5MENTARIOS
ESPAÑA EN "ESTADO CRÍTICO", dice la prensa europea
CANARIAS SEMANAL
Las primeras planas de los periódicos europeos de mayor tirada recogen lo que denominan "la situación crítica" que vive España en estos momentos. Múltiples informaciones sobre esta situación aparecen en todas las portadas de los diarios europeos, encabezadas por enormes titulares, habitualmente utilizados sólo para casos de extrema notoriedad (...).
Las primeras planas de los periódicos europeos de mayor tirada recogen lo que denominan "la situación crítica" que vive España en estos momentos. Múltiples informaciones sobre esta situación aparecen en todas las portadas de los periódicos europeos, encabezadas por enormes titulares, habitualmente utilizados sólo para casos de extrema notoriedad.
La prensa internacional manifiesta estar convencida de que España ha lanzado un dramático SOS a la Unión Europea. La crisis bancaria española copa las portadas británicas, francesas y alemanas. "El estado crítico de España y de sus bancos causa alarma en Europa", es el principal titular de portada de Le Monde. "SOS Espagne", titula Liberation. El Financial Times lleva en el centro de su portada: "España pide explícitamente ayudas para su banca". La prensa europea ha puesto de relieve también como las sucesivas contradicciones surgidas entre las declaraciones formuladas por diferentes miembros del gabinete de Mariano Rajoy, y también el desconcierto que manifiesta el propio presidente del gobierno.
El periódico francés Liberation se pregunta si España es en realidad ya una nueva Grecia. "Sin riesgo de resultar excesivamente exagerado, es posible afirmar que la suerte de Europa se juega una vez más, como en 1936, en Madrid. En un contexto completamente distinto y, sobre todo, en otro terreno, pero con una misma agudeza dramática", escribe Liberation
El inglés 'Financial Times' mantiene en su artículo de cabecera que España está haciendo explícita su petición de que Europa ayude a los bancos españoles. España, dice el diario financiero londinense, tendrá que seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, es decir, "el rescate internacional". Según indica el periódico. Las autoridades españolas sostienen que un rescate de su economía sería demasiado costoso, y que el ejecutivo español se resiste incluso a pedir un rescate financiero limitado para los bancos, por temor a duras las condiciones que impondría las instituciones europeas y el FMI.
El parisino "Le Monde" encabeza su primera página con estos grandes titulares: 'Europa, en estado de alerta por los bancos españoles'. El periódico galo indica que los mercados se están cerrando cada vez más para España y que parece claro un inexorable "rescate financiero".
El 'Wall Street Journal', portavoz de los intereses de las altas finanzas norteamericanas, destaca que la crisis en España, la cuarta más grande de la zona euro, se observa en los mercados financieros como la prueba de fuego para la supervivencia de la moneda común europea.
Según el diario económico, los problemas españoles, a diferencia de los deGrecia, cuya economía es una quinta parte del tamaño, ha sido provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria.