miércoles, 30 de noviembre de 2011

TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

5MENTARIOS


S.B. Digital
Juan J. Rivero Falcón

Estos siguen siendo dos de los principales problemas que los políticos de nuestro Ayuntamiento sigue sin dar soluciones, no solamente el actual que claro está empezando, sino de los anteriores, que como siempre lo han prometido en sus campañas electorales y luego “si te vi no me acuerdo”. Y son temas no solo de la mayoría que esté gobernando, sino que ha de ser consensuado tanto con el resto de grupos políticos.

En primer lugar volvemos con el transporte público representado en Las Palmas de Gran Canaria, por la empresa Guaguas Municipales, la cual tiene graves problemas con una flota que cada vez se hace mas antigua sin que ningún político de un golpe de autoridad y consiga financiación a corto plazo para renovar la Flota de vehículos, que debe ser financiada por todas las administraciones, ya que es la más antigua de España.

Y esto no debe quedarse en una mera promesa de buenas intenciones, pues como ya mencioné anteriormente se deben de dejar de hacer promesas, tanto los Sres. Cardona y Sabroso del PP, Saavedra, Franquis del PSOE ( a los Sres. Del PSOE les recuerdo que han comprado guaguas, sin dejar dinero para pagarlas y esto es Grave) también como no a la Sra. Barrios, de CGC.

Y cuando llegan vehículos nuevos, se les castiga en exceso ya que se les pone a trabajar en tres turnos, con lo que en tres años ya vuelven a estar “quemados”, y vuelta a empezar hasta la pequeña remesa siguiente.

¿Porqué NO interesa el CARRIL SOLO BUS en determinadas zonas de Las Palmas de Gran Canaria?, Pues me imagino que para incentivar el Doble Estacionamiento. Donde está la prueba, en la zona de 7 Palmas, pues desde que se implantó, apenas si hay estacionamientos en doble fila en esa zona. Solo los “descerebrados mas profundos”. ¿Por qué no se implanta en la zona de Mesa y López? ¿Por qué estas mismo políticos que nos dicen coger el transporte público, al mismo tiempo No facilitan el paso de las Guaguas en determinadas zonas, como terminales, salidas desde el Parque Santa Catalina, etc. y dan prioridad al coche privado?

Tanto a estos políticos como a otros les recuerdo que han sido elegidos y se les paga muy bien, para que trabajen por los ciudadanos que les han elegido y Vds. Son los primeros que deben dar el EJEMPLO, tanto a nivel de ayuntamiento, cabildo y Gobierno de Canarias, en APLICARSE los RECORTES económicos ( gastos de móviles, ordenadores personales y otros adelantos tecnológicos, COBRAR SOLO UN SUELDO, AUNQUE SE OCUPE DOS CARGOS, etc ) coches oficiales, comprar despachos de lujo.

LOS POLITICOS PRIMERO TIENEN QUE APLICARSE TODAS ESTAS NORMAS Y OTRAS MUCHAS ANTES QUE AL RESTO DE CIUDADANOS.

También es verdad que la lucha contra el Gobierno de Canarias, tiene que ser doble pues ya sabemos todos como nos mide el mismo a la hora de muchos temas, siendo la influencia “del Chicharrerismo “ la que siempre prima el interés hacia Tenerife, que desgraciadamente desde la lucha de aquellos GRANCANARIOS ILUSTRES QUE EN EL AÑO 1927, que consiguieron la división provincial NO han surgido políticos con coraje y capaces de pararle los pies al poder creciente de Tenerife. Desde la época de la Conquista, Gran Canaria siempre tuvo mas peso en las islas y la mismo tiempo la más GENEROSA a la hora de repartir.

Así que Sres. Políticos responsables de transporte, déjense de buenas declaraciones, que son gratis y PONGANSE A TRABAJAR QUE SIGUE SIENDO SU ASIGNATURA PENDIENTE y MOSTRAR LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO, siempre bien remunerado.

Les recuerdo a todos Vds. Que “nos representan”, que no solo nos presten atención en época electoral, sino el resto del tiempo, el ciudadano o el elector quiere hechos y no promesas incumplidas y muchos políticos son expertos en ese tema. En resumen menos promesas y lo pocos que se pueda hacer hacerlo bien.

Porque muy bien que quieren que utilicemos el transporte público, pero al mismo tiempo desde el propio Ayuntamiento se ponen muchas trabas para que este mejore. ¿Doble moral?. Coches estacionados en las paradas de Guaguas, utilizando los “pocos” carriles solo bus, en calles de doble sentido, con un solo carril, coches estacionados en doble fila, la policía local, pasa junto a ellos y nos dice nada. Pero en el fondo no le echo la culpa a la policía local, se la hecho a los responsable municipales, de no hacer una política firme, frente a este tipo de hechos, poniendo en marcha acciones encaminadas a erradicar todo este tipo de acciones, utilizando mas las Grúas Municipales, sanciones mas efectivas contra todo este tipo de acciones de muchos conductores “descerebrados”.

El otro tema “FAVORITO” de Vds. Los políticos, en campaña electorales es el tráfico en la Ciudad, MUCHAS PROMESAS también PERO AL IGUAL QUE EL ANTERIOR PERO CON POCOS RESULTADOS.

Ya en el párrafo anterior les indico algunas muestras de lo que está pasando en nuestra ciudad delante de nuestros políticos sin que nadie actúe con contundencia, pues lo que veo en esta ciudad LA POLITICA DEL DOBLE ESTACIONAMIENTO EN CUALQUIER CALLE. Algunos ejemplos, salida del Puerto por la calle Juan Rejón, dos carriles, pocas zonas de Carga y Descargas, paradas de guaguas ( son los vehículos que menos las utilizan, pues son ocupadas, para ir al bar, a desayunar u otra gestión), encima es la única salida, junto a la Avda. Marítima, ya saturada.¿ DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MUNICIPALES?, ¿Dónde LAS PROMESAS? Hay momentos que tanto en esta calle como en otras muchas ( calle Córdoba, Diego Betancor Suárez, Fernando Guanarteme, León y Castillo, Presidente Alvear, a la altura de la Clínica del Perpetuo Socorro, zona de Ambulancias, ocupada por coches, y un largo Etc, etc….)

Las ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS COLEGIOS en varias zonas de la ciudad y otro de los temas “estrella de los malas costumbres” son las ROTONDAS, donde tienen que buscarse soluciones ya, por la manera que hay de conducir en las mismas, donde muchos “descerebrados” aceleran y cambian de carril indiscriminadamente. Una de las posibles soluciones es hacer estas con no más de dos carriles y que en la medida que pueda sean LINEAS CONTINUAS, para evitar esos cambios bruscos y a tanta velocidad.

En la Avda. Mesa y López, es un claro ejemplo del POCO RESPETO, a las normas básicas de circular: Taxis en doble fila esperando para entrar en su parada, coches estacionados en DOBLE FILA Y TRIPLE FILA, estacionar en zonas de carga y descarga, en zona azul, sin pagar y sin sancionar ( sanciones mínima) PARADAS DE GUAGUAS OCUPADAS POR COCHES, CAMIONES Y TAXIS.

Y lo mas PREOCUPANTE CADA DIA SE EXTIENDE MAS TODO ESTE TIPO DE ACCIONES, sin que desde el ayuntamiento se ponga freno y no creo que se trate de “ACOSAR” al ciudadano, se trata del RESPETO MUTUO de convivencia.

Las medidas contra todas estas acciones esta claro, poner en marcha programas encaminados a acabar con todas estas acciones, ya que en esta ciudad, es de las pocas que se permiten a nivel europeo. Y se debe hacer es SANCIONANDO TODAS ESTAS ACCIONES.

La SALIDA DEL TRAFICO DEL PUERTO DEBE SER UN PROYECTO DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, CON UNA DECLARACIÓN CONJUNTA. EN DEFINITIVA DEBER SER PRIORITARIO COMO EN SU MOMENTO LO FUE LA CIRCUNVALACIÓN A LA CIUDAD. Se trata del Bien colectivo no de quien lo consiga, hay que instar tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias, y hacer un proyecto único. Aunque sea un proyecto costoso hay que hacerlo y una de las ideas podría ser un PUENTE SOBRE LA BAHIA , no ficticio sino que sea un proyecto real. Mas que dedicarse al tren, un proyecto millonario que va a ser ruinoso y perjudicial para el transporte tanto URBANO COMO INTERURBANO.

Si como parece el tema del tren cobra vida, debería hacer también realidad con otro túnel paralelo la salida del tráfico del Puerto. Y ESTO SE LLAMA TRABAJAR POR EL BIEN COMUN, no de una serie de determinados políticos que quieren llevarse la estrella. No hacer la chapuza de un túnel para el tren y no para el Tráfico, sería un grave error.

Debe ser un tema MUY PRIORITARIO, de todos los estamentos sociales de esta ciudad, pues ante cualquier incidencia de tráfico, es un autentico caos.

martes, 29 de noviembre de 2011

El caso de los floteros, que investigaba el uso fraudulento de licencias de taxi en Las Palmas de Gran Canaria, se disuelve.

5MENTARIOS



CANARIAS7

El juez que instruye la demanda principal dictó ayer un auto que anula todas las pruebas aportadas mediante grabaciones por la Policía Local, y todas las actuaciones derivadas de ellas.

Los enormes expedientes tramitados por la Agencia Tributaria, por la Inspección de Trabajo y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para perseguir la actuación de los floteros del taxi en esta ciudad no sirven de nada. La actuación de la Policía Local, con registros y grabaciones a los implicados, se efectuó sin mandato judicial.


Un auto del titular del juzgado de Instrucción número tres de la capital grancanaria considera «nulas» las pruebas aportadas por la Policía Local, invalida los procesos iniciados tanto por la Inspección de Hacienda como por la de Trabajo,  y dicta el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el principal encausado del proceso, «al no quedar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar  a la formación» del expediente.


La decisión judicial, que había sido solicitada desde el mes de julio por el abogado Alberto Hawach como defensor de los acusados, propina un serio correctivo a la actuación de la Policía Local, de Hacienda y de la Inspección de Trabajo. La Unidad Especial de la Policía Local grabó durante varios meses del año 2009 a los acusados en la vía pública «sin contar con la autorización de la entonces delegada del Gobierno», Carolina Darias. El jefe de la Policía justificó su actuación con un supuesto mandato judicial, aunque se olvidó de avisar al secretario judicial cuando se realizaron registros en locales y se incautaron diversos ordenadores y archivos aportados después a la causa.

La Agencia Tributaria puso en marcha en abril de 2010 una operación combinada con la Inspección de Trabajo para detectar el uso fraudulento de licencias de taxis explotadas por empresarios que no eran propietarios del permiso municipal, conocidos como «floteros» en el sector. El juez ahora invalida las actuaciones porque no se envió el caso a la Fiscalía en el momento en que observaron indicios de delito. Ahora, los 75 expedientes abiertos pueden quedar en nada.

La Agencia Tributaria detectó en marzo de 2010 que Francisco José R.Q. se dedicaba a la explotación de 45 licencias de taxi, por las que no había ingresado las cuotas correspondientes a los años 2005 a 2007. El importe de esa cuantía «superaría ampliamente el importe mínimo de delito contra la Hacienda Pública», por lo que la actuación del implicado «pudiera ser constitutiva de infracción penal», señala el auto judicial conocido ayer. Sin embargo, la Agencia Tributaria optó por acudir «a la vía contencioso administrativa para solicitar autorización de entrada y registro» de los locales del denunciado, cuando «debía haberse abstenido de seguir conociendo el caso, remitiendo las actuaciones al Ministerio Fiscal, de modo que a partir de ahí, el sujeto pasivo tendría las garantías procesales previstas y reguladas en la Ley  de Enjuiciamiento Criminal». Como no fue así, «toda la actuación llevada a cabo en compañía de la Policía Local se encuentra viciada por la falta de competencia», señala el juez. El juzgado autorizó el registro de un local, aunque ese permiso se usó para entrar en otro, sin avisar al secretario judicial.



lunes, 28 de noviembre de 2011

"La guerra contra Irak fue un asesinato en masa", sentenciaron los jueces. El ex presidente de EE.UU. George Bush y su ex colega Tony Blair fueron declarados culpables de crímenes de guerra por el Tribunal de Kuala Lumpur sobre Crímenes de Guerra, que tuvo una audiencia de cuatro días en Malasia.

5MENTARIOS

TRIBUNAL CONDENA A BUSH Y BLAIR POR GENOCIDIO


Canarias Semanal

El expresidente norteamericano George Bush y el exprimer ministro británico Tony Blair fueron declarados culpables de crímenes de guerra por un Tribunal de Malasia. Los jueces determinaron que la guerra contra Irak fue un abuso flagrante de la ley, un acto de agresión que se transformó posteriormente en un asesinato en masa de la población iraquí.

El Tribunal, que estaba compuesto por cinco magistrados, decidió por unanimidad que Bush y Blair fueron culpables de genocidio y crímenes contra la la paz y la humanidad, cuando autorizaron la invasión de Irak en 2003, en violación flagrante del derecho internacional. 

Los jueces determinaron que la guerra contra Irak fue un abuso flagrante de la ley, un acto de agresión que se transformó posteriormente en un asesinato en masa de la población iraquí . 

En su veredicto, los jueces dijeron que los Estados Unidos, bajo el liderazgo de Bush, falsificacaron documentos para afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva, algo que después se demostró falso.

Abogados y activistas de derechos humanos presentes en el juicio han considerador que el veredicto del tribunal es una decisión histórica. 

 Ahora, el Tribunal emitirá a la Corte Penal Internacional una orden contra el ex presidente de EE.UU. George Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair para que sean juzgados por crímenes de guerra.


jueves, 24 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS ACUERDOS QUE HICIERON POSIBLE QUE TODO QUEDASE "ATADO Y BIEN ATADO"

5MENTARIOS


LOS MULTIMILLONARIOS CANARIOS PIDEN A RAJOY LA REEDICIÓN DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA


CANARIAS SEMANAL

Ni un sólo día han tardado los representantes de la patronal canaria en dirigirse públicamente al electo Mariano Rajoy para hacerle llegar sus demandas con carácter de urgencia. La mayoría de sus peticiones han sido una reiteración de las que ya habían efectuado, con notable éxito, al saliente presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Lo logrado hasta el momento, sin embargo, no les satisface.

  Ni un sólo día han tardado los representantes de la patronal canaria en dirigirse públicamente al electo Mariano Rajoy para hacerle llegar sus demandas con carácter de urgencia.  La mayoría de sus peticiones, lejos de incluir elementos novedosos, han constituido una reiteración de las que ya habían efectuado con notable éxito al saliente presidente José Luis Rodríguez Zapatero.  Lo logrado hasta el momento, sin embargo, no satisface al empresariado canario, que con la apabullante victoria de la ultraderecha española parece sentirse especialmente envalentonado para exigir el mismísimo cielo.

    Para comenzar, todas las voces de las grandes empresas isleñas han coincidido en solicitar otra reforma laboral con el inevitable abaratamiento del despido.  En este sentido, el presidente del Grupo Ralons y de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha enfatizado la necesidad de aplicar la reforma laboral para "hacer las empresas más productivas y competitivas".  Oliver Alonso, director general de  "Domingo Alonso", ha solicitado igualmente una "flexibilización la contratación".  Eufemismo con el que el lenguaje de los economistas delestablishment enmascara la progresiva supresión de los derechos laborales de los asalariados.  Para aplicar estas medidas, Alonso ha pedido a Mariano Rajoy que actúe "rápido y con rotundidad".  Una prisa que comparte con el resto de sus colegas y que manifestaba también el presidente del Grupo Número 1Amid Achi.  Para el conocido empresario de origen hindú el nuevo presidente del Partido Popular "no debe perder ni un segundo" a la hora de aplicar las contrarreformas.  

    Del mismo modo, el presidente de la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas (Cecapyme), Prudencio Loreno, se refirió a las reformas laborales y financieras como "instrumentos necesarios" para hacer frente a la actual situación económica.  Según el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios , Sebastián Grisaleña, el "valor de España está bajo mínimos" y solo aplicando este conjunto de medidas sin dilación podrá Rajoy ofrecer "confianza y optimismo".  Para los portavoces de la patronal, que tampoco han sido originales a la hora de justificar sus peticiones, ésta sería la la única vía posible para"reactivar la economía y crear empleo" La fórmula mágica que los patrones canarios  proponen es "facilitar el desempleo para crear empleo". 


¿Un nuevo Pacto de la Moncloa?


    Entre las conocidas y esperadas peticiones empresariales cabe destacar, en cualquier caso, la realizada por el empresario Juan Miguel Sanjuán (Satocan).  El magnate de la construccion grancanario sugirió a Rajoy que, aun contando con una mayoría absoluta en el Parlamento español, "busque acuerdos con otros partidos y haga un nuevo pacto de La Moncloa, que dé confianza a los mercados y también a los inversores".  La recomendación de Sanjuán parece indicar que, pese a la euforia por el arrollador triunfo del PP, las burguesías canaria y española temen que la creciente indignación provocada por los "planes de ajuste" que se avecinan pueda llegar a perturbar la tranquilidad de sus negocios.  Los Pactos de la Moncloa fueron unos acuerdos suscritos en 1977 entre el gobierno de la UCD, las patronales, Comisiones Obreras, el PSOE de Felipe González y el PCE de Santiago Carrillo.  Con el dictador recientemente fallecido, los planes del reconvertido aparato franquista y las potencias occidentales -principalmente EE.UU. y Alemania - de imponer una Transición controlada, se enfrentaban a la oposición de amplios sectores de la sociedad que aún se encontraban movilizados y en lucha.  La situación llegó a tornarse explosiva, al coincidir este periodo con el estallido de la crisis capitalista de finales de los años 70.  La inflación llegó a superar el 40% a mediados de 1977 y solo entre 1976 y 1978 se perdieron más de trece millones de jornadas de trabajo como consecuencia de las huelgas de los trabajadores.

    La posibilidad de que esta correlación de fuerzas se plasmase en la deseada "ruptura democrática", sin embargo, fue abortada por los líderes previamente cooptados del PCE y el PSOE de Suresnes - creado ad hoc para garantizar que todo quedase "atado y bien atado" -.  Los Pactos de la Moncloa no sólo impusieron importantes sacrificios a las clases trabajadoras del Estado - comenzando por la "moderación salarial" - sino que fueron diseñados desde el poder para encuadrar a España en el correspondiente lugar subalterno del capitalismo europeo y en la estructura militar de la OTAN.  Constituyeron, por tanto, el pacto fundacional que terminó conduciéndonos  hasta la situación presente.  Hoy, las organizaciones que posibilitaron aquella coyunda han seguido una evolución que podría considerase como "natural".  El PSOE, revelando ya sin máscaras cuál ha sido siempre el papel histórico de la socialdemocracia: impedir cualquier transformación progresista de la sociedad y hacer el trabajo sucio a la derecha tradicional.  El PCE, auto consumiéndose tras perder su identidad, en el interior de una Izquierda Unida que - según declaraba un eufórico Cayo Lara el pasado domingo - solo aspira a cambiar "el modelo productivo" del país y cree posible construir el socialismo teniendo como referencia la Constitución monárquica de 1978.
  
       ¿Están actualmente  dadas las  condiciones para que los partidos y sindicatos del sistema intenten  reeditar aquellos  viejos  pactos para intentar salvar, una vez más, el maltrecho capitalismo español?  Parece dificil.  A diferencia de entonces, hoy  ya son miles los  ciudadanos que  han comenzado a tener claro el papel que jugaron en aquellas circunstancias históricas deteminados partidos y sindicatos, aunque esas percepciones no se hayan materializado todavía en niveles sufcientes de organización social. Los próximos meses sevirán de termómetro  para indicar hasta que punto la sociedad estará dispuesta a aceptar las medidas antipopulares que los círculos financieros europeos reclaman ya del gobierno de Rajoy. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA ADVIERTEN DE LA RELACIÓN ENTRE LAS CRISIS ECONÓMICAS Y EL DETERIORO DE LA SALUD

5MENTARIOS



¿CUÁNTAS MUERTES COSTARÁN LA “AUSTERIDAD” Y LOS RECORTES SANITARIOS?


CANARIAS SEMANAL

A. Inglott - Redacción Canarias Semanal

     En un prolijo documento, remitido a la redacción de Canarias-semanal, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado las nefastas consecuencias de las políticas de “ajuste” que el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos están aplicando en el ámbito sanitario.  Para explicar el grado en el que estos brutales recortes presupuestarios afectarán al conjunto de la población la FADSP advierte, previamente, sobre la relación directa que existe entre las crisis económicas y el deterioro de la salud pública.

 “Sabemos por los estudios históricos – afirman en su comunicado – que durante estos periodos se produce un incremento de la mayoría de las enfermedades, con especial relevancia de los problemas de salud mental y un aumento de la mortalidad ligada al ascenso de las principales causas de fallecimiento”. Esto sucede – continúa exponiendo la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública – porque la reducción de poder adquisitivo se acompaña de problemas en el acceso a los alimentos, o al consumo insuficiente o inadecuado de los mismos, lo que lleva a situaciones de desnutrición u obesidad sobre todo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o lactantes o personas con enfermedades crónicas como la diabetes.

Del mismo modo, los estudios aludidos muestran que durante las crisis económicas se incrementa el número de rupturas familiares y se produce un aumento de la violencia doméstica. Fenómenos que repercuten de manera especial en la salud infantil, al ser éste sector de la población uno de los más vulnerables y afectados por las situaciones de violencia, desnutrición e incapacidad de los adultos para cuidarlos y cubrir sus necesidades básicas

 La FADSP apunta, igualmente, la relación directa que existe entre las crisis económicas y el desempleo que éstas generan y el incremento del número de personas que habitan en viviendas precarias o se quedan sin hogar. La pérdida de las redes de apoyo de estas personas se traduce  -dicen -  en un aumento del riesgo de contraer enfermedades infeccionas, así como de padecer problemas de salud mental graves y drogodependencias.
SE DISPARAN LAS TASAS DE SUICIDIO

    En su informe, la FADSP hace públicos los primeros datos conocidos sobre la repercusión de la actual crisis económica en el Estado español. Según una encuesta reciente, cerca de un 25% de los españoles considera que su calidad de vida ha empeorado debido, sobre todo, a que sus ingresos económicos son menores y a que su salud se ha deteriorado. Los problemas de estrés, ansiedad e insomnio ocupan un lugar destacado entre los motivos de este empeoramiento, atribuidos por los encuestados a la crisis económica. Según la FADSP los datos procedentes de las redes de atención a la salud mental avalan esta encuesta, con un aumento de 15% en  las consultas, debido principalmente a trastornos adaptativos en relación con problemas laborales y otros originados por la crisis. Un dato especialmente relevante es el que tiene que ver con las tasas de suicidio, que después de disminuir lentamente en los últimos años han sufrido un repunte a partir del año 2008.

EL EJECUTIVO AUTÓNOMO PIONERO DE LOS RECORTES

    En lo relativo a las políticas públicas con las que se enfrentan las crisis –apunta la FADSP – “los estudios confirman lo que parece evidente”. Las políticas sociales universales dirigidas a los grupos más vulnerables se traducen en una mejor salud global. Por lo tanto- dicen- “los efectos de las crisis económicas sobre la salud van a depender en gran medida de que se apliquen o no estas políticas”.

     Sin embargo, las medidas adoptadas por los gobiernos en su gestión de la crisis se están orientando en el sentido contrario. “Priorizando el rescate de los bancos y el mantenimiento de los sistemas financieros y la reducción del déficit  -recuerda la FADSP- se están aplicando recortes importantes en el sector sanitario y socio-sanitario”.

     La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública destaca, asimismo, que en el Estado español e el  Ejecutivo canario fue el primero en reducir en un 12% el presupuesto destinado a la Sanidad. Así como la disminución de los días de actividad asistencial, la supresión de actividades por la tarde, el cierre de centros, la eliminación de prestaciones asistenciales o  el despido y la no renovación del personal eventual, que ya se están aplicando en las islas. Los planes dirigidos a desregularizar el acceso a los dispositivos sanitarios y a reducir o eliminar la responsabilidad de las administraciones públicas en la provisión y gestión de la atención sanitaria también se han adelantado en Canarias.  


MÁS DE 300.000 EN ESPERA DE LA LEY DE DEPENDENCIA

    Otros servicios básicos que están sufriendo el embate de los planes de ajuste neoliberal son los del ámbito socio-sanitario. Recursos destinados a la rehabilitación psicosocial en salud mental ya han sido reducidos – según las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública- hasta el punto de que se han quedado sin ningún tipo de prestación personas con  trastornos mentales graves.  Por otro lado, los obstáculos puestos para acceder a las prestaciones reguladas en la Ley de Dependencia provocan que más de 300.000 personas se encuentren actualmente en las listas de espera para evaluación. Una vez más, Canarias es  una de las regiones donde más largas son las demoras para acceder a las ayudas y donde incluso se ha llegado a  cancelar el pago de las prestaciones durante meses. Factores que inciden sobre una población muy vulnerable y que terminan originando un empobrecimiento de su calidad de vida, generando o empeorando problemas de salud e incrementando su mortalidad.

    La Federación Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública finaliza su escrito destacando que “es su obligación denunciar que hay muchas personas que no están recibiendo la atención que requieren”.  Es por ello  -concluyen -   que “rechazamos los recortes en los servicios sanitarios públicos y el establecimiento de barreras económicas para el acceso a los servicios sanitarios que pueden tener efectos devastadores sobre un porcentaje muy amplio de la ciudadanía”.

martes, 15 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

NEGRAS PREVISIONES DE LA COMISIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA

5MENTARIOS

SEIS MILLONES DE PARADOS PARA FINALES DEL 2012 [Vídeo]


CANARIAS SEMANAL

La Comisión Europea advirtió ayer jueves, 10 noviembre, que el crecimiento en Europa se ha colapsado y que la economía comunitaria tiene todos los visos de recaer en una recesión profunda y prolongada. De los datos de sus previsiones se puede extraer que el paro alcanzará la cifra de 6 millones a finales del 2012.
       
    La Comisión Europea advirtió ayer jueves, 10 noviembre, que el crecimiento en Europa se ha colapsado y que la economía comunitaria tiene todos los visos de poder entrar en una recesión profunda y prolongada. El Ejecutivo comunitario recortó considerablemente sus previsiones de crecimiento para la Unión Europea, hasta el 1,6% del PIB en 2011 y el 0,6% en 2012 (frente al 1,8% y al 1,9%, respectivamente que había previsto en primavera). 

     Según  el comisario de  Asuntos Económicos, Olli Rehn pronóstico la probabilidad de un prolongado periodo   de estancamiento  para la economía europea. Y, teniendo en cuenta la  incertidumbre sobre decisiones políticas claves, "no puede excluirse una recesión profunda y prolongada acompañada de constantes turbulencias en los mercados", ha agregado su director general, Marco Buti. 

                                                                      

      El panorama que el informe dibuja para la economia española durante los  dos proximos años es muy obscuro. La Comisión Europea ha rebajado al 0,7% la previsión de crecimiento económico para España en 2011 y 2012, lo que supone una décima menos de lo previsto para este año (0,8%) y ocho décimas menos de lo pronosticado para el próximo (1,5%).

     Éso significa que la tasa de desempleo continuará incrementándose a lo largo de los años 2000 12:02 1003. En los ambitos economicos se calcula que teniendo en cuenta estos datos el paro podría alcanzar a 6 millones de trabajadores a finales del año 2012.

     El déficit español también aumentará, hasta el 6,6% del PIB este año y 5,9% en 2012, más allá del 6,3% y el 5,3%, respectivamente, que la CE anticipó en mayo, pero lejos del 9,3% registrado en 2010. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

POLÍTICA AMBIENTAL

5MENTARIOS
HACER CLICK PARA AGRANDAR


martes, 8 de noviembre de 2011

MIENTRAS LOS PARTIDOS OFRECEN "VIRUTAS" EN SUS PROGRAMAS

5MENTARIOS


8.000 FAMILIAS SERÁN DESAHUCIADAS EN EL CURSO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL


CANARIAS SEMANAL

Alrededor de 8.000 familias españolas serán embargadas o desahuciadas de sus viviendas por impago de la hipoteca durante los 15 días que dura la campaña electoral según informó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) y exigen medidas urgentes contra la "explosion de la burbuja hipotecaria". Mientras, los partidos politicos ofrecen solo "virutas" en sus programas electorales.
Alrededor de  8.000 familias españolas serán embargadas o desahuciadas de sus viviendas por impago de la hipoteca durante los 15 días que dura la campaña electoral según informó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) Según explicó según  el presidente de de esta asociación, Manuel Pardos   desean  alertar a los partidos políticos de la necesidad de emprender medidas urgentes contra la "explosión de la burbuja hipotecaria" que está teniendo lugar en España, 

Pardos presentó este jueves la primera reunión del Foro Social Hipotecario, impulsado por Adicae, y que reúne a más de 130 organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos con la finalidad de estudiar medidas para luchar contra el problema hipotecario.

 "Es un problema alarmante y reconocido por los distintos partidos políticos - manifestó Pardos-  Sin embargo, tras cuatro años de debates en el Parlamento, no han llegado a ninguna solución” Manuel Pardos  calificó esta situación de "paradójica", dado que cada día se inician unos 270 procedimientos de desahucio en España.

La  primera iniciativa de este  Foro Social Hipotecario será pedir al Gobierno socialista que apruebe una moratoria hipotecaria de tres años antes de las elecciones del 20-N y que el Ejecutivo que surja de los comicios se comprometa a mantenerla. Adicae ya presentó en pasado mes de agosto una propuesta de Real Decreto Ley para su aprobación.

"LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS OFRECEN  VIRUTAS"

El presidente de Adicae consideró que la propuestas incluidas hasta ahora en los distintos programas electorales de los distintos partidos sobre la dación en pago o la limitación de las cláusulas abusivas de los préstamos, entre otras, son "virutas" y es necesario “discutir todo el planteamiento hipotecario de España".

Pardos criticó las propuestas de dación en pago incluidas por el PSOE, PP y IU por “falta de precisión” y cuya redacción sume a los votantes en una "gran confusión". Además, respecto a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, los partidos "hablan de aumentar la información, pero no de los límites a aplicar".

En el Foro Social Hipotecario de hoy participaron, entre otros, los portavoces del PSOE y PP en la comisión de vivienda del Congreso, Ana Fuentes y Pablo Matos, respectivamente; representantes del UGT y CC.OO., de los registradores de la propiedad, y de agrupaciones como el 15-M, la asociación Vivienda Digna o la Red Acoge.

Según Adicae, más de 160.000 familias españolas se encuentran incursas en procesos de ejecución hipotecaria que aún no han concluido en el desahucio, que podría producirse antes de que finalice el año.

 La Asociación indica igualmente  que existen más de 270.000 hipotecados que tienen cuotas impagadas y aún no han sido demandadas por sus respectivas entidades financieras, así como 140.000 familias que han sido embargadas desde 2008.


CRÓNICA DE UN DEBATE ENTRE DOS CANDIDATOS CLÓNICOS

5MENTARIOS


LA DEMOCRACIA ILUSORIA


CANARIAS SEMANAL

Con un despliegue mediático muy a la norteamericana, se enfrentaron en la noche del lunes ante las ávidas cámaras de televisión los dos contendientes del bipartidismo institucional. El objetivo principal de la fanfarria  consistía, ni más ni menos,  que en proporcionar un escenario suntuoso a las diferencias accesorias existentes entre dos proyectos políticos idénticos.
    
       Por tanto, ninguna sorpresa podían depararnos  los debatientes, salvo aquellas propias de la habilidad oratoria de cada uno de ellos, o sus destrezas respectivas para ocultar los aspectos más lacerantes del diktat  impuesto por las instancias que  realmente rigen la vida económica y política institucional  española y europea. La técnica recurrente de ambos fue elemental.  El Sr. Rajoy trató, con torpeza, de ocultarle a sus electores la batería de recortessociales, privatizaciones y "reformas" laborales que sus patrones de la Banca alemana y francesa le imponen y que, en su parte alícuota, ya ha ejecutado el Gobierno socialdemócrata. La estrategia del  Sr. Pérez Rubalcaba consistía en atribuirle al programa del Partido Popularunos propósitos cuyos primeros tramos ya se encargó de ejecutar el propio Gabinete del que él mismo fue vicepresidente.  Ninguna novedad, pues, en la feria electoral con la que estos días nos abruman.
    
     La mercadotecnia política  utilizada por las denominadas "democracias occidentales"consiste justamente en construir una fachada de falsas diferencias tras las cuales solo se esconde una identidad común. De esa manera se logra que el espectador – nosotros, los potenciales electores - resulte atrapado por la ilusoria sensación  de que realmente dispone de la posibilidad de elegir entre los dos programas aparentemente diferentes  que nos ofrecen unos candidatos clónicos.
    
      El invento no es, como se sabe, genuinamente hispano. Lleva ensayándose con éxito desde hace más de siglo y medio en aquellas sociedades en las que se inauguró  el "libre mercado".La eficacia del artilugio ha sido tal que los países del capitalismo hegemónico han logrado  que el ejemplo se reproduzca en una buena parte del planeta. Es cierto que este ingenioso artefacto ilusorio no siempre funciona.  A veces - muy pocas, por cierto - falla y los resultados llegan a no coincidir con los deseos de los administradores del artilugio. Pero no importa, porque en última instancia, como la historia se ha encargado de demostrar hasta la saciedad, siempre queda en la retaguardia  un pelotón de soldados dispuestos a salvar a la civilización - su civilización - de quienes se  han atrevido a cuestionarla.
   
      ¿Estaremos, pues, irremediablemente condenados  a contemplar inermes espectáculos como el de la noche del pasado lunes? ¿No existe forma posible de romper la arraigadaquimera de que el sistema nos está ofreciendo la posibilidad de elegir?  Para quienes sostenemos la creencia de que para la preservación de este frágil planeta  y de nuestra propia especie es imprescindible acabar con el sistema económico que lo acosa, es perentorio recomenzar a tener claro que las instituciones creadas por él - incluida la parlamentaria - no están diseñadas  para destruirlo, sino para consolidarlo y perpetuarlo. Y que la única alternativa a este  engaño recurrente  consiste en proceder a la construcción  de la organización social de la ciudadania y de las clases oprimidas. Solo partiendo desde este requisito se podrá provocar el desmoronamiento del  sistema económico y político que deseamos hacer desaparecer.