sábado, 25 de abril de 2009

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE GUAGUAS MELENARA. NUESTRA LUCHA ENTRA EN UNA NUEVA FASE.

Después de casi dos meses de lucha por nuestros derechos, porque la empresa nos abone los salarios que nos adeuda –que en algún caso llega a los nueve meses- y de que al municipio de Telde se le garantice un transporte de pasajeros de calidad y con las garantías de seguridad imprescindibles, nuestra lucha entra en una nueva fase.

En el día de hoy se ha confirmado la traición de la Autoridad Única del Transporte al colectivo de trabajadores de Guaguas Melenara, así como su connivencia con los intereses de la patronal.

Román Rodríguez como primer responsable -pero junto a él los capataces Pedrero y Wenceslao-, han actuado como lacayos de los intereses de una empresa que incumple todas sus obligaciones con los trabajadores, que miente y engaña en la documentación aportada a la Autoridad Única, que presta un servicio de transporte de pésima calidad y que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. A pesar de conocer las falsedades y los engaños de la empresa Guaguas Melenara, la Autoridad Única permite que siga prestando un servicio en base a una concesión hace meses caducada, no haciendo uso de su potestad para terminar con esta situación y tomar las decisiones necesarias para la mejora del transporte de Telde.

Semana tras semana el Sr. Wenceslao –junto con el Sr. Pedrero- manifestaban que la situación de la empresa era inadmisible y que ellos estaban decididos a acabar con esa situación, no renovando la concesión a Guaguas Melenara. En el día de hoy se ha demostrado que todas esas afirmaciones eran mentira y que su actuación estaba del lado de los intereses de estos empresarios canallas que nos mienten, engañan y explotan brutalmente robándonos nuestros salarios y todos nuestros derechos como trabajadores.

Pero el colectivo de trabajadores de Guaguas Melenara sabe que en esta lucha han obtenido avances y victorias que nadie podrá arrebatarles:
1.- El colectivo ha demostrado su fuerza y se ha mantenido unido frente a los abusos de la patronal y sus intentos de dividirlos. Hoy estamos más fuertes que nunca y con la disposición de seguir en la lucha por nuestros derechos hasta vencer en todos los objetivos.
2.- El colectivo ha forzado a la empresa a pagar una parte de los salarios que adeuda a los trabajadores, y seguirá luchando hasta conseguir que se pague la totalidad de lo que la empresa debe.
3.- El colectivo con su posición combativa ha forzado a la empresa a pagar sus deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, desprendiéndose incluso de parte de su patrimonio, cosa que siempre afirmó que nunca haría. Al mismo tiempo advertimos que al pagar esas deudas, sin haber abonado previamente los salarios pendientes, la empresa ha asumido una responsabilidad penal que el colectivo de trabajadores exigirá en su momento.

Por todo ello el colectivo decide levantar el campamento que ha mantenido estos dos meses delante de la sede de la empresa y delante del Cabildo.

A partir de este momento la lucha se desplaza al interior de la empresa para forzar a la misma a que termine con sus abusos y sus irregularidades. Exigimos turnos programados que nos permitan organizar nuestra propia vida, exigimos el estricto cumplimiento de las normas de transporte de viajeros y seremos los primeros en vigilar este extremo denunciando cualquier anomalía que se produzca como la falta del seguro de viajeros u otros elementos de seguridad para los viajeros. Exigimos el pago puntual de los salarios y el abono inmediato de todos los salarios atrasados.

Al Cabildo de Gran Canaria -y a sus capataces Román, Wenceslao y Pedrero- los hacemos responsables de cualquier incidencia que se pueda producir en el servicio, al tiempo que continuaremos denunciando su falta de ética, sus componendas con la patronal y su desprecio por los usuarios de este transporte y por el colectivo de trabajadores.

En esta ocasión se ha demostrado que solo la lucha de los trabajadores nos dará nuestros derechos, y por ellos seguiremos adelante hasta conseguir nuestros objetivos.

Finalmente queremos agradecer la solidaridad y el apoyo de personas particulares, organizaciones sindicales y políticas que han estado con nosotros durante estas semanas. En la práctica se ha demostrado la unidad de la clase obrera canaria como una valiosísima herramienta para acabar con los abusos de la patronal.


POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA CANARIA
POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
¡TERMINEMOS CON LOS ABUSOS DE LA PATRONAL Y SUS CAPATACES DE LA AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE!


Telde, 24 de abril de 2009
COLECTIVO DE TRABAJADORES DE GUAGUAS MELENARA
Gladys Hernández