sábado, 8 de diciembre de 2012

Los trabajadores de la empresa de transportes Global celebran este sábado 8 de diciembre (a las 10.00 horas en el turno de mañana y a las 17.00 horas en el turno de tarde) una importante asamblea en la que se decidirá las medidas a adoptar ante la última propuesta de convenio colectivo presentada por la empresa.

5MENTARIOS



INFONORTEDIGITAL

Los trabajadores denuncian que la intención de la empresa es recortar líneas.
Los trabajadores de la empresa de transportes Global celebran este sábado 8 de diciembre (a las 10.00 horas en el turno de mañana y a las 17.00 horas en el turno de tarde) una importante asamblea en la que se decidirá las medidas a adoptar ante la última propuesta de convenio colectivo presentada por la empresa. Esta propuesta ya ha sido rechazada por la mesa negociadora, que la considera "injusta y dirigida a ocultar a la opinión pública lo que no ha sido más que una gestión desastrosa". 
Por este motivo, se prevé que la asamblea de este sábado sea muy concurrida y que se adopten duras decisiones que podrían incluir un calendario de movilizaciones en este importante servicio de transportes.
El comité de empresa denuncia que, con la última propuesta empresarial, la intención de Global se orienta a salvar su mala gestión endosándole el sacrificio a los ciudadanos y a los trabajadores, lo cual viene siendo la norma en las medidas anti-crisis que se vienen tomando. Así, el comité de empresa considera que la intención de la empresa, en connivencia con el Cabildo de Gran Canaria, es recortar líneas, sobre todo aquellas que son deficitarias pero necesarias para garantizar la igualdad de todos los grancanarios. Asimismo, los trabajadores temen que en breve se incremente el precio del billete de forma escandalosa, lo cual repercutirá en las ya maltrechas economías familiares. Se trataría de un nuevo hachazo al Estado del bienestar por la vía del recorte en los servicios públicos esenciales.
Los trabajadores recuerdan también que, mientras ahora se les pide que renuncien a más de un 20 por ciento de su salario, tan solo cuatro directivos de la compañía se embolsaron casi un millón de euros en el año 2010, y 755.000 euros en el año 2011, en el momento de mayor agudeza de la crisis económica. Asimismo, el sindicato denuncia la existencia de 10 millones de euros gastados anualmente no se sabe en qué, cantidad que, desde el 2008 al 2011 ascendió a 40 millones de euros en el capítulo de "gastos generales". A esto hay que añadir, dice la representación de los trabajadores, la incontrolada externalización de servicios, la creación de empresas ajenas al transporte por parte de la empresa, y la construcción de obras tan faraónicas como innecesarias.
Según la versión de la empresa, si los trabajadores se avienen a la reducción salarial, el Cabildo de Gran Canaria acudirá al rescate de Global. Pero, según el comité de empresa, de lo que se trata es de sanear la empresa y venderla al mejor postor sin obligación de subrogar a los trabajadores.
Los trabajadores exigen a los actuales dirigentes que hagan un ejercicio de honestidad y convoquen una junta general extraordinaria en la que expliquen la situación de la empresa y el motivo por el que se ha llegado a ella. Y una vez hecho esto, que pongan sus cargos a disposición de la asamblea general de socios para que estos elijan a los dirigentes que han de afrontar esta difícil situación. No hay que olvidar, a este respecto, que la empresa Global, nacida de la fusión de Salcai y Utinsa, es la primera empresa de economía social de Canarias, en las que los trabajadores son, a la vez, accionistas.
La representación de los trabajadores muestra su disposición a "arrimar el hombro" ante la actual situación de crisis, pero "esta disposición no debe confundirse con la firma de un cheque en blanco a los actuales dirigentes para que sean los ciudadanos y los trabajadores, con su sacrificio, los que tapen las vergüenzas de una gestión nefasta".