martes, 31 de enero de 2012

Convocatoria para la realización de las pruebas para la obtención del Certificado de Competencia Profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías y viajeros por carretera a celebrar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

5MENTARIOS




El 25 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 17 la Resolución de 13 de enero de 2012, por la que se convoca la realización de las pruebas para la obtención del Certificado de Competencia Profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías y viajeros por carretera a celebrar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Solicitudes, lugar y plazo para la presentación de solicitudes

Las personas que deseen tomar parte en las pruebas deberán presentar su solicitud, de conformidad con el modelo adjunto como anexo II 
http://www.gobiernodecanarias.org/tramites/descargas/946/946_20120116_0131_inst_cap.pdf de esta Resolución y en alguno de los siguientes lugares:
• Registro de la Dirección General de Transporte
C/ La Marina, nº 53, Edificio Europa, portal 3-1º S/C Tenerife
Edificio de Usos Múltiples I, planta 7ª, calle Agustín Millares Carlo, nº 22, Las Palmas de Gran Canaria
• Cabildos Insulares de las islas no capitalinas
Además de la solicitud, se deberá presentar la documentación que a continuación se detalla:
• Fotocopia compulsada del D.N.I. o N.I.E. en vigor. Si el domicilio que figura en el documento no es de la Comunidad de Canarias, deberá acreditarse en la forma prevista en la base primera de esta Resolución.
• Justificante de haber ingresado en una entidad colaboradora la cantidad de dieciocho euros con seis céntimos (18,06 euros), en concepto de tasas.
El plazo de presentación : 1 de febrero hasta el día 29 de febrero de 2012, ambos incluidos.
En cuanto se publiquen las fechas y lugar de los exámenes, les remitiremos la información.

Por otro lado, señalar que la FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTES, comienza un CURSO DE PREPARACION PARA EL EXAMEN DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL, de duración 148 horas, el cual comenzará el 6 de Febrero y terminará el 6 de mayo, en horario de 18:00 a 21:30. por lo que si están interesados en asistir al mismo, ruego se ponga en contacto a la mayor brevedad posible con nosotros, ya que son pocas las plazas del curso y el acceso se hará por riguroso orden de inscripción. 

Para realizar la inscripción será necesario aportar fotocopia del DNI, de la cartilla de SS y la nómina del mes de impartición del curso, en caso de autónomos vida laboral, al fax de la Federación 928 380 972 o por correo electrónico a la dirección formacion@fetcanarias.es, a la atención de Dña. Desirée Vico Marrero.

jueves, 26 de enero de 2012

viernes, 20 de enero de 2012

PROYECTO DE REAL DECRETO DE INDUSTRIA

5MENTARIOS

El recibo de la luz volverá a pagarse cada dos meses y sobre lecturas reales


EL ECONOMISTA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de real decreto en el que se establece que la facturación de los consumidores domésticos de luz se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses.
Con esta norma, el Gobierno acabará con el sistema aplicado desde septiembre de 2008, en virtud del cual el recibo de luz se paga mensualmente a pesar de que la lectura se realiza cada dos meses, de forma que una de las dos facturas se calcula a partir de estimaciones.

Sistema impopular

En un comunicado, Industria explica que, con la nueva medida, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume. Además, indica que los clientes que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual.
El sistema todavía en vigor, señala Industria, ha generado un importante número de reclamaciones por parte de los consumidores debido a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos.
En caso de que el consumidor desee seguir con la facturación mensual, la lectura de la energía se seguirá realizando por la empresa distribuidora con una periodicidad bimestral y en los meses alternos en los que no haya lectura real se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.
También para facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales, el proyecto de real decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

Las reformas laboral y financiera listas en febrero.

5MENTARIOS


El Gobierno estudia los primeros informes de las grandes reformas



EL ECONOMISTA


El Consejo de Ministros estudiará hoy los primeros informes de las tres grandes reformas estructurales -la laboral, la financiera y la de estabilidad presupuestaria- que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a aprobar en las tres próximas semanas, antes del 10 de febrero, según informaron a Ep fuentes gubernamentales.
Estos informes fueron el contenido fundamental de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que ayer presidió Rajoy por primera vez desde que fue investido presidente, reunión en la que urgió a su equipo económico a ultimar el contenido de las tres leyes.
El jefe del Ejecutivo ya anunció el pasado martes que elConsejo de Ministros de hoy no llevaría un proyecto de ley sobre la reforma laboral, una vez fracasada la negociación con los agentes sociales.
Sin embargo, sí se marcó el calendario de actuación del Ejecutivo y lo hizo ante el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en lo que se entendió como un compromiso formal del Gobierno en el ámbito internacional con las reformas estructurales teniendo en cuenta las importantes citas de los próximos días.

Las tres fechas clave

El presidente del Gobierno fijó como la primera fecha clave el 27 de enero teniendo en cuenta que el jueves 26, Rajoy viaja a Alemania para reunirse por primera vez como jefe del Ejecutivo con la canciller, Angela Merkel, a la que podrá presentarle la reforma o las reformas que recibirán luz verde al día siguiente.
Cuatro días después, el día 30, acudirá en Bruselas a su primera cumbre europea que tiene en el orden del día el empleo y la reforma del Tratado Europeo para incorporar la regla de oro -de límite de gasto- a las Constituciones. Estas citas hacen presuponer que Moncloa llamaría a acelerar las reformas laboral y de estabilidad con la vista puesta en Bruselas.
De cumplirse este calendario que no confirman en Moncloa, en los Consejos de Ministros del 3 y el 10 de febrero debería aprobarse la reforma financiera. Precisamente, fuentes financieras informaron horas antes de que se celebrara la Comisión Delegada de que el Gobierno planea suavizar el impacto que tendrá en la banca el endurecimiento de las provisiones para cubrir el agujero de los activos inmobiliarios en sus balances.
La fórmula que está encima de la mesa pasa por que las provisiones se carguen contra el capital y contra la cuenta de resultados, lo que obligaría a parte del sector a entrar en pérdidas.

LAS CIFRAS DEL ADIÓS DE LUZÓN - Santander acepta la renuncia de su número tres, Francisco Luzón, que recibirá 70 millones de euros.

5MENTARIOS


Una prejubilación de 70 millones

EL ECONOMISTA

El Santander ha aceptado la renuncia voluntaria de su número tres, Francisco Luzón, después del pacto alcanzado con Emilio Botín en los últimos días. El consejo de administración aprobará definitivamente el lunes el retiro del consejero ejecutivo y máximo responsable del grupo en Latinoamérica, para lo que se acogerá a una prejubilación, al contar en la actualidad con 64 años de edad.
La marcha de Luzón le costará al banco en torno a unos 70 millones de euros, que ya han sido dotados. Estos emolumentos corresponden en su mayor parte al plan de jubilación, que ha ido acumulando desde su incorporación al banco en 1996. En concreto, 56 millones. El resto son 10 millones en concepto de seguros; 2,8 millones, que pueden ser en acciones o en efectivo, por la prejubilación durante un año; y otro 1,1 millones por un complemento a la pensión, teniendo en cuenta las condiciones de su contrato laboral, de las que da cuenta públicamente la entidad.
El consejero ejecutivo era hasta la fecha una de las personas de confianza de Botín, siendo el artífice de la expansión de la entidad en Lationoamérica, principalmente en Brasil. En un comunicado, el banco expresó el reconocimiento a su labor profesional, "decisiva para la construcción de la franquicia" al otro lado del Atlántico.
Por su trabajo, era el segundo directivo que más cobraba al año. Su salario sólo era superado por el consejero delegado, Alfredo Sáenz. Luzón percibió en 2010 una remuneración total de 5,6 millones.
La salida de Luzón estaba fijada en el calendario desde hace varios meses. Tal es así, que en noviembre recibió la medalla al Mérito en el Trabajo por parte del Consejo de Ministros, distinción que se otorga a las personalidades que han abandonado sus cargos o tienen previsto hacerlo.

Los retos del sucesor

Luzón será sustituido por su mano derecha, Jesús Zabalza, que hasta ahora se encargaba de la dirección general de la División América. Si bien, éste no será nombrado consejero ejecutivo del grupo, puesto que queda vacante.
Zabalza se incorporó al Santander en 2002. Desde entonces ha trabajado codo con codo con Luzón. Anteriormente, fue director general adjunto de La Caixa, donde pilotó la expansión de la caja fuera de Cataluña.
A partir de ahora, tendrá que culminar en primera línea la expansión puesta en marcha por su jefe. Entre los planes del banco están el aumento de la cuota de mercado en Brasil, un país clave para la cuenta de resultados del grupo. Otro de los retos será la colocación en bolsa de la filial argentina y el despliegue de los acuerdos alcanzados con el fondo de Qatar para esta región.
Luzón tomó las riendas de la división latinoamericana del Santander en 1999, después de haber desempeñado durante tres años el cargo de director adjunto al presidente y ser el responsable de Estrategia, Comunicación y Relaciones Institucionales. Procedía de Argentaria, entidad pública, que con la llegada al poder el PP fue destituido y sustituido por Francisco González, actual presidente de BBVA. Inició su carrera profesional en Banco de Vizcaya en 1972, en el que participó de la fusión con el Bilbao, dieciséis años después, junto con Alfredo Sáenz.
Poco después el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga, le designó presidente de Banco Exterior con el propósito de que llevara a cabo la integración de éste con el Argentaria.
En la actualidad, el directivo es consejero externo de Inditex, vicepresidente mundial de Universia y vicepresidente segundo del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.

Contribución de la región

Cuando tomó las riendas del Santander en Latinoamérica, esta división aportaba al grupo apenas 546 millones de euros. En 2010, el beneficio de esta división alcanzaba los 4.804 millones, el 45 por ciento de las ganancias totales de la entidad cántabra. En concreto, uno de los países de la zona, Brasil, se ha convertido en el motor del Santander. El 25 por ciento de los resultados provienen de la nación carioca.
Luzón fue el encargado de llevar a cabo la relevante la adquisición de Banco Real a ABN Amro en 2007, lo que convirtió a la entidad española en el tercer agente financiero de Brasil. Lideró durante varios años la integración de Real con Banespa -la antigua filial del grupo español en este país-.
Bajo su dirección en Lationamérica también destaca su posicionamiento fuerte en otros estados, como en México, Chile o Argentina. Y a él le tocó pilotar las negociaciones para la expropiación del Santander en la Venezuela de Hugo Chávez.
La pujanza de esta franquicia y su relación personal con Botín le posicionaron como uno de los candidatos a suceder a Alfredo Sáenz antes de que el Gobierno le concediera el indulto. Incluso en el cuartel general del banco, en Boadilla del Monte, se daba por hecho que estaba en las quinielas para suceder al mismísimo Emilio Botín en un futuro, a través de un proceso ordenado.

Las asociaciones de defensa de la Sanidad advierten del efecto de los "recortes".

5MENTARIOS


POR PRIMERA VEZ EN 50 AÑOS CAE LA ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA


CANARIAS SEMANAL

Por primera vez en casi 50 años, la esperanza de vida al nacimiento de los residentes en España ha disminuido. Así lo recoge la estadística elaborada por el  Instituto Nacional de Estadística (INE) para el periodo comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011. Esta esperanza de vida se situó en 78,87 años para los hombres y 84,82 para las mujeres. Siete centésimas menos para los hombres y nueve para las mujeres. En el año 2010, la esperanza de vida fue de 78,94 años para los varones y de 84,91 para las mujeres.

     Pero aunque el descenso sea tan solo de unas centésimas, los demógrafos del INE lanzan "una llamada de atención", ya que supone un giro respecto a los últimos años en la mejoría de un indicador de bienestar fundamental como es la expectativa de longevidad. Giro que, además, rompe una tendencia al alza de casi medio siglo.

     El demógrafo Albert Esteve - del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona-  recuerda que, como pauta general, los españoles han ganado un año en su esperanza de vida cada cuatro años. Sin embargo, Esteve -como el resto de especialistas- especifica que no hay aún datos suficientes para entrar a analizar las posibles causas del descenso registrado en el último año.

    En el mismo sentido, desde el INE se apunta que la bajada "podría ser coyuntural y obedecer, por ejemplo, a un aumento de la mortalidad el pasado invierno". En el primer semestre de 2011 la cifra de fallecimientos aumentó un 3,8% (201.522 muertes).

     “Lo relevante es la ruptura de tendencia.  Hay que estar pendientes para ver si se consolida”, explica Julio Pérez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  La también investigadora del CSIC Margarita Delgado opina que es preciso “estar atentos, pero sin desatar la voz de alarma”.  

¿Se confirman las advertencias de las asociaciones de defensa de la Sanidad Pública?

    Los datos de un solo año, efectivamente, son a todas luces insuficientes para poder determinar si realmente nos encontramos ante un cambio de tendencia.  Desde el comienzo de la Crisis, no obstante, las asociaciones de defensa de la Sanidad pública vienen advirtiendo del efecto que  tendrían en la esperanza de vida la recesión económica y los recortes gubernamentales en éste y otros servicios esenciales.

     En un minucioso informe enviado a la redacción de este diario digital, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública indicaba las previsibles consecuencias de las políticas de “ajuste” del Gobierno central y los ejecutivos autonómicos.

    “Sabemos por los estudios históricos – sostenían en este escrito – que durante estos periodos se produce un incremento de la mayoría de las enfermedades, con especial relevancia de los problemas de salud mental y un aumento de la mortalidad ligada al ascenso de las principales causas de fallecimiento”“Esto sucede  -continuaban exponiendo -  porque la reducción de poder adquisitivo se acompaña de problemas en el acceso a los alimentos, o al consumo insuficiente o inadecuado de los mismos, lo que lleva a situaciones de desnutrición u obesidad sobre todo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o lactantes o personas con enfermedades crónicas como la diabetes”.

     Del mismo modo - especificaban en su escrito -  "los estudios aludidos muestran que durante las crisis económicas se incrementa el número de rupturas familiares y se produce un aumento de la violencia doméstica. Fenómenos que repercuten de manera especial en la salud infantil, al ser éste sector de la población uno de los más vulnerables y afectados por las situaciones de violencia, desnutrición e incapacidad de los adultos para cuidarlos y cubrir sus necesidades básicas"

     La FADSP apuntaba, igualmente, la relación directa que existe entre las crisis económicas, y el desempleo que éstas generan, y el incremento del número de personas que habitan en viviendas precarias o se quedan sin hogar. Así como su efecto sobre el incremento de las tasas de suicidio, que después de disminuir lentamente en los últimos años sufrieron un repunte a partir del año 2008.

     La conclusión, para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, es que los recortes presupuestarios no se traducirán solamente en peores índices de salud, sino también en un aumento alarmante de la mortalidad poblacional.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Consejería continúa el recorte de empleos en los hospitales del Archipiélago.

5MENTARIOS


LOS SINDICATOS DEL ARCHIPIÉLAGO SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA [Vídeo]




Por Arturo Inglott - Redacción Canarias Semanal


    Coincidiendo con la llegada del nuevo año, el gobierno autónomo de CC-PSOE ha asestado  un nuevo y duro golpe a la Sanidad pública Canaria. Desde el uno de enero  los hospitales públicos del Archipiélago tendrán que seguir ofreciendo sus servicios con 1.000 trabajadores menos. De acuerdo a los datos facilitados por UGT, solamente en el Hospital Doctor Negrín y el Hospital Insular de Gran Canaria se han suprimido en este mes de enero unos 480 puestos de trabajo. La mayoría de ellos auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, enfermeros, celadores y personal de mantenimiento. De acuerdo a la información suministrada por este sindicato, el plan de "austeridad" aplicado por el Gobierno se traduce en una pérdida de 200 trabajadores en el primero de estos centros hospitalarios. Mientras que el complejo hospitalario Insular- Materno Infantil se queda sin 280. Entre ellos siete facultativos. En la isla de Tenerife se han suprimido 150 trabajadores en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y otros 180 en el Hospital de La Candelaria, incluidos 10 médicos.

    Tampoco escapan a los recortes los hospitales de Fuerteventura, donde se dejará en la calle a 15 empleados; Lanzarote, con 29La Gomera16 y La Palma,  32. Solamente el hospital de El Hierro se salva por el momento de la reducción de personal. Una excepcionalidad que - según el citado sindicato - se debe al hecho de que "se encuentra en un estado tan precario que no podía seguir funcionando y se prescindiera de alguien"

    Pero no parece que este nuevo tijeretazo aplicado por el ejecutivo regional a la Sanidad vaya a ser el último. El recorte aplicado por el ejecutivo autonómico a la sanidad pública en los presupuestos del presente año 2012 asciende a 52 millones de euros  (unos 8319 millones de las antiguas pesetas). Una cifra de "ahorro" que se traducirá en nuevos despidos. En este sentido, los trabajadores del SCS anuncian que la reducción de plantilla efectuada hasta el momento "sólo es el principio". "Advertimos hace meses que la ampliación del horario conllevaría prescindir de unos 2.000 trabajadores y sólo en el primermes del año hay cerca de 1.000 menos”, asegura Francisco Bautista, secretario federal de Servicios Públicos de UGT Canarias.

     Por su parte, el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública denuncia que las principales víctimas del "ahorro" están siendo los  usuarios del Servicio Canario de Salud. "La población más desfavorecida económica y socialmente, que por tanto tiene peor salud y necesita aún más la atención sanitaria empeorará en su salud, cerrándose el círculo con un aumento en la mortalidad” - apuntan desde este colectivo ciudadano.

SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA POR PARTE DE LOS SINDICATOS

   Del mismo modo, los sindicatos con presencia en el SCS cerraban el pasado año con huelgas y manifestaciones contra los recortes impuestos por la Consejería. Ninguna de estas organizaciones, sin embargo, se ha mostrado hasta la fecha capaz de articular una respuesta adecuada a la gravedad de los ataques que está sufriendo este servicio esencial. El 17 noviembre de 2011, UGT, CCOO, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), el Sindicato Médico (CEMS) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) solo lograban movilizar a algo más de un millar de personas en la manifestación celebrada en las Palmas en defensa de la Sanidad pública. Si bien el número de manifestantes, según los convocantes fue cinco veces superior en Sta. Cruz de Tenerife. El martes 26 de diciembre, apenas 60 personas acudían a la manifestación organizada por Intersindical Canaria y la  Coordinadora por una Sanidad Pública Canaria  Digna y  de Calidad en la capital grancanaria.

    Como consecuencia de estos pobres resultados no faltaron las críticas de los trabajadores del sector a la escasa labor de movilización realizada en los centros hospitalarios de las islas por las organizaciones sindicales. "Lo que no puede entenderse - afirmaba una empleada del Hospital Insular de Gran Canaria a la redacción de este diario digital- es que no haya solo cartel en la puerta del hospital para que la gente se entere de que hay una manifestación".Una joven doctora del Hospital Dr. Negrín recién llegada de Inglaterra se expresa de forma aún más dura en relación a la labor de los sindicatos. "En Gran Bretaña - nos dice- hay un refrán que podría aplicárseles perfectamente. No son capaces de organizar una borrachera en una taberna" 

    En diciembre, el Comité de Huelga de la sanidad canaria, compuesto por CCOO, UGT,SATSE y SEPCA, decidía anular la convocatoria de huelga prevista para el día 15 de ese mes, argumentando que habían conseguido “el compromiso de la Administración canaria de mantener las contrataciones del personal interino y eventual del Servicio Canario de Salud (SCS) por la vía de obtener de la facturación a terceros los fondos necesarios para mantener el empleo". Un  logro obtenido  -según Comisiones Obreras -  “gracias a las medidas de presión que se han llevado a cabo desde que el gobierno canario anunciara los recortes previstos para Sanidad". Y, en especial, al "apoyo masivo de la huelga del 17 de noviembre y las manifestaciones multitudinarias en las dos capitales canarias". A la vista de los últimos acontecimientos resulta preciso concluir que la euforia sindical fue , en el mejor de los casos, muy precipitada.

- Vídeos de las dos manifestaciones convocadas en Gran Canaria por por UGT, CCOO, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), el Sindicato Médico (CEMS) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) (el 17 de noviembre de 2011) e Intersindical Canaria y  la  Coordinadora por una Sanidad Pública Canaria  Digna y  de Calidad (el 26 de diciembre).












viernes, 13 de enero de 2012

IPC 2011

5MENTARIOS




Cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo (sistema IPC base 2006)

Variación del Indice General Nacional según el sistema IPC base 2006 desde Diciembre de 2010 hasta Diciembre de 2011
IndicePorcentaje(%)
Nacional2,4

LOS ACUERDOS ALCANZADOS SON "INSUFICIENTES"

5MENTARIOS

El Ejecutivo da dos días a patronal y sindicatos para un pacto más "amplio"


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra portavoz y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado a los agentes sociales a llegar a un acuerdo este fin de semana sobre los temas "troncales" de la reforma laboral porque el lunes "acaba el plazo" y porque los acuerdos alcanzados hasta ahora son "insuficientes".

   Sáenz de Santamaría ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales y les ha pedido que piensen en los millones de parados que tiene España a la hora de sentarse a negociar la reforma laboral.

   "El primer objetivo de un español con responsabilidades políticas, sindicales y empresariales debe ser poner todo de su parte para crear empleo. Los españoles no están observando a todos, también a empresarios y sindicatos", ha subrayado la vicepresidenta, que ha recordado que el Gobierno sí ejercerá su responsabilidad si no llegan a un acuerdo "amplio" antes del lunes.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha asegurado que, hasta el momento, los acuerdos que han alcanzado los agentes sociales son "insuficientes" y se refieren a temas "muy puntuales" y ha citado entre ellos la solución extrajudicial de conflictos, el traslado de los festivos y las mutuas.

   Sin embargo, la vicepresidenta ha lamentado que, de momento, no  hayan llegado a acuerdos en los temas "troncales" de la reforma laboral: contratación, flexibilidad interna y externa y negociación colectiva.

   "Tienen este fin de semana para intentar fortalecer ese acuerdo, estaremos pendientes de su evolución, pero el lunes acaba el plazo", ha dejado claro la vicepresidenta, que espera que los agentes sociales trasladen el lunes qué más han conseguido en estos dos días que restan para negociar.

   A partir de ahí, ha explicado Sáenz de Santamaría, se valorará "la profundidad y el alcance" de los acuerdos sociales y el Gobierno tomará sus decisiones, con la firme voluntad de sacar adelante la reforma laboral que necesita España.

   Preguntada por si el Gobierno está pensando en poner en marcha una especie de 'contrato de crisis', la vicepresidenta ha rehusado aclarar este extremo alegando que no quiere condicionar la negociación entre los agentes sociales. 

Eso sí, una vez acabe el plazo dado, el Ejecutivo explicará lo que considera que debe incluir la reforma laboral.