés por el bienestar de la población, sino que responden a un puro y frío cálculo político. Según fuentes próximas al gobierno la prórroga se ha aprobado por miedo a que provocará  "un auténtico incendio en las calles". Un reconocimiento explícito por parte del Gobierno sobre la creciente explosividad social que está provocando su batería de medidas antisociales y su política económica.

   No ha sido tan transparente, por supuesto, la versión oficial pensada para transmitir a la opinión pública. "Los 400 euros están proporcionando una cobertura social a muchas personas en un tiempo difícil". "Éstas son las cosas que pesan en la decisión que tiene que tomar el Gobierno en los próximos días", aseguraba en una entrevista concedida a Onda Cero el portavoz parlamentario del PP Alfonso Alonso.

   Alonso adelantó también, no obstante, que la ampliación de la paga llevará aparejada un rediseño del actual plan. "Habrá que pensar en nuevas modalidades - manifestó el político a la citada emisora -  "porque está dejando de ser un programa de inserción laboral y se haya convertido en un subsidio social".

    Finalmente, Alonso advirtió del carácter meramente coyuntural de la prórroga. "La ayuda de los 400 euros se puede prolongar ahora"  -dijo -  pero lo que no se puede pretender es que no se corte el gasto en nada. Hay que reducir, porque no se puede gastar lo que no tenemos".