lunes, 31 de octubre de 2011

LOS POPULARES APRUEBAN SU PROGRAMA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

5MENTARIOS


Las 100 propuestas de Rajoy


ECO DIARIO

Conozca las 100 propuestas del PP.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que el programa con el que se presenta a las elecciones generales "no busca titulares" ni deja lugar para el "marketing" o para promesas imposibles, sino al contrario, pues sienta, ha dicho, las bases de la recuperación. Conozca las 100 propuestas del PP.
"En este programa no hay lugar para el marketing ni para los artificios, no buscamos titulares, sino que queremos trabajar para que haya por fin buenas noticias", ha resumido el líder de los populares ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, justo después de que se aprobara por unanimidad el programa electoral.
Del programa Rajoy no ha dicho nada diferente a lo que ayer avanzó su partido, de hecho se ha limitado a leer las propuestas conocidas.
El resto del programa, hasta 407 medidas, se divulgará mañana por Internet, en la web de la organización, y ha ocurrido que algunos dirigentes no conocían hoy la totalidad del programa.
El presidente del PP, al menos, ha trazado la filosofía: un programa para todos los españoles que "pone los rieles de un rumbo acertado", que da confianza y rigor, es realista y reformista, que "no promete nada que no se pueda cumplir" y sienta las bases de la recuperación.
No en vano, en el marco del Comité Nacional Ejecutivo, Rajoy se ha comprometido alograr el objetivo de déficit marcado por la UE, ha reiterado su posicionamiento frente a los presos de ETA y ha recordado la Reforma de la Ley Concursal y nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento anual del ahorro.
En el capítulo de salud, impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, que deberán ser "compartidos" e "interoperables".

100 propuestas

Para hasta mañana, el PP ya ha colgado en su web 100 propuestas concretas con las que atajar los problemas de España. Estas son algunas de ellas:
-Reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competitividad.
-Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gastopara el conjunto de la administración.
-Fijaremos un marco legal e institucional específico para garantizar la unidad del mercado.
-Desarrollaremos un plan general de marca España.
-Pondremos en marcha una reforma integral del mercado de trabajo.
-Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado.
-Aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido.
-Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial.
-Suprimiremos el canon digital.
-Impulsaremos la extensión de las redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, y el desarrollo de nuevos servicios basados en ellas.
-Regularemos la obligación de todas las administraciones de actuar para acometer lasupresión de los puntos negros y en aquellos tramos identificados como de concentración de accidentes.
-Promoveremos la incorporación de jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural.
-Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad.
-Haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un bono formación.
-La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad.
-El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Fomentaremos que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva.
-Asumiremos el compromiso de incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2.
-Exigiremos que los presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son.
-Delimitaremos con mayor precisión el marco competencial de cada una de las administraciones, evitando los solapamientos innecesarios.
-Fomentaremos la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera.
-Reformaremos el sistema de penas del Código Penal, introduciendo la pena de prisión permanente revisable.
-Modificaremos el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional de modo que se eviten dilaciones indebidas.

El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse a partir de este lunes, cuando entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal.

5MENTARIOS


CANARIAS7


El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse a partir de este lunes, cuando entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio -rápido y sencillo- para la reclamación de las rentas y desahucio.

Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios.

Entre otras, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al permitir que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial dé diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago.

Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

martes, 25 de octubre de 2011

¿PORQUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR LA HORA?

5MENTARIOS

EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 30 DE OCTUBRE CAMBIAREMOS LA HORA




Cada último fin de semana de octubre, coincidiendo con la madrugada del sábado al domingo a las 3.00h, entra en vigor lo que se conoce como horario de invierno. Recuperamos de esta forma lo que se considera la hora oficial de España, que se corresponde con ir 1h por delante del Tiempo Universal del meridiano 0º (GMT), el meridiano de Greenwich, y que abandonamos a finales de marzo al adoptar el horario de verano, con 2h por delante del GMT. por tanto recuerden que la madrugada del sábado al domingo deberán atrasar su relojes una hora: A las 3.00h serán las 2.00h.
Podríamos decir por tanto, que el verdadero cambio horario es el de verano, en el que adelantamos nuestros relojes para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energía; mientras que lo que hacemos ahora es deshacer el cambio y volver al horario que nos pertenece por nuestra posición en el globo terráqueo. No quiere esto decir que este cambio no haga que también ahorremos energía, ya que si continuáramos con el horario de verano dentro de poco no se haría de día hasta pasadas las 9.00 de la mañana, una hora en la que la mayoría de centros de trabajo e industrias ya están abiertos (evidentemente con el perjuicio de que se haga más pronto de noche, no se puede tener todo...). Lo que se busca a fin de cuentas es hacer coincidir lo máximo posible las horas de luz solar con el horario laboral, para lograr de esta forma un mayor ahorro energético.
Las primeras referencias acerca del cambio horario las encontramos en el S-XVIII, concretamente en 1784, cuando el científico estadounidense Benjamín Franklin en base a la idea del aprovechamiento diurno de luz natural planteó adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche. No obstante no llegó a ponerse en práctica. Más tarde, en 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano.
A raíz de la 1ª guerra mundial y con el propósito de ahorrar combustible, el kaiser Guillermo II de Alemania decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, que también se aplicó a sus aliados y las zonas ocupadas, siendo los primeros países europeos en emplear el horario de verano. Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron. Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918.
Durante muchos años no existió una regulación conjunta acerca del cambio horario, y cada país fue adoptándolo o no de acuerdo a sus intereses. Así, por ejemplo en España no se produjo dicho cambio horario entre los años 1950 y 1973.
Fue una nueva crisis energética la que hizo que esta medida que tiene como principal objetivo el ahorro energético saltara de nuevo a la palestra. En 1973 los países miembros de la OPEP impusieron un embargo petrolero de importantes consecuencias económicas, por lo que las naciones industrializadas comprendieron la urgencia de impulsar medidas del cuidado de la energía, que al mismo tiempo permitieran reducir la fuerte dependencia que actualmente se tiene de los combustibles fósiles, tales como el petróleo y el gas. De esta forma, a partir de 1974 comenzó a generalizarse el cambio de hora. Bien es cierto que no todos los países del mundo adoptan este horario, e incluso no en todos los que lo adoptan entra en vigor en la misma fecha (EEUU por ejemplo no vuelve al horario de invierno hasta el 7 de noviembre)
En resumidas cuentas, no olviden atrasar sus relojes en la madrugada del sábado al domingo, y mírenlo por el lado positivo: este fin de semana, ya largo de por sí, tendrán una hora más para disfrutarlo...el que no se consuela es porque no quiere.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Una exposición muestra la historia del transporte en la isla.

5MENTARIOS


CANARIAS7


La biblioteca municipal de Valleseco  propone un viaje a través de la exposiciónMuévete por la historia del Transporte Interurbano con nosotros, que se exhibirá desde este sábado 22 de octubre en la Casa de la Cultura, hasta final de mes.

Desde los coches amarillos o Coches de Hora de Melián, más tarde AICASA, y ‘los piratas’, pasando por Utinsa y Salcai, hasta la actualidad con Global.

La exposición Muévete por la historia del Transporte Interurbano con nosotros se compone de 14 paneles fotográficos sobre la evolución y el desarrollo del transporte en la Isla.

martes, 18 de octubre de 2011

EL DESPIDO DE 65 TRABAJADORES, SUPONDRÁ ''LA EXTINCIÓN DE LA AEROLÍNEA''

5MENTARIOS



CANARIAS AHORA


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado este lunes que Binter Canarias ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que, de aplicarse, "supondría la extinción de la aerolínea canaria". El Sepla recuerda que el pasado lunes, la dirección de la empresa anunció al colectivo de trabajadores que había solicitado ante la autoridad laboral un ERE que afectaría a 65 trabajadores (pilotos y auxiliares de vuelo) del total de 129 que existen en la actualidad.

“La intención de la empresa es deshacerse de un colectivo de trabajadores que posee derechos laborales recogidos en un convenio colectivo de casi 20 años de antigüedad, y que ha sido renovado en dos ocasiones por los actuales propietarios”, manifiestan fuentes del Sepla. “Sólo así se explica la intención declarada en el ERE de limitar la producción de Binter Canarias a un solo avión, ocho pilotos y 10 tripulantes de cabina”, explica el Sindicato en un comunicado.

El Sepla recuerda que Binter Canarias, que el año pasado fue galardonada con el premio de la Unión Europea a la mejor aerolínea regional, "lleva desde el año 2007 traspasando producción propia a Naysa, compañía del Grupo Binter cuyos trabajadores no tienen representación sindical" y que por este motivo "Binter ha pasado de tener 403 trabajadores en el año 2007 a los 129 que existen actualmente mientras que la compañía Naysa ha pasado de tener una plantilla formada por 108 personas a las 222 de hoy día".

El sindicato explica que el pasado mes, el grupo creó una nueva aerolínea, Canarias Airlines, "a la que la dirección de la empresa trata de trasladar por todos los medios a su alcance a los trabajadores que desean permanecer en Binter Canarias protegidos por su convenio colectivo". “La empresa lleva tiempo queriendo deshacerse del convenio de sus tripulantes técnicos y, para conseguirlo, está llevándose a los trabajadores a otras empresas de su propiedad donde no tienen ninguna garantía laboral”, denuncia la sección sindical de Sepla en Binter Canarias.

Además, recalca, Binter "ha venido contratando los servicios de Swiftair en los últimos años, mientras simultáneamente dejaba infrautilizados aviones y tripulaciones propios" y que "rutas operadas históricamente por Binter pasaron poco a poco a ser realizadas por otras compañías de bajo coste hasta el punto de que en la actualidad, la mayor parte de la producción de Binter se realiza a través de Naysa y Canarias Airlines".

"La dirección de Binter se niega a reconocer la legitimidad de Sepla para negociar los términos del ERE, a pesar de que en el convenio colectivo vigente se reconoce que es el interlocutor exclusivo en lo referente a acuerdos y convenios colectivos del grupo de pilotos, así como para todo aquello que afecte colectiva o individualmente a los pilotos afiliados", concluye el Sepla.

lunes, 17 de octubre de 2011

Advertencia a los incautos.

5MENTARIOS

EL RINCÓN DE CASTINO


CANARIAS SEMANAL


Las "sagradas" instituciones del Estado, el vacuo glamour de nuestra beatiful people, las "Verdades absolutas" del mercad, las flagrantes contradicciones de los socialliberales de acá y acullá, los chalaneos de la "izquierda divina", la Santa Iglesia Católica y sus popes... Ningún tema se escapa a la incisiva pluma de Castino, el caricaturista que cada siete días nos ofrece desde Canarias-semanal una nueva entrega de sus mordacez viñetas.


Integran el universo castiniano psocialistas versallescos, vendedores de humo con pose progresista, eminentes magistrados con amistades peligrosas, prohombres de la derecha de toda la vida, locutores "alternativos" de tortuosa trayectoria y un largo etcétera no vacío de esa "gente de bien" que hace y deshace a placer en estas ínsulas, sin recibir nunca su merecido.

Quizá por ello, no son poco los que esperan cada semana, como agua de mayo, la última creación de Castino, la última bofetada gráfica de nuestro caricaturista que, a falta de otra justicia, les permita sosegar sus ánimos soliviantados.

Abandone, pues, el lector desprevenido el temor de Dios, el respeto al poder y los establecido o cualquier otro remilgo antes de iniciar la aventura de hojear la sección que aquí le ofrecemos.


sábado, 15 de octubre de 2011

La Sala desestima los recursos del Gobierno canario y el Cabildo y da la razón a los agricultores, que llevan 12 años ganando litigios.

5MENTARIOS


El Plan de Carreteras del Norte de la Isla, fulminado


laprovincia.es » Gran Canaria

Cuando se cumplen doce años del primer intento del Gobierno de Canarias y el Cabildo para aprobar la conocida variante de Bañaderos, el Tribunal Supremo continúa, sentencia tras sentencia, fulminando las sucesivas tentativas de la administración para llevarlo a cabo sin éxito.

Así, la sala tercera del Tribunal Supremo el pasado jueves día 13 comunicaba a las partes la ratificación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que echa abajo el denominado Plan Territorial Especial de Carreteras del Norte, un planeamiento que, a su vez, nacía como tal tras fracasar un documento anterior redactado nada menos que el 28 de diciembre de 1999, declarado nulo en septiembre de 2003.

Este Plan Territorial hoy anulado, y que copiaba en un 70 por ciento el recorrido anterior también rechazado, abarcaba en un todo la carretera general del Norte, GC-2, desde la granja de Arucas hasta Guía, dividido en tres tramos. 

Dos de ellos quedan afectados por la sentencia, que ahora deja sin soporte jurídico desde Arucas a las lindes de Guía. El Tribunal Supremo hace suyos, entre otros muchos, dos fundamentos principales enunciados anteriormente por el TSJC: la ausencia de un informe de impacto ambiental que avalara un trazado que en su paso por Bañaderos arrasaba por fincas de plataneras en explotación, y el hecho de que la propia administración insular y autónoma pretendieran dar validez a un plan territorial especial "anterior al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria", algo que para el TSJC "no resulta fácilmente explicable" y que se circunscribe a una cadena de reiterados intentos por ejecutarla, con un costo que los demandantes cifran en cientos de miles de euros

jueves, 13 de octubre de 2011

El Pevolca confirma la existencia de dos manchas de magma a una y dos millas de La Restinga.

5MENTARIOS


Detectados dos focos de erupción
CANARIAS AHORA

El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, acaba de informar en rueda de prensa en el Cabildo de El Hierro, que un equipo de científicos del Instituto Geográfico Nacional ha recorrido la costa de La Restinga esta tarde para recoger muestras de agua, y han descubierto la existencia de dos manchas de magma a dos y una milla de distancia al suroeste de La Restinga, con un fuerte olor a azufre.

Estas manchas confirman la existencia de una erupción volcánica que está teniendo en los fondos marinos al suroeste de La Restinga, con dos bocas situadas a 750 y 500 metros de profundidad, de las que se está liberando magma. Junto a estas manchas se han encontrado varios bancos de peces muertos.

Santana ha confirmado que las dos manchas han sido localizadas dentro del perímetro de seguridad establecido de cuatro millas marinas desde Punta Restinga, por lo que este no se va a modificar. En cuanto a la posibilidad de que las personas desalojadas de sus casas puedan volver, dependerá de los análisis de los datos que hagan los técnicos en las próximas horas. En estos momentos el Ejecutivo canario no puede confirmar que lo podrán hacer en las próximas horas.

El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias calificó "de buenas" estas noticias, ya que "si tiene que haber una erupción que sea cuanto antes". En estos momentos, tampoco confirman si esta segunda boca descubierta esta tarde corresponde a la erupción que se esperaba que podría ser en tierra, "habrá que esperar a conocer el análisis de los científicos sobre los datos que acaban de recoger", insistió.
Santana no ha podido ofrecer una explicación a los cambios de intensidad del tremor volcánico registrados esta tarde por el Instituto Geográfico Nacional. Hasta el momento no se plantea la evacuación de otras zonas de la Isla ni la modificación de los semáforos de riesgo volcánico. Por ahora, La Restinga permanece en riesgo rojo y el resto de la Isla en amarillo.

Anomalía en el tremor

El tremor sísmico que se intensificó desde la madrugada del lunes 10 de octubre ha sufrido una variación notable desde el mediodía de este miércoles, según se puede observar en la gráfica publicada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En torno a las 13.00 horas se han suavizado los sismos, que han vuelto a intensificarse sobre las 17.00.

Hasta el momento no se ha proporcionado una explicación oficial sobre los motivos que han originado este fenómeno y sus consecuencias desde el IGN, aunque la última hora en El Hierro es la convocatoria de una rueda de prensa a las 18:30 horas en el Cabildo de la Isla, para informar de la última valoración de los miembros del Pevolca (Plan de Emergencia Volcánica de Canarias), en la que posiblemente se hable de este nuevo fenómeno.

Cabe destacar que coincidiendo con la hora en la que baja la intensidad del tremor, el IGN registró un movimiento sísmico en El Pinar, de 2,6 de magnitud y 13 kilómetros de profundidad. La delegada del Instituto en Canarias, María José Blanco, señaló este mediodía que el actual fenómeno volcánico "tiene una evolución desconocida".

''El proceso puede prolongarse en el 


miércoles, 12 de octubre de 2011

Personal confirma que se recortará el plus de vacaciones.

5MENTARIOS


Los policías cobrarán menos y advierten con dar la batalla


laprovincia.es » Las Palmas G.C.


La Policía Local sufrirá recortes en sus sueldos el próximo año, según confirmó ayer el concejal de Recursos Humanos, Martín Muñoz, y los representantes sindicales ya han avisado de que plantarán batalla y habrá movilizaciones, al tiempo que advierten de que el servicio de seguridad se resentirá porque habrá menos agentes en la calle.

Los representantes sindicales sólo sacaron en claro de la reunión que mantuvieron ayer con Muñoz y los concejales de Hacienda, Agustín Gutiérrez y Seguridad y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, que habrá recortes pero no les concretaron la cantidad ni cómo afectarán al servicio. Mañana por la noche celebrarán una asamblea, donde está previsto acordar un calendario de movilizaciones. José Gerardo Rodríguez, de CC OO, y Víctor García, de USP, advirtieron de que no aceptarán la eliminación de acuerdos como la venta de 15 de los 45 días de vacaciones que tienen al año.

 "Si nos compran los 15 días de vacaciones no es por la cara, sino por la falta de efectivos que hay. No estamos cobrando pluses porque sí, si se nos paga más es por trabajar más horas. Y si lo que nos están ofreciendo es trabajar lo mismo que ahora por menos dinero, no lo vamos a aceptar", señalaron García y Rodríguez, quienes mostraron su preocupación porque la "seguridad se resentirá" debido a los recortes, dado que "la policía ya está bajo mínimos debido a la falta de efectivos". A la reunión asistieron además de CC OO y USP, UGT, SPPL, CSIF y IC. "Nos han dejado sin ningún tipo de argumento para no plantar batalla", aseguró García.

El concejal Martín Muñoz, por su parte, no concretó cuánto dinero piensa recortar en los sueldos de la Policía Local y sólo confirmó que habrá una reducción que afectará, entre otros acuerdos, al relativo a la compra de los 15 días de vacaciones, que le cuestan al Ayuntamiento 1,5 millones al año. "No vamos a poderles comprar todos los días de vacaciones porque no tenemos dinero", sostuvo Muñoz, quien añadió que Hacienda baraja recortar siete millones de euros en el capítulo de Personal del Presupuesto municipal de 2012, que este año asciende a 118 millones. La reducción será, por tanto, de un 6 %. Muñoz cifró en 20 millones el tijeretazo que se aplicará al presupuesto de 2012, que se quedará en 271 millones, según las previsiones que se barajan. 

"Tenemos que hacer un presupuesto restrictivo", dijo, "y espero que no se toquen los sueldos y que la incidencia sea la menor posible. Estamos barajando distintos escenarios, por lo que les hemos pedido que propongan fórmulas de ahorro". Muñoz rechazó la propuesta de los sindicatos policiales de eliminar los recortes, mediante la amortización de las 300 vacantes que hay, porque ya están incluidas en el tijeretazo de siete millones.

martes, 11 de octubre de 2011

CEOE DISEÑA UN PROGRAMA PARA NEGOCIAR

5MENTARIOS


La CEOE exigirá al nuevo Gobierno otra reforma laboral

EL ECONOMISTA

La precampaña electoral no sólo ha comenzado para los partidos políticos. También las organizaciones sociales empiezan a tomar posiciones y a ordenar sus prioridades y propuestas, en una particular "carta a los Reyes Magos" que, en esta ocasión vienen en noviembre, a lomos de las urnas y en forma de nuevo Gobierno.
Y como dicen que quien da primero da dos veces y, además, el viento de las encuestas sopla esta vez a su favor, la CEOE aprobará el próximo día 19 un documento en el que detallará las medidas que la patronal considera imprescindibles para recuperar la economía y que tiene como elemento fundamental la exigencia de una contrarreforma laboral urgente.
"Se trata de completar la reforma que aprobó el Gobierno, por decreto, en julio de 2010, y cambiar aquello que no sirve", afirma un alto responsable empresarial próximo a Rosell, para conseguir un modelo laboral en España, similar al que "existe y funciona ya en Alemania y en Francia".
El documento ha sido elaborado por el vicesecretario general de la patronal, Alberto Nadal, hermano gemelo del secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, y se debatirá mañana en la reunión de vicepresidentes para, una vez, aprobado, presentarlo a todos los partidos políticos que concurren a los comicios del 20-N.
En el capítulo relativo a la contratación, la propuesta de CEOE insiste en reducir significativamente el número de tipos de contratos existentes en España, hasta llegar, si no al modelo de contrato único, sí a una efectiva aproximación, acompañada del abaratamiento del despido.
Uno de los caballos de batalla de la patronal española en este tema será también la exigencia al Ejecutivo que salga de las urnas de que se potencia el contrato de formación para jóvenes, pero incluyendo en el mismo las suficientes garantías jurídicas para que estos contratos no tengan que convertirse necesariamente en indefinidos, una vez finalizado el periodo formativo, correspondiendo la prórroga y el modelo de la misma a la decisión del empresario. En la misma línea se pedirá también impulsar el contrato a tiempo parcial.

Flexibilidad laboral

Especial importancia tiene para CEOE el conseguir una flexibilidad auténtica para que las empresas puedan acomodar la jornada laboral y los periodos de trabajo a las condiciones de actividad, demanda y producción, introduciendo las compensaciones necesarias a la parte laboral. Igualmente es importante en este apartado la liberalización al máximo de la movilidad geográfica de los trabajadores.
También reitera CEOE su demanda de facilitar al máximo el descuelgue de las empresas de los convenios colectivos de sector o nacionales. Descuelgue fácil que no supone la generalización de los convenios de empresa.
Al margen de la reforma laboral, el documento de CEOE aborda todas las cuestiones que afectan a la actividad empresarial, incluyendo la reducción del tipo impositivo en Sociedades; la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, que consideran un "impuesto al empleo"; la normalización de los mercados financieros; el impulso a la internacionalización empresarial y una apuesta decidida por la innovación y las nuevas tecnologías.

 Rubalcaba pide "explotar" al máximo la reforma laboral antes de plantearse hacer otra.

lunes, 10 de octubre de 2011

POR EL CONTENIDO DE LA LEY ORGÁNICA 11/2011

5MENTARIOS


EL ECONOMISTA


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitará hoy amparo institucional a la Defensora el Pueblo, María Luisa Cava de Llano, por el contenido de la Ley Orgánica 11/2011, que, según la organización, vulnera los derechos de los guardias civiles.
El secretario general de la AUGC,Alberto Moya, entregará a mediodía en la sede del Defensor del Pueblo un escrito en el que insta a esta institución a interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 11/2011, aprobada por PSOE y PP y que, indica la asociación, "prohíbe a los guardias civiles el derecho de manifestación y de libertad de expresión".
Según la AUGC, ambos derechos estaban recogidos en la Ley de Derechos y Deberesque se aplica a los miembros del Instituto Armado y han sido refrendados en el último año por los tribunales en tres ocasiones.

viernes, 7 de octubre de 2011

LAS HUELGAS EN LA CRISIS

5MENTARIOS


jueves, 6 de octubre de 2011

IU y Canarias por la izquierda nominan a Sagaseta para encabezar la lista al Congreso.

5MENTARIOS


CANARIAS SEMANAL


Con los resultados esperados, las organizaciones Izquierda Unida Canarias  y Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede cerraron el pasado fin de semana sus respectivos procesos asamblearios, en los que sus bases  tenían previsto pronunciarse en torno a los programas electorales y los candidatos para los próximos comicios del 20 de noviembre. “Canarias por la izquierda-Sí se puede”, en una asamblea que sus portavoces califican de “activa y participativa”, aprobó los acuerdos alcanzados hasta el momento con Izquierda Unida y el documento programático “elaborado conjuntamente con otras organizaciones”. La Asamblea“apostó”, asimismo, porque la candidatura al parlamento sea encabezada por el abogado laboralista Joaquín Sagaseta y la del Senado por  Isabel Saavedra.

Sobre el contenido y características de la Asamblea de Izquierda Unida en Gran Canaria no se conoce ninguna información, pero el pasado lunes 3 de octubre esta organización emitió un comunicado en el que  daba cuenta de que en el curso de esa misma tarde se había llegado un acuerdo electoral para las próximas elecciones generales con  “Canarias a la Izquierda-Sí se puede”.

El programa base que cimenta la unidad electoral está basado en lo que desde Izquierda Unida denominan “cinco ejes principales”, constituidos por las siguientes reivindicaciones programáticas: 

- La defensa del Estado Social de Derecho.- La defensa de una democracia participativa. - Una política económico-financiera  y fiscal anticapitalista.- La defensa del Medio Ambiente- Canarias como plataforma de paz y de neutralidad.

Sobre esta base, según los portavoces de IU, se pretende que esta “alternativa devuelva la ilusión a la ciudadanía de Canarias”.



UNA BIOGRAFÍA ITINERANTE

Joaquín Sagaseta de Ilurdoz Paradas nació en Gran Canaria, en 1952. Tiene ahora, por tanto, cincuenta y nueve años. A finales de la década de los sesenta comenzó a militar en las Juventudes Comunistas y el PCE, organización esta última que abandonó para integrarse en Células Comunistas, un reducido grupo político ubicado a la izquierda del PC que dirigíaSantiago Carrillo. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna ha ejercido en las últimas décadas como abogado laboralista en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

A la muerte del dictador y legalizadas las organizaciones de la izquierda Joaquín Sagaseta se incorporó a las Plataformas Electorales Pueblo Canario Unido y Unión del Pueblo Canario, obteniendo esta última un diputado - Fernando Sagaseta (tío de Joaquín)- en las elecciones celebradas en 1979. En el curso de los años siguientes la UPC no pudo resistir las tensiones originadas entre los grupos que la integraban y terminó fracasando electoralmente, primero, y disolviéndose como coalición poco después.

Entre los años 1984-1985 Joaquín Sagaseta ingresó en las filas de Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), una fracción por la izquierda del PCE, que por aquellas fechas encabezó  Ignacio Gallego, llegando a formar parte de su Comité Central. Cuatro años después, Sagaseta abandonó esta  organización comunista y se integró enIzquierda Unida, formación que por entonces dirigían en Gran Canaria  Segundo Martínez y María Puig. La manifiesta incompatibilidad personal con estos últimos provocó que en 1996 Sagaseta de Ilurdoz abandonara IU y se integrara en un grupo minoritario de creación propia denominado “Encuentro Progresista”. 

En el año 2000 Joaquín Sagaseta constituyó un nuevo partido  creado ad hoc para las elecciones que se iban a celebrar ese año, denominado  “Unidad Progresista de Canarias”, (UPCAN). En las vísperas de la campaña electoral Sagaseta encabezó la delegación de la nueva organización  que  intentó negociar un acuerdo electoral con el PSOE. Las negociaciones, que por parte de los socialdemócratas  corrieron a cargo de  Juan  Fernando López Aguilar, no alcanzaron un final precisamente feliz. López Aguilar se proponía engullir en sus listas a la organización que encabezaba Sagaseta. UPCAN no tuvo otra alternativa  que presentarse en solitario a la cita electoral, obteniendo un rotundo fracaso en el escrutinio: 996 votos.

Tres años después, en el 2003, Joaquín Sagaseta, junto con otros abogados pertenecientes a su despacho y personas políticamente afines, participaron en la campaña electoral del candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Las Palmas encabezada por el hoy senador socialista Arcadio Díaz Tejera. En un extenso documento rubricado por más de cuarenta firmas y publicado en la prensa en forma de publicidad pagada se decía: 

“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es un instrumento de influencia y decisión política de primer orden del Archipiélago, se encuentra entre los más importantes de España...  Por eso los firmantes, gente del mundo del Derecho y de la Administración de Justicia, pedimos el voto para la candidatura del Partido Socialista para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encabezada por el compañero y magistrado Arcadio Díaz Tejera”. 

Pese a éste y otros soportes publicitarios el candidato socialdemócrata Arcadio Diazno logró hacerse con la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. 

A principios  del presente año, Joaquín Sagaseta de Ilurdoz Paradas aparece liderando  una nueva organización política, Canarias por la izquierda. Esta plataforma electoral,  que acoge a un heterogéneo grupo de personas  con distintas e incluso contradictorias trayectorias políticas, se presentó a las elecciones locales del pasado mes de mayo en coalición con “Sí se puede”, una organización ecosocialista tinerfeña sin presencia en la provincia de Las Palmas. Los magros resultados electorales obtenidos  apenas superaron en mil y pico votos a los que había conseguido  en la última experiencia electoral deUPCAN del año 2.000.

Joaquín Sagaseta, sin ser un autor muy prolijo de artículos de contenido político, comenta circunstancialmente la actualidad política de las islas. Sus trabajos  suelen encontrar un hueco en las páginas del rotativo  La Provincia y en el digital socialdemócrataCanariasAhora.

UNA CARACTERIZACIÓN POLÍTICA DEL CANDIDATO

La caracterización política de quien, al parecer, va a encabezar por enésima vez una arriesgada  aventura electoral, en  compañía  en esta ocasión de una fragmentada IU grancanaria, no es ciertamente unívoca. Para el grupo de seguidores que lo secunda en sus iniciativas políticas, “Quino” -como familiarmente se le conoce entre sus leales y amigos- es un hombre ocurrente, simpático, exagerado hasta la fantasía y con una estimable preparación política y profesional. Entre quienes disienten con él políticamente, sin embargo, se le atribuye estar dominado por una suerte de concepción “conspirativa” y elitista en el quehacer político. “Quino - nos decía alguien que ha seguido a cierta distancia su trayectoria política - llegó al marxismo intelectualmente  gracias al entorno familiar que lo rodeó, y en particular gracias a la influencia de su tío, el recordado Fernando Sagaseta. Pero sus actitudes y conducta siguen siendo las propias de la pequeña burguesía, a la que socialmente pertenece y de las que desgraciadamente no ha sabido o podido desprenderse. Por eso se equivoca con tanta frecuencia”. A este respecto, su propio tío, Fernando Sagaseta, dejó un contundente  testimonio  acerca del perfil de su sobrino poco antes de morir, que quedó plasmado en el libro “Fernando Sagaseta. La vida de un luchador irremediable”, de Sergio Millares. (pág 303).

Gonzalo Angulo (1) ha tenido amigos a montones, pero igual que los ha tenido los ha perdido, es un hombre con muy poca simpatía y una gran lengua. Por eso, muchas veces,  a Quino, mi sobrino, se lo critico porque sé que es influencia de Angulo. Iban a mi casa cuando vivía en la calle Cano y les sorprendí hablando de cuentos, y se los criticaba porque no hay nada más deformante políticamente que estar viviendo del cotilleo, que si fulanito y menganito, que supongo que tal, me hizo esto, me hizo lo otro, todo esto para mí es lo más destructor que hay y sobre todo en las ciudades pequeñas como las nuestras, donde las antipatías crecen con facilidad en un entorno tan pobre culturalmente…

      “Yo le criticaba eso a Quino, -continuó relatando Fernando Sagaseta-  porque Quinotiene una gran admiración intelectual por Gonzalo, considera que es un hombre de una capacidad intelectual fuera de serie, y yo no lo dudo, pero esa intelectualidad no le sirve de gran cosa, sino para ganarse enemigos y menospreciar. De él digo que tiene dos cosas que se reúnen difícilmente. Por un lado subestimar a los demás sistemáticamente y por otro sobrestimarse asimismo, porque una cosa es que tú subestimes  a los demás y te estimes, pero otra cosa es que encima te sobrestimes”.


(1) Gonzalo Angulo, abogado integrante del despacho del que formaba parte Fernando Sagaseta. Fue fundador en las postrimerías del franquismo de un pequeño partido denominado “Partido de la Revolución Canaria”(PRC), de corte ideológico marxista e independentista. En la década de los noventa terminó integrando la formación derechista Coalición Canaria, junto a José Carlos Mauricio y otros desertores de la izquierda. Ostentó diversos cargos jerárquicos y gubernamentales dentro de esa organización del nacionalismo derechista canario.  En la actualidad ha causado baja, al parecer, de toda actividad política, y se le puede ver vegetando cabizbajo por las calles capitalinas.