5MENTARIOS
ACNPRESS
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en funcionamiento este lunes, 20 de agosto, el nuevo Sistema de Solicitud Previa para agilizar la tramitación y retirada de los certificados de empadronamiento a través de distintas vías.
De esta forma, se podrá solicitar el documento por email –a través del correo certificadosempadronamiento@laspalmasgc.es–, fax –928446082–, web –en el site municipal www.laspalmasgc.es–, y de manera presencial, tanto en la Casa del Marino como en las cinco concejalías de Distrito (Vegueta-Cono Sur-Tafira, Ciudad Alta, Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme y Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo).
Al día siguiente de haber realizado la petición, el ciudadano podrá pasar a retirarlo en la oficina municipalque previamente ha indicado en su solicitud, además de poder recibirlo por fax y email.
De esta forma, se posibilita la retirada del documento en las Concejalías de Distrito en horario de 10:00 a 13:00 horas del día siguiente, teniendo atención preferente sobre los ciudadanos que estén realizando trámites en ese momento.
El Ayuntamiento recuerda que el sistema no es exclusivo para los certificados de viajes, sino que también es válido para todo tipo de certificados de empadronamiento, excepto los que implican informe policial y los históricos de antes de 1996.
Los ciudadanos que hayan seleccionado recoger el certificado en una Concejalía de Distrito podrán abonar la tasa en el momento de la retirada del mismo, mientras que los que hayan solicitado recibir el certificado por email o fax deberán dirigirse a cualquiera de las oficinas de Correos para realizar el pago de la tasa y posteriormente enviarlo por email o fax a las direcciones habilitadas por el Ayuntamiento, sin necesidad de dirigirse en ningún momento a las Oficinas Municipales.
Desde la implantación del certificado de residente para la bonificación del transporte aéreo, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas para facilitar los trámites a los ciudadanos, entre las que destacan la centralización de las gestiones en un único punto de las Oficinas Municipales –antes no coincidía el punto de espera con el de recepción del certificado–, la habilitación de una pestaña específica en los dispensadores de números para mantener un punto único de solicitud y emisión y ahora el denominado Sistema de Solicitud Previa.
Por otro lado, el Consistorio capitalino informa que la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Expedición de Documentos contempla, en su artículo 6, que las personas que acrediten, por medio de documentación emitida por entidades públicas, unos ingresos familiares por mes iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y carezcan de bienes, tendrán una tarifa reducida de 1,20 euros.