viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Cómo afectarán a su bolsillo los últimos cambios fiscales?.

5MENTARIOS


Así golpearán a su bolsillo los impuestos

EL ECONOMISTA



El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos añosante el desfase que se ha producido en el déficit público.
Entre estos cambios figura una subida temporal y progresiva del IRPF y que se extenderá hasta finales de 2013. Según ha explicado el ministro de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cristobal Montoro, la cuota estatal subirá de forma progresiva en función de los tramos de IRPF, en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable.
Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas "que se sitúen por encima del valor medio". Según ha señalado el ministro de Hacienda, se aplicará el gravamen al 50% de las viviendas de cada municipio que más valgan, tomando como referencia su valor catastral.
Consulte a continuación cómo afectarán todos estos cambios a su bolsillo (Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)

· IRPF: subida progresiva





· Solteros sin hijos

· Casados con hijos con declaración conjunta

                 · Efectos de la modificación del IBI

UN REPASO A LAS MEDIDAS QUE SE APROBARÁN HOY | PRIMER RECORTE DE GASTO PRESUPUESTARIO

5MENTARIOS


El Gobierno confirma que congelará el sueldo a los funcionarios en 2012


EL ECONOMISTA
El primer recorte de gasto será aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Ente las medidas que se esperan, una ha sido ya confirmada: se congelará el sueldo a los funcionarios en 2012. Así se lo ha comunicado el Gobierno a los sindicatos esta mañana, en una reunión previa al Consejo. Además, la tasa de reposición de empleo será cero salvo para servicios básicos y seguridad, se congelará el salario mínimo interprofesional y se elevarán las pensiones.

1.- Acuerdo de no disponibilidad

Según adelantó la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo tiene previsto sacar adelante hoy el acuerdo de no disponibilidad para que los ministerios no puedan disponer de la totalidad del presupuesto de 2011 que se prorroga para el próximo año. Al menos hasta que el Gobierno apruebe los Prespuestos definitivos para 2012.
Unas cuentas que se espera que estén listas antes de que concluya el primer trimestre del año, es decir, antes del 31 de marzo. La medida marcará una reducción de gasto durante este primer trimestre con el objetivo de contenerlo para que a final de año no se agudice el desequilibrio presupuestario por encima del 4,5%, previsto por Bruselas y del que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó su cumplimiento ante los líderes europeos.
La reducción variará según el ministerio y se prevé que no se dé a conocer cómo se trasladarán los recortes a cada una de las partidas ministeriales. Eso sí, las trece carteras soportarán las rebajas que se van a acometer.
Este decreto ley, el primero del Gobierno de Mariano Rajoy y el que marcará el estilo del nuevo Ejecutivo, será remitido a las que Cortes, que previsiblemente lo debatirán y convalidarán en el pleno del 12 de enero

2.- Las pensiones subirán

La única partida que crecerá durante el próximo año será la de pensiones. Rajoy anunció en el debate de investidura, celebrado el lunes 19 de diciembre, que revalorizará todas las pensiones para este año, tanto las contributivas (congeladas en 2011) como las no contributivas.
Según las previsiones de inflación que barajan los institutos de estudios, el IPC se situará para 2012 en torno el 1,5 y el 2%, por lo que las pensiones subirían ese mismo porcentaje.
Esto supondría una elevación del gasto de entre 1.800 millones y 2.400 millones de euros, dependiendo del alza que se establezca.

3.- El sector público, congelado

Ninguna otra partida crecerá, según afirmó Rajoy. Por tanto, el salario de los funcionarios quedará congelado para el próximo año.
Así se lo han trasladado representantes del Ejecutivo a los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT durante la reunión de la mesa general de Administraciones Públicas, convocada esta mañana para tratar tanto las retribuciones de los empleados en 2012 como la oferta pública de empleo. En dicho encuentro no ha aclarado si rebajará las retribuciones en el mes de marzo cuando se presenten los nuevos Presupuestos del año
En cuanto a la tasa de reposición en el sector público, el Ejecutivo ha confirmado que será de cero, salvo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos, para las que se situará en el 10%.

4.- SMI e IPREM

También se aprueba hoy la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples(IPREM ). Medida por la que tanto los sindicatos como el PSOE pusieron el grito en el cielo. Será la primera vez que el indicador salarial se congela.
No obstante, la estrategia del Ejecutivo con esta medida es múltiple. Por un lado reducirá el gasto de las prestaciones que están reguladas a través de estos indicadores, por ejemplo, la renta de inserción; contendrá la inflación en parte; y abandera la moderación salarial que predica para el sector privado.

5.- Ayudas a la vivienda

El Consejo de Ministros examinará los flecos del presupuesto de 2011 que no les quiere dar continuidad. Un ejemplo de ello es la renta de emancipación implantada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero: los 210 euros que reciben los jóvenes emancipados como ayuda para pagar el alquiler llegarán a su fin en 2012. La medida producirá una bajada del precio de los alquileres, según los expertos. Además de ello, Rajoy implementará los anuncios que ha efectuado para favorecer la compra de vivienda.
En primer lugar, la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda habitual se generalizará. Rodríguez Zapatero acotó el número de beneficiarios de dicha deducción y lo habilitó tan sólo para los ciudadanos que ingresaran menos de 17.000 euros al año y desde los 17.000 hasta los 24.000 la hizo progresiva.
La segunda medida en materia de vivienda es reducir el IVA para la compra de la primera vivienda habitual. Y dejarlo en el tipo reducido del 4%. El Ejecutivo socialista aprobó esta reducción del IVA en agosto de forma temporal, hasta finales del mes de diciembre. El objetivo era impulsar la venta del stock de vivienda nueva. Ya en aquel momento Rajoy anunció que si llegaba al poder mantendría la medida durante todo 2012. Para implementarlo lo aprobará a través de la ley presupuestaria.

6.- Nombramientos

Hoy también es día de nombramientos. Después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobará una serie de cargos ministeriales intermedios. Hoy se examinará en Moncloa otros tantos nombramientos. Entre ellos, se encuentra la Secretaría de Estado de Seguridad Social, cargo para el que suena el diputado Tomás Burgos, y la de Hacienda, para la que se perfila Miguel Ferrer. También para la dirección de la Agencia Tributaria se señala a Beatriz Viana y para la Secretaria de Estado de Sanidad, Juan Manuel Moreno.
Asimismo, se prevé un movimiento del Gobierno regional de Esperanza Aguirre a la Administración Central. La semana pasada ya se conoció el nombramiento de Antonio Beteta para Administraciones Públicas, exconsejero de Transportes de Madrid. Y hoy todo indica a que será Ángel Yuste quien abandonará Madrid para ocupar el cargo de director general de Instituciones Penitenciarias.
Jaime Haddad podría ser nombrado para la Subsecretaría de Agricultura; Federico Ramos para la única Secretaría de Estado de Agricul- tura, la de Medio Ambiente, o Engracia Hidalgo para la Secretaría de Estado de Empleo.
También se realizarán otros cambios de estructura como la supresión del mando único de Policía y de la Guardia Civil, anunciado por el ministro del Interior, para devolverlo a su estado inicial: una Dirección General de la Policía (para la que se perfila Ignacio Cosidó) y una Dirección General de la Guardia Civil (Arsenio Fernández de Mesa). Como nuevo secretario de Estado de Seguridad suena Ignacio Ulloa Rubio.

martes, 20 de diciembre de 2011

"30 de moderación sindical y política sólo han mermado nuestros derechos"… Mientras tanto, CC.OO. y UGT siguen mendigando clemencia, y la izquierda institucional(izada) no va más allá de consignas socialdemócratas-keynesianas.

5MENTARIOS

EL MITO DE LA "MODERACIÓN"




Por Manuel Navarrete (*)
Circula entre los ámbitos de la izquierda un dilema razonable, que podría resumirse así: ¿debemos hacernos reformistas, para al menos incidir sobre la realidad? ¿Son los revolucionarios personas que proponen disparates, mientras los reformistas mejoran la vida real de los más desfavorecidos?
Circula entre los ámbitos de la izquierda un dilema razonable, que podría resumirse así: ¿debemos hacernos reformistas, para al menos incidir sobre la realidad? ¿Son los revolucionarios personas que proponen disparates, mientras los reformistas mejoran la vida real de los más desfavorecidos? 


  

  No aportamos nada nuevo si decimos, con razón, que este dilema nace de la completa incomprensión de la dialéctica entre reforma y revolución, bien expuesta por Rosa Luxemburg hace cosa de un siglo y según la cual las reformas pueden ser pasos hacia la revolución. Pero la cosa es todavía más grave, porque, en realidad, tal idea nace también de la atroz incomprensión de los más evidentes fundamentos de táctica política (o incluso, sin más, de la táctica).

    
    Cualquier persona que haya asistido alguna vez al congreso de una organización sabe lo siguiente: supongamos que la cuota actual es de 2 euros y un sector de la organización pretende incrementarla hasta los 3 euros. Si ese sector propone 3 euros, tiene menos posibilidades de alcanzar su objetivo que si propone 4 euros, ya que, si hace esto último, los 3 euros aparecerán bajo la apariencia de una posición de consenso.

   Todo esto me recuerda a una cita de José Carlos Mariátegui, que se negaba a simular mesura o moderación: “Los arbitrajes, las conciliaciones se actúan en la historia, y a condición de que las partes se combatan con copioso y extremo alegato”. Sin embargo, la incomprensión de este sencillo razonamiento (junto al acomodamiento de unas cúpulas no tan bienintencionadas) ha puesto de moda el reformismo y la moderación en el seno de la izquierda.

    Si se niegan a hacer uso del racionalismo, podrían al menos emplear el puro empirismo. ¿Dónde están los supuestos logros de la moderación? Treinta años de moderación política y sindical no han hecho otra cosa que mermar nuestros derechos hasta llegar a la situación actual. El marco de relaciones laborales más avanzado fue conquistado durante la llamada“transición” por una izquierda radicalizada y volcada en la calle. Desde entonces, no hemos hecho más que perder.

    ¿Acaso alguien podría sorprenderse? Más allá de la ingenuidad reformista, que concibe al Estado como un árbitro neutral situado por encima de la lucha de clases, la realidad es que no se trata de cuánto pides, sino de cuánto puedes arrancar en función de tus fuerzas. Apocarse, pedir menos y moderarse jamás ha dado esos frutos tan maravillosos que algunos se empeñan en prometernos; de hecho, todos los logros sociales de la historia tuvieron que ser arrancados a sangre y fuego.

    Tal vez aquello de que ‘la mejor defensa es un buen ataque’ sea un tópico, pero, ¿cómo llega un tópico a convertirse en un tópico? El deporte actual, que también tiene mucho de táctica y de optimización de efectivos, lo ha comprendido a la perfección: si presionas al enemigo atacándole, éste no encontrará margen para atacarte a ti. Pero, desgraciadamente, también lo ha comprendido a la perfección nuestro enemigo de clase. La CEOE y Juan Roselldespliegan sin complejos su programa máximo: miniempleos, despido de funcionarios, congelación de salarios… Mientras tanto, CC.OO. y UGT siguen mendigando clemencia, y la izquierda institucional(izada) no va más allá de consignas socialdemócratas-keynesianas.

    A la revolución de los ricos contra los pobres no podemos oponer una reforma de los pobres contra los ricos, ya que, entonces, el consenso, el término medio será una reforma de los ricos contra los pobres. Ya lo dijo Lenin“Siembra  estrategia revolucionaria y, al menos, obtendrás y consolidarás las reformas; se reformista y las perderás definitivamente”.

EL AUTOR: Manuel Navarrete
 es profesor de Lengua y Literatura. Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Profesorado y Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla (Andalucía). Activista de los movimientos sociales y del sindicalismo alternativo y de clase. Pesimista de la razón y optimista de la voluntad.  Amigo de la Revolución Cubana y de los procesos emergentes y antiimperialistas en América Latina, realiza sus estudios de doctorado sobre la figura de José Carlos Mariátegui. Enemigo de la Ley de Partidos y de toda la legislación represiva. Ha participado como coautor en los libros "Bolonia no existe" (Hiru) y "Sastre, compañero" (Txalaparta).

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL NUEVO PRESIDENTE ANUNCIA MEDIDAS Y DEDUCCIONES QUE TENDRÁN UN COSTE DE 14.000 MILLONES

5MENTARIOS


¿Cómo financiará Rajoy las deducciones prometidas para cumplir con el déficit?

3-rajoy-investidura.jpg

Las 24 medidas de Mariano Rajoy

"Nos tienen que ver como una economía solvente", ha remarcado el próximo presidente.
Mariano Rajoy ha prometido hoy en el Congreso recortar del déficit en 16.500 millones para el año 2012. Sin embargo, las medidas económicas y fiscales anunciadas hoy y el aumento de las pensiones supondrán un gasto para las arcas del Estado de 14.000 millones de euros. Lea y descargue el discurso íntegro de Mariano Rajoy (.pdf).

SANEAMIENTO DE BALANCES

La reforma del sector financiero español

La primera medida en el sector financiero será el saneamiento de balances. Será necesaria la venta de los inmuebles terminados en manos de la banca.
CONSULTE AQUÍ TODAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR MARIANO RAJOY EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA

Rajoy subirá las pensiones, cambiará los festivos y apoyará la compra de vivienda

"Esta vieja nación tendrá que rejuvenecer". El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en su discurso de investidura que el crecimiento y el empleo serán las prioridades de su gabinete. "Tenemos que pensar en lo que España necesitará dentro de 20 años", dijo.
APUESTA POR EL BILINGÜISMO

Habrá reforma educativa: más bachillerato

25 comentarios
Rajoy ampliará a tres años el bachillerato e impulsará el bilingüismo en inglés. "La España del futuro dependerá de nuestro sistema educativo", ha dicho.
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Los funcionarios están en el punto de mira

45 comentarios
"Redimensionamiento" del sector público y del personal a su servicio, mediante la supresión de organismos públicos. Se congelará la oferta de empleo.