miércoles, 19 de mayo de 2010

LA EMPRESA DE TRANSPORTES RECLAMA SIN ÉXITO 12 MILLONES AL CABILDO


CANARIAS AHORA

Más genialidades de la era soriana en el Cabildo con las que han de apechugar los nuevos responsables en la institución. Por primera vez este miércoles asistiremos a una conferencia de prensa de la empresa de transportes Global, que acaba de cumplir diez años desde su creación, fruto de la fusión entre Salcai y Utinsa, para quejarse de que el Cabildo no le paga. No es la primera vez la compañía, una sociedad anónima laboral, atraviesa un trance similar, pero en esta ocasión las posturas se han radicalizado por el enroque del interventor del Cabildo, que no cede un milímetro desde que Soria se empeñó en hacer las cosas mal. Todo empezó cuando el hoy vicepresidente del Gobierno se comprometió con Global a una bonificación por viajero a través de títulos de viaje de fidelización. Quedó cojonudamente bien, se hizo la foto y se dio los abrazos de rigor, pero se olvidó de presupuestar ese gasto y, por lo tanto, de pagarlo. Lo intentó hasta el último momento su consejero de Transportes, Juan José Cardona, pero ya se sabe que lo que no está en los presupuestos no está en este mundo de los vivos. Y Soria dejó el pufo del periodo 2004-2007 para los que llegaron detrás... La cosa va por 12,5 millones de euros.


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El cabreo de Global con el Cabildo no tiene parangón. Sánchez Bolaños y el consejo de administración que le respalda aseguran que el impago de esos 12,5 millones de euros pone en peligro la tesorería y la buena marcha de una empresa que presta un servicio público esencial. Desde el Cabildo le piden que acepte los acuerdos y que no vaya a los tribunales, pero Global no descarta nada. Paralelamente, la compañía ha presentado ante la misma institución un proyecto para participar en la operación de implantación y explotación del nuevo tren, proyecto que ha sido bien acogido por la Corporación, que entiende que Global ha de tener su cuota de protagonismo dado su título concesional como operadora del transporte interurbano en toda la isla hasta al menos 2027. Un tren, por cierto, cuya continuidad no parece estar en peligro tras los recortes anunciados desde el Gobierno de Zapatero en inversiones de grandes infraestructuras. El ministro Blanco ha garantizado que se seguirá costeando la redacción de los proyectos, y en el Cabildo se consolida la idea de adjudicar las obras por el procedimiento de la pre-financiación privada.


Servicios Jurídicos contra Intervención

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Unan a los pufos dejados por Soria en el cado de Global ese puntito kafkiano que tienen las administraciones públicas, en las que el poder de los funcionarios, unido al terror de los políticos a que los acusen de prevaricar, ralentizan hasta límites bananeros los trámites más sencillos. En el caso de la deuda del Cabildo de Gran Canaria con Global, se cruzan los compromisos incumplidos de Soria con el empeño del interventor por no dar por buena deuda alguna que exceda de seis millones de euros, la mitad de lo que se reclama, a lo que hay que añadir un informe del jefe de los servicios jurídicos de la Corporación que vaticina que puede tener razón la empresa transportista pero que, llegado el caso de un pleito judicial, su resolución es impredecible. Por lo tanto, la autoridad insular de transportes, en manos de Román Rodríguez, se ha puesto a tratar de encontrar un acuerdo que evite que Global acuda a los tribunales. Y se alcanzó, y se cifró el pago en 9,5 millones, pero volvió a oponerse el interventor, con lo que vuelta a empezar. La última propuesta ha partido del consejero de Economía y Hacienda, Luis Ibarra, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acudir a los remanentes de tesorería para autorizar el pago de una parte de la deuda y sus intereses, hasta llegar a ocho millones. Pero a Global debe habérsele llenado la cachimba. A ver qué dice su director general, Ángel Luis Sánchez Bolaños.