martes, 22 de diciembre de 2009

FLEXIBILIDAD DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL TACÓGRAFO EN CANARIAS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El pasado Miércoles 16 de Diciembre se celebró una reunón en la Delegación del Gobierno en Canarias para abordar monográficamente la problemática generada por la introducción del tacógrafo en Canarias.

La asistencia fue la siguiente: Subdelegado del Gobierno en Las Palmas. Subdelegado del Gobierno en Sta. Cruz de Tenerife. Jefa Provincial de Tráfico en Las Palmas. Jefe Provincial de Tráfico en Sta. Cruz de Tenerife. Capitán del subsesctor de tráfico de la Guardia Civil en Sta. Cruz de Tenerife. Teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Las Palmas. Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias. Director Insular de Transportes del Cabildo de Gran Canaria. Consejero y Jefe de Servicio de transportes del Cabildo de Lanzarote. Jefes de servicio de transporte de los cabildos de El Hierro, Fuerteventura y La Palma. Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. Presidentes y secretarios generales de sectoriales del comercio, metal, importadores e industriales de Canarias. Representantes de todas las asociaciones y federaciones de transporte de Canarias.

Los posicionamientos de partida fueron diversos. Por una parte tanto la Confederación Canaria de Empresarios como las federaciones y asociaciones de transporte mostraron su rechazo al tacógrafo, solicitando formalmente que se estudiara su excepción total en el territorio de Canarias.

Por otra parte, los cabildos insulares manifestaron su preocupación porque entendían que todavía el sector en Canarias no estaba listo para la exigencia del tacógrafo dado que ni siquiera se habían podido tramitar las tarjetas de tacógrafo digital para todos los conductores que las necesitan.

En lo que la mayoría de los asistentes coincidieron es que, independientemente del mayor o menor grado de rechazo al tacógrafo, su introducción iba a tener repercusiones en la globalidad de la sociedad y la economia de Canarias, por lo que su introducción requería de la máxima flexibilización para evitar perjuicios irreparables a sectores como el turismo, o castigar a las islas menores en su condición de doble insularidad en relación al suministro de mercancías.

La FET y la CCE solicitaron que se aplazara la entrada en vigor del régimen sancionador relacionado con el tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso durante el tiempo necesario para que la sociedad canaria estuviera mínimamente preparada, adoptando las autoridades una tarea informativa o didáctica durante ese plazo, que estimaron de un año.

Algunos cabildos se mostraron de acuerdo con este tipo de medidas durante un plazo de unos seis meses.

Tras escuchar a todos los presentes, se acordó que se remitiria un escrito a la Delegación del Gobierno explicando las dificultades para la introducción del tacógrafo en Canarias, proponiendo las medidas que se estimen oportunas, con el fin de elevarlo al Gobierno Central en Madrid para su estudio.

En la mañana de ayer Lunes, 21/12/09, se celebró una sesión de la Mesa del Transporte de Canarias, con la asistencia del Viceconsejero de Transportes, la Directora General de Transportes y los Jefes de Servicio de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias.

En esta reunión se acordó, a propuesta de la FET, que la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias remitiera un escrito a la Delegación del Gobierno apoyando la necesidad de flexibilizar la entrada en vigor del tacógrafo en Canarias, asumiendo el Gobierno de Canarias esta circunstancia no como un problema del sector del transporte, sino como un problema socioeconómico general.

Estamos a la espera de saber el posicionamiento de la Administración Estatal ante nuestras peticiones, de lo que le daremos cumplida información en cuanto haya respuesta.


Sin otro particular, le saluda atentamente,


José Ángel Hernández Ponce
Secretario General Federación de Empresarios de Transportes

C/ León y Castillo, nº 85, 2º, 35004 Las Palmas de Gran Canaria

Tfnos: 928 43 14 60 / 61 Fax: 928 38 09 72

La Federación de Empresarios de Transportes es la organización sectorial de transporte terrestre más representativa de la Comunidad Autónoma de Canarias, abarcando todas las modalidades de transporte por carretera tanto de viajeros como de mercancías, transporte sanitario o alquiler de vehículos, con presencia activa en las más altas instancias públicas y privadas tanto a nivel regional como nacional.