miércoles, 25 de julio de 2012

SEGÚN UN INFORME DE LA UNED - Estima que ocho de cada diez nuevos puestos de trabajo se crearán en el pequeño comercio.

5MENTARIOS

La liberalización comercial podría generar 162.000 nuevos empleos

 El Gobierno amplía los horarios comerciales


EL ECONOMISTA

  • El impacto de las últimas medidas del Gobierno hará crecer la demanda el 3,9%
  • Ocho de cada diez nuevos empleos se generarán en el pequeño comercio

A más libertad, más crecimiento, más empleo y más volumen de negocio. Esta es la tesis que sostiene el informe sobre la Estimación del Impacto Económico de las Medidas Liberalizadoras en el sector de la distribución comercial.
Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la Secretaría de Estado de Comercio y que estima que la liberalización aprobada en el Real Decreto del pasado 13 de julioaumentará el PIB nacional un 0,78%, equivalente a 8.263 millones de euros, y generará 162.272 puestos de trabajo en el conjunto de la economía.
Esta estimación de empleo incluye a todos los sectores y efectos, tanto directo como indirecto y renta. Además se prevé una creación de 18.310 nuevos locales comerciales y una disminución real del paro del 2,86%.

Empleo en el comercio minorista

Del total del nuevo empleo creado, el informe de la UNED destaca que 60.262 puestos de trabajo, el 37% del total, se generarán de forma directa en el comercio minorista. Empleos que en términos equivalentes de tiempo completo se correspondería con unos 47.945.
De ellos, la inmensa mayoría, el 84% corresponderían al pequeño comercio, tanto en concepto de nuevas contrataciones como de apertura de nuevos establecimientos. Mientras, y en contra de las tesis que mantienen los defensores del "paternalismo" de las administraciones y de las restricciones a la libertad, la previsión de empleo en las grandes superficies es de sólo 7.651 trabajadores, el 16% del total.
El informe eleva también al 3,9% el incremento previsto de la demanda en el sector del comercio minorista, tasa que equivale a un aumento del gasto en consumo final de los hogares de un 1,3% y un peso sobre la renta disponible bruta de los hogares en torno al 1%.
Este escenario es el que el informe dibuja para un esquema de liberalización similar al aprobado por el gobierno, con una liberalización total en las llamadas Zonas de gran Afluencia Turística, que incluyen a los municipios españoles con más de un millón de pernoctaciones anuales o más de 400.000 pasajeros de cruceros turísticos; además de una mejora de 72 a 90 horas de apertura para el resto de los municipios y la ampliación de ocho a 16 domingos y festivos. Supuesto este último en el que el Gobierno se ha quedado corto, puesto que sólo ha ampliado a 12 el mínimo de los domingos y festivos en que los comercios podrán abrir sus puertas en las localidades y áreas no incluidas en las citadas Zonas de gran Afluencia Turística.

Margen de mejora

Es por ello que el informe de la UNED estima que todavía existe un amplio "margen de mejora" en cuanto a la ampliación de apertura en festivos, mientras que con la reforma aprobada por la Administración Comercial "se agota dicho margen en cuanto a las horas diarias".
A este respecto los redactores del informe estiman que el potencial de liberalización "es alto, siendo susceptible de producir una mejora no explotada de un 82,6%".
Esta mejora, apuntan, se podría traducir en un incremento del PIB del 1,63% para el conjunto de la economía nacional, lo que supondría un valor aproximado de 17.187 millones de euros para el año en curso.
Asimismo, se podrían generar hasta 337.581 puestos de trabajo, directos e indirectos, en el total de las actividades económicas, y supondría la apertura de 31.670 locales comerciales en el conjunto de España. Estos incrementos se sustentarían en un crecimiento del gasto en el consumo final de los hogares del 2,7%.
Los analistas de la UNED concluyen también que las aplicaciones parciales de medidas de liberalización de horarios suponen una reducción importante de los impactos de mejora con respecto a la liberalización total.
El informe avala, de esta forma, la liberalización aprobada por la Secretaría de Estado de Comercio, que considera que el cambio en la distribución comercial es "especialmente necesario en un país que como España que recibe más de 57 millones de turistas cada año".
España se encontraba "a la cola de Europa" en libertad de comercio, mientras que Italia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia tienen liberalizadas sus aperturas en festivos; y Bélgica y Holanda disponen de 15 y 12 domingos de apertura respectivamente.