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La empresa grancanaria Global puja por las guaguas laguneras
LA OPINIÓN.ES
Global, la empresa que encargada del transporte interurbano en Gran Canaria, se ha ofrecido al Ayuntamiento de La Laguna para hacerse cargo de las guaguas urbanas del municipio. Esta entidad, que además ofrece sus servicios en el municipio de Arucas y gestiona la red nacional de transportes en Mauritania, ha presentado su oferta a los responsables de Seguridad Ciudadana.
La Laguna negocia en estos momentos la reordenación del servicio urbano de transporte con el Cabildo de Tenerife. Pese a que el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, ha señalado su "clara intención" de continuar trabajando con la empresa Titsa, que lleva este servicio desde hace décadas, no descarta convocar un concurso público para que otros operadores presenten sus opciones a los viajeros laguneros.
En concreto, los responsables municipales han recibido tres ofertas por parte de varias empresas privadas, incluida la de Global. "Ahora mismo estamos en plenas negociaciones con el Cabildo de Tenerife, porque el servicio urbano y el interurbano se tienen que conectar y porque además queremos saber si realmente, dentro de nuestros estudios económicos, Titsa está a tiro. Queremos lograr el servicio más ventajoso para el municipio y para los ciudadanos de La Laguna", explicó el alcalde, Fernando Clavijo.
Los interesados son, según el alcalde, los operadores privados de transporte de las Islas. Se trata de un servicio en el que el Ayuntamiento de La Laguna invierte 1,5 millones al año. Una cantidad que convierte al del transporte urbano en un contrato "muy atractivo para cualquier empresa".
En el Ayuntamiento de La Laguna han encargado un estudio a la empresa Trazas Ingenieros para mejorar y ampliar su servicio público.
"Queremos más cobertura, incrementar las frecuencias en determinados sitios para mejorar las conexiones y analizar qué tipo de vehículo es el idóneo para rebajar los costes de explotación", continuó el regidor lagunero.
"Nuestra intención es seguir trabajando con Titsa" insistió Clavijo que añadió que, antes, es necesario "negociar las condiciones, no funcionamos con imposiciones sino que queremos llegar a un acuerdo ventajoso".
Global nació el 17 de marzo de 2000 fruto de la fusión de las dos operadoras de transporte interurbano de viajeros que existían en Gran Canaria, Salcai (concesión Sur–Sureste) y Utinsa (concesión Centro–Norte), que prestaban los servicios de transporte en Gran Canaria desde 1973.
Gestora del servicio interurbano en toda la isla de Gran Canaria, Global oferta cada día a sus usuarios 121 líneas (siete directas, seis semidirectas y tres nocturnas) y 2.819 expediciones diarias.
Cada hora se ponen en marcha 120 guaguas que cubren, asimismo, 2.425 puntos de parada. Sus vehículos recorren 29 millones de kilómetros cada año y transportan, a su vez, a 28 millones de viajeros. Tiene 777 trabajadores en plantilla y 320 guaguas en su flota.
Según el estudio del transporte público en La Laguna, enmarcado dentro del Plan de Movilidad que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en el municipio, la opción más favorable para los laguneros pasa por aumentar la frecuencia del servicio de guaguas en los núcleos más poblados y reemplazar las rutas de Titsa con las zonas más alejada por el servicio de taxi compartido.
Las conclusiones del informe, que el Ayuntamiento somete actualmente a debate ciudadano, apuntan que la red urbana de transporte colectivo actual "no es eficiente". Las guaguas urbanas laguneras tienen una ocupación media por kilómetro de 0,9 pasajeros, bastante inferior a la de Santa Cruz que posee una media 2,5 pasajeros por kilómetro. Este informe apunta la posibilidad de instaurar una red troncal de transporte en la que se acuerden los kilómetros de cada ruta y aumenten las frecuencias del servicio.
Dos modificaciones en menos de un año
El transporte interurbano de guaguas de la zona metropolitana fue el primero en sufrir modificaciones en La Laguna. Hace dos meses, Titsa suprimió la línea 013, que unía el barrio de Taco con el Intercambiador de guaguas de Santa Cruz. También se redujo la frecuencia de paso de las principales líneas de la zona metropolitana, que unen a La Laguna con la vecina Santa Cruz. La 014, que con 2.662.692 pasajeros fue en 2011 la línea más usada de la Isla, subió de los siete a los diez minutos de espera entre guagua y guagua. La 015, que une la capital con La Laguna por la autopista, pasa ahora cada 15 minutos en vez de cada diez.
Desde entonces, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna negocian la reordenación del servicio urbano de transporte de viajeros. No obstante, el Consistorio ha repetido en varias ocasiones la posibilidad de sacar el servicio a concurso público para estudiar distintas ofertas a la de la empresa insular de guaguas.
Los gestores laguneros quieren ampliar el servicio las líneas que conectan puntos como Los Andenes, El Cardonal, Jardina, El Coromoto o Las Mercedes.
No obstante, no es el primer cambio que se realiza en el servicio urbano lagunero. La inauguración del Intercambiador de guaguas de Padre Anchieta, en marzo de 2011, ya forzó los primeros cambios en las líneas de la ciudad. Según los datos de Titsa, esos cambios aumentaron en 35.000 personas el número de viajeros que utilizan las guaguas en La Laguna.
Tras la inauguración del nuevo edificio, que sustituyó a la antigua estación de guaguas de San Benito, la línea 016 (Barrionuevo–San Benito) se dividió en las líneas 201 y 206. La primera lleva a los vecinos de Barrionuevo hasta el Intercambiador, la segunda mantiene un recorrido similar a la original.
Según los datos de la empresa dependiente del Cabildo, también han mejorado sus cifras de viajeros en los últimos 12 meses las líneas que unen el centro de la ciudad con las localidades de las montañas de Anaga: Cruz del Carmen, El Batán, Las Carboneras, Taborno, Afur y El Bailadero suman 2.452 usuarios más que en 2010. Los tiempos de espera, aseguran, también bajaron.