martes, 19 de mayo de 2009


COMUNICADO DE PRENSA


La Autoridad Única del Transporte y el Cabildo de Gran Canaria actúan de manera irresponsable y consentidora con la empresa Guaguas Melenara.

La Coordinadora Sindical Canaria, denuncia que tanto la Autoridad Única del Transporte como el Cabildo de Gran Canaria no están actuando, ni en base a los intereses de los ciudadanos, ni en correspondencia a los derechos de los/as trabajadores/as, en el caso Guaguas Melenara.

La injustificable demora en la toma de decisión sobre la prórroga o retirada de la concesión que dicha empresa viene disfrutando resulta, cuando menos, irresponsable; al tiempo que podría ser interpretada como una muestra de consentimiento e incluso connivencia para con una empresa que, no sólo maltrata, denigra y defrauda a sus empleados, sino que no muestra las más mínimas garantías sobre la calidad del servicio que viene prestando ni sobre la seguridad de sus usuarios.

La resolución sobre la prórroga de la concesión se viene posponiendo, de manera inexplicable, desde el pasado mes de marzo, utilizando para ello todo tipo de pretextos mientras se pide paciencia a los/as trabajadores/as y se les llama a la tranquilidad ofreciéndoles compromisos verbales sobre sus expectativas laborales.

Los hechos y los datos, todos ellos constatables en el propio expediente de solicitud de prórroga, no dejan lugar a dudas. Guaguas Melenara, además de condenar a sus trabajadores a una insostenible situación de impago desde hace diez meses, además de someterlos a la coacción y al chantaje para vencer su resistencia, ha dado suficientes muestras de su pésima gestión y de las inadmisibles condiciones con que pretende seguir explotando un servicio público tan importante como el transporte regular de viajeros:

- Pago del seguro de los vehículos sólo durante un mes (para cubrir el trámite exigido para la obtención de las tarjetas de transporte).

- Vehículos embargados.

- Flota obsoleta y en pésimas condiciones (en estos días se ha procedido, por parte de tráfico, a la retirada y precinto de varios vehículos por carecer de las condiciones mínimas para el transporte de viajeros).

- Concesión de subvenciones públicas, a través de contrato-programa, destinadas a la adquisición de nuevas guaguas, que nunca fueron invertidas en ese cometido.

- Declaración de insolvencia ante los jueces frente a las denuncias de algunos empleados (FOGASA ha tenido que asumir el pago a los mismos), mientras se presenta un certificado de solvencia a la Autoridad Única (requisito indispensable para la aprobación de la prórroga).

- Presentación de Declaración Jurada sobre inexistencia de deudas (efectuó la cancelación de las que mantenía con entidades públicas como Hacienda o el INSS, pero mantiene las generadas a acreedores privados y continúa sin pagar sus haberes a los empleados).

- Recursos de los trabajadores por impago de salarios y en solicitud de extinción del vínculo laboral.

Así hasta un largo etcétera de hechos probados y conocidos por la Autoridad Única del Transporte que hacen incomprensible la dilación con la que actúa.

La Coordinadora Sindical Canaria insta a la Autoridad Única y al Cabildo de Gran Canaria a que resuelvan, de manera inmediata, esta situación:

1. Procediendo a denegar a Guaguas Melenara la prórroga de la concesión de explotación.

2. Asegurando que el servicio sea cubierto, temporalmente y hasta que se proceda a un nuevo concurso, por una empresa capaz de garantizar la calidad y la seguridad que los usuarios merecen.

3. Cumpliendo los compromisos adquiridos con los/as trabajadores/as, promoviendo su subrogación a la empresa a la que se adjudique la explotación temporal.

Hacemos un llamamiento a la directa intervención del presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, como máximo responsable del Gobierno Insular.

Las Palmas de Gran Canaria a 19 de mayo de 2009
COORDINADORA SINDICAL CANARIA