domingo, 26 de junio de 2011

SÁQUELE PARTIDO A SU DINERO - Cheques, regalos, altas rentabilidades, cero comisiones... Eso es lo que vale su nómina.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Aproveche la lucha de la banca por su nómina

EL ECONOMISTA

Cheques, regalos, altas rentabilidades y cero comisiones. Son algunos de los ganchos que las entidades ofrecen para poder captar liquidez mes a mes a partir de la nómina de sus clientes.
Las entidades españolas están faltas de liquidez y no escatiman recursos para cazar uno de los bienes más preciados de la denominada guerra del pasivo: las nóminas de sus clientes. A cambio de un ingreso mensual estable, bancos y cajas prometen ventajas tan atractivas que las cuentas han dejado de ser simples herramientas de gestión del dinero para convertirse en auténticas fuentes de beneficios para los clientes.
En este ranking de cuentas nóminas y su empeño por conseguir nuevos clientes, la cuenta Nómina Uno-e se posiciona en el primer puesto. El banco on line de BBVA brinda a los nuevos clientes con un cheque regalo de hasta 400 euros en efectivo, a lo que hay que sumar que ofrece un 20 por ciento de la nónima nada más abrir la cuenta. En el segundo puesto está la Cuenta Nómina Can Caja Navarra. Su gancho es una mayor devolución, hasta en un 10 por ciento, además de un 3,29 por ciento TAE sobre el dinero de la cuenta. La cuenta nómina de Bankinter obtiene la medalla de cobre al otorgar a sus nuevos clientes una mayor rentabilidad, equiparable a la de un depósito -4 por ciento TAE durante el primer año y del 3 por ciento TAE el segundo-.
La cuarta posición es para la cuenta nómina Sony 3D Internet TV, de Banesto. Precisamente el nombre de la cuenta hace mención a su mayor regalo, el televisor tiene 32 pulgadas y está valorado en 1.000 euros. Por último, la quinta es de Citibank, la cuenta Todo. Ésta se olvida de las comisiones, no cobra por nada. No hay mantenimiento, ni administración, ni gastos por tarjetas de crédito ni débito. También son gratis las transferencias en toda la Unión Europea y sacar dinero de cualquier cajero del mundo. Y, además, la cuenta devuelve el 3 por ciento de los recibos domiciliados y el 1 por ciento de las compras hechas con tarjeta de débito, hasta 100 euros.
Regalos, cheques, rentabilidades y cero comisiones, la guerra del pasivo también se lleva a cabo en las cuentas nóminas.

sábado, 25 de junio de 2011

A PARTIR DEL 1 DE JULIO SE SUPRIMEN LOS 110 KM/H - Los automovilistas reciben los 120 km/h como punto de partida: buscan los 130

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Los conductores piden ahora subir el límite de velocidad a 130 km/h


EL ECONOMISTA

Los principales clubes y asociaciones automovilísticas han alabado hoy la decisión del Gobierno de no prorrogar el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h y volver a la situación anterior de los 120 km/h.
No obstante, las asociaciones consultadas por Efe han incidido en lo poco efectiva que ha resultado esta medida, ya que entienden que el ahorro generado se ha debido más a la reducción de la circulación en las carreteras a causa de la crisis que en la propia limitación de velocidad.
Al mismo tiempo ha habido una coincidencia general en que un ahorro efectivo de carburante en la circulación rodada hay que buscarlo más en medidas de incentivo de ventas de coches nuevos, cuyo niveles contaminantes llegan a ser un 40% inferiores a los de coches de diez años de antigüedad.

Los 120km/h como punto de partida

De este modo, un portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) expuso que el límite de 120 km/h es el mínimo punto de partida en este debate y abogó por otro tipo de actuaciones más eficientes, complementarias a las fuertes inversiones de la industria en beneficio de la reducción de los consumos.
El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, aplaudió, en declaraciones a Efe, la "rectificación" y pidió al Gobierno "que en lo sucesivo elabore medidas teniendo en cuenta a conductores, fabricantes y agentes de infraestructuras".
Santa Cecilia demandó un debate real sobre límites de velocidad de forma que se reduzcan en los llamados puntos negros o zonas urbanas de alto riesgo como las próximas a centros escolares, mientras que hay márgenes técnicos y de seguridad para subir por encima de esos 120 km/h en vías de alta capacidad, como las autopistas y autovías.
Nuria Alonso, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), señaló que es satisfactoria volver al registro de los 120 km/h, pues es más óptimo en todos los órdenes que el que ha imperado estos meses.
Alonso concretó que, para su organización, incluso un límite máximo de 130 km/h en autopistas y autovías es homologable con objetivos de ahorro energético, medioambientales y de seguridad vial.

viernes, 24 de junio de 2011

Una fecha fatídica para la clase trabajadora: la nueva ley abre la puerta para desvincular la actualización de los salarios de la inflación.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


CANARIAS SEMANAL

Zapatero aprueba en el Congreso, con el apoyo de Coalición Canaria, la contrarreforma de la negociación colectiva.


Este miércoles 22 de junio pasará a la ya larga historia de las contrarreformas laborales del Estado español como el día en el que sucumbió, ante el empuje de los ajustes neoliberales que viene aplicando inmisericordemente el Ejecutivo Zapatero, una de las más importantes conquistas obtenidas mediante las luchas de varias generaciones de trabajadores. La posibilidad de contrarrestar la situación de inferioridad en la que éstos se encuentran  individualmente ante la Patronal, mediante el establecimiento de convenios colectivos en los que se establecen condiciones y derechos mínimos para cada sector de la producción. 

En el Congreso de los Diputados, el Gobierno socialdemócrata consiguió sacar adelante  la votación para tramitar como proyecto de Ley el decreto para la reforma de la negociación colectiva, aprobado por el consejo de Ministros el pasado 10 de junio. Para ello contó con el apoyo tácito de Coalición Canaria, CiU y PNV y UPN. Con la abstención previamente pactada de estos grupos parlamentarios, el PSOE pudo ganar la votación oponiendo los 169 votos de sus diputados a los 159 de PP, ERC, IU-ICV, BNG y UpyD. Como proyecto de Ley, el decreto seguirá ahora el habitual trámite parlamentario, en el que se introducirán las modificaciones pactadas con los nacionalistas de derechas de Canarias, Cataluña y Euskadi. 


Entre ellas se encuentra la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. No es ésta, sin embargo, la parte sustancial de la reforma aprobada por el Ejecutivo psocialista.  El fondo de la misma, por el contrario, apunta a satisfacer una de las exigencias fundamentales de  la patronal española socavando la misma esencia de la negociación colectiva.  De ahora en adelante, en la pugna entre convenios el de empresa primará sobre todos los demás - estatales, autonómicos o provinciales-. Es decir, que cada empresario podrá fijar condiciones a la baja, salvo que el convenio estatal o el autonómico - que sólo afecta al 10% de los trabajadores - digan lo contrario.  Esta modificación, la más importante de los últimos 30 años, concederá a los empresarios la posibilidad de modificar horarios, jornadas, funciones, etc., en función de su "coyuntura" económica. Valorada, obviamente, de acuerdo a sus propios criterios. Las empresas  podrán descolgarse de los convenios de ámbito sectorial o provincial también para el establecimiento de salarios más bajos, aun cuando éstos se encuentren en plena vigencia. Para rebajar aún más los costes salariales, el Ejecutivo Zapatero facilita a los empresarios la posibilidad de  dejar de pagar las horas extraordinarias, distribuyendo un "mínimo" del 5% de la jornada laboral anual en los horarios que más se ajusten a sus necesidades.


El nuevo marco de relaciones laborales consagra, en suma,  la concepción patronal que identifica la "libertad" con la imposición de un marco desigual de "negociación" en el que los asalariados - con la permanente espada de Damócles del despido sobre sus cabezas -carecen de la mínima fuerza necesaria para resistir las imposiciones del empleador.  El término que enmascara esta realidad, con  estudiada ambigüedad conceptual, es el "flexibilidad interna". Según se recogía en el texto que los sindicatos CC.OO. y UGT estuvieron a punto de avalar con su firma, esta “flexibilidad” implica que  "los convenios estarán en permanente evolución desde su firma a la finalización de su vigencia".

Como ya se había anunciado durante las negociaciones entre las centrales sindicales y la patronal CEOE, la contrarreforma terminará también con la "ultraactividad" de los convenios.  Es decir, que al término del periodo para el que éstos fueron establecidos ya no permanecerán vigentes mientras se negocia uno nuevo. Se impone, por el contrario, un arbitraje obligatorio que liquida en la práctica la posibilidad de los empleados de desarrollar una presión efectiva para tratar de mejorar sus condiciones de trabajo. A este "árbitro" se le otorga también la prerrogativa de decidir en el caso de conflictos laborales provocados por cambios de jornada laboral, categorías, organización del trabajo e incluso descuelgues de los mínimos salariales dictados por el convenio sectorial.

Finalmente, y con escasa publicidad, el Decreto aprobado en el Parlamento español  ha abierto las puertas a la siguiente contrarreforma reclamada insistentemente por la Patronal española y por  la Unión Europea y las Instituciones Financieras Internacionales en representación del Capital transnacional. La desvinculación de la actualización anual de los salarios del incremento de la Inflación, con la que se palía la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Como una supuesta concesión realizada a los nacionalistas catalanes, el preámbulo del decreto aprobado el jueves por el Gobierno socialdemócrata incluye, en este sentido, una  orientación para que los salarios se vinculen "voluntariamente" a la productividad. 

miércoles, 22 de junio de 2011

¿DÓNDE SE GANA MÁS?

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


La radiografía de los sueldos en España


EL ECONOMISTA

 La renta per cápita española sigue a la baja

Los trabajadores del País Vasco siguen siendo los que cobran un salario anual medio más alto, 26.162 euros, mientras que los canarios, con 18.926 euros, son los que menos dinero reciben, según la encuesta de estructura salarial de 2009 que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el estudio, la ganancia media anual por trabajador en España fue de 22.511 euros, aunque con diferencias claras, ya que mientras los hombres reciben un salario medio de 25.001 euros, las mujeres cobran 19.502 euros.

¿Dónde se gana más?

Tras el País Vasco y en un privilegiado segundo puesto se sitúan los empleados madrileños, que reciben un salario bruto anual de 25.860 euros; y los catalanes, en tercer lugar, con 23.851 euros. Estas tres comunidades, junto con Navarra (23.657) y Asturias (22.597) presentaron una ganancia media anual superior a la media.
Por contra, los salarios más bajos se encuentran, además de en Canarias, en Extremadura (19.099 euros) y Galicia (19.806).
De acuerdo con el crecimiento medio de 2009 respecto a 2008, Murcia (8%), Extremadura (4,6%) y Castilla y León (4,1%) tuvieron los mayores incrementos. Por su parte, Navarra (1,3%), Cataluña (3%) y Madrid (2,3%) presentaron los menores aumentos.
Las mayores divergencias de ganancias entre mujeres y hombres se produjeron en Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, mientras que Canarias y Extremadura presentaron la menor brecha salarial.

Los trabajadores con contrato temporal ganan un 25,8% menos

La remuneración de los trabajadores con un contrato temporal es un 25,8% inferior al salario medio, mientras que los que tuvieron un contrato indefinido ganaron un 6,5% más que dicho salario.
Para establecer esta comparación entre trabajadores con contrato indefinido y temporal el INE ha ajustado el salario de los trabajadores que no permanecieron todo el año en el centro de trabajo y les ha asignado un salario anual equivalente al que hubieran recibido de haber estado trabajando todo el año en las mismas condiciones.
Por sexos, los hombres con contrato indefinido ganaron un 19,7% más que el salario medio anual, mientras que los que tuvieron un contrato temporal tuvieron una remuneración un 23,2% inferior a la media. En el caso de las mujeres, el salario siempre fue inferior a la media nacional, especialmente en el caso de los contratos temporales, con una remuneración un 28,9% inferior.
Y es que persisten las diferencias entre hombres y mujeres. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.001,05 euros al año, mientras que la de las mujeres sólo supuso un 78% de esta cuantía, 19.502,02 euros.

La 'trampa' del empleo parcial

Por otro lado, los trabajadores con jornada a tiempo parcial, modalidad que se está analizando en la mesa de negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos, cobran menos de la mitad que aquellos que lo hacen a tiempo completo.
Concretamente, el salario medio anual a tiempo completo fue de 25.057,11 euros, más de dos veces superior a los 10.307,13 euros que ingresaron los trabajadores a tiempo parcial.

¿Qué actividad está mejor remunerada?

Por otro lado, los datos del INE reflejan que la actividad económica que presentó el mayor salario medio anual fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 50.536,70 euros por trabajador de media al año, un 124,4% más que la media anual.
A continuación, se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.863,11 euros; la hostelería, con 13.996,70 euros; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.855,38 euros.
Los mayores incrementos interanuales se produjeron en la construcción (+5,2%) y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+4,5%).

viernes, 17 de junio de 2011

Esta medida se ha tomado sin aviso previo al Ayuntamiento y tras la apertura del trasbordador.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Global elimina las paradas en la principal avenida de Guía

 
El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha remitido una queja a la Autoridad Única del Transporte tras la decisión unilateral de la empresa de transporte público Global de eliminar las paradas de la avenida Lomo Guillén, principal arteria de la ciudad norteña.

Esta medida se ha tomado sin aviso previo al Ayuntamiento y tras la apertura del trasbordador, que, aunque en la misma vía, deja servicios como el centro de salud a una distancia considerable, según el primer edil.

Además, en esta calle se distribuyen zonas comerciales, y puntos de interés como notarías, la Delegación de Hacienda, el instituto o el centro de atención a personas con minusvalías psíquicas, entre otros. Rodríguez afirma que la compañía ha actuado de manera "irresponsable" y que no permitirá que la situación se prolongue durante mucho tiempo.
 

jueves, 16 de junio de 2011

El Congreso inicia el trámite para modificar las condiciones laborales de los diputados.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Tramitan sus cambios laborales

EL ECONOMISTA

El Congreso inicia el trámite para modificar las condiciones laborales de los parlamentarios.

Adiós al complemento de pensión parlamentaria


El Congreso de los Diputados inicia hoy el trámite para modificar las condiciones laborales de los parlamentarios en aplicación de la propuesta que ha formulado el presidente, José Bono.


Fuentes parlamentarias confirmaron que la Mesa del Congreso se hoy de forma extraordinaria con el único punto en el orden del día de calificar la proposición de ley suscrita por todos los grupos parlamentarios.

Al estar todos de acuerdo, no debería haber problema para que la iniciativa sea sometida a la consideración del pleno en la sesión de la próxima semana.

Se tramitará con urgencia y en lectura única, lo que evita el paso de la iniciativa por ponencia y comisión, y reduce los plazos tanto en el Congreso como en el Senado, que tiene veinte días para solventar el trámite.

Podría aprobarse en un mes

Por tanto, a partir de la calificación, la iniciativa podría estar aprobada en un mes y empezar a ser aplicada, tal y como propuso Bono.

La proposición implica la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y otras medidas que deben ser acometidas por las propias cámaras en mesas conjuntas, como la modificación de las páginas web para permitir la publicación de las declaraciones de patrimonio de los parlamentarios, igual que se hace ya con las de actividades.

miércoles, 15 de junio de 2011

Eclipse total de luna - La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos y el punto máximo se producirá a las 21.14.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



 Numerosos grupos de científicos y de aficionados a la astronomía se han organizado para contemplar el eclipse total de luna que se va a producir esta noche, un fenómeno que en España puede reunir las condiciones perfectas para la observación.

Y lo será por dos razones: porque su situación en el globo convierte a España en uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse y porque el cielo estará despejado en gran parte del país.

Para contemplar el fenómeno natural que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre el astro, numerosos grupos de científicos y aficionados buscarán hoy espacios abiertos, miradores, cumbres, playas u observatorios astronómicos que reúnan las condiciones óptimas para la observación.

Así, por ejemplo la asociación científico-cultural "Shelios" ha organizado la Expedición Teide 2011, que reúne a científicos y aficionados que ascenderán hoy hasta el pico del Teide para contemplar el eclipse.Desde el pico más alto de España, expertos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid transmitirán en directo por internet el evento, que al coincidir con la puesta del sol se completará con la sombra del Teide proyectada hacia la luna eclipsada.Varios organismos, fundaciones y museos han programado actividades similares y ofrecerán en directo por canales de televisión en internet el eclipse; es el caso también de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuya televisión en la red (FECYT TV) realizará hoy su primera retransmisión en directo.

En Valencia, la popular playa de la Malvarrosa será uno de los escenarios elegidos por los aficionados y los científicos para seguir el eclipse, y en Barcelona, la Agrupación Astronómoca ASTER tiene previsto instalar seis telescopios en el Castillo de Montjuic para que los ciudadanos puedan disfrutar del fenómeno.También en Cataluña, el Parque Astronómico del Montsec, en Lérida, retransmitirá en directo el eclipse desde el Centro de Observación del Universo de Áger, que cuenta con uno de los cielos más limpios de esta comunidad.Otros observatorios, como el de La Hita en La Puebla de Almoradiel (Toledo), han organizado una gran fiesta y una jornada de puertas abiertas para permitir que los ciudadanos puedan disfrutar del espectáculo natural que supone un eclipse completo de luna.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el punto máximo del eclipse se producirá a las 22.14 horas (hora peninsular).La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos, aunque todo el proceso, incluido en el mismo las fases anteriores al propio eclipse (conocidas como fase parcial y fase penumbral), se prolongará durante más de cinco horas.El Observatorio Astronómico ha recordado que a diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.

El fenómeno será visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía, ha apuntado el Observatorio Astronómico Nacional, que ha recordado que cada año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna, y que normalmente suelen ir acompañados, de forma que uno se produce transcurrido medio ciclo lunar después que el otro.En este caso, el eclipse de luna se produce entre dos eclipses parciales de sol: el eclipse del pasado 1 de junio, que fue visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa y el eclipse del próximo 1 de julio, que será visible en el sur del Océano Índico y en la Antártida.

domingo, 12 de junio de 2011

CIRCULARES EMPRESA

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
HACER CLICK PARA AGRANDAR


viernes, 10 de junio de 2011

Proyecto de ley de reforma de las pensiones, y retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


El Gobierno cuenta con CiU para salvar el retraso de la jubilación a los 67 años y busca a UPN y CC


   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -   

   El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados confía en el apoyo de CiU para derrotar el frente abierto por PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD en el Congreso para retirar del proyecto de ley de reforma de las pensiones el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, mientras busca el apoyo el Coalición Canaria y UPN para reforzar el aval parlamentario de la propuesta.
   
Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que el PSOE no contempla de ninguna manera revisar esta cuestión, ni tampoco las relativas al aumento del periodo de cálculo de 15 a 25 años y el requisito de una carrera de cotización de 37 años --frente a los 35 años actuales-- para cobrar la pensión máxima.
  
 En este sentido, insiste en que estos aspectos vienen avalados tanto por el informe de la Comisión del Pacto de Toledo como por el acuerdo suscrito por el Gobierno con los agentes sociales el pasado 2 de febrero, de forma que suponen las "líneas rojas" en la negociación de las 402 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley.  
   
Pero de momento, el único apoyo garantizado sería el de la federación catalana, que precisamente fue la que permitió que el Ejecutivo introdujera esta cuestión al acordar el pasado 25 de enero, la misma tarde en la que el Pleno del Congreso debatía el informe del Pacto de Toledo, una propuesta que introducía el "retraso progresivo y flexible" de la edad de jubilación.

EL PNV LO DESVINCULA DE LOS PGE
  
 El PNV, que apoyó en su momento dicho informe del Pacto, aunque ahora en su enmienda asegura que el "atraso de la edad de jubilación no se corresponde con ninguna recomendación" del Pacto, no interpreta esta posición como un cambio de postura, ya que su portavoz en esta materia, Emilio Olabarria, siempre se ha mostrado crítico con la medida impulsada por el Gobierno.
   
De hecho, los nacionalistas vascos han insistido en desvincular la reforma de las pensiones de cualquier otro acuerdo alcanzado con el Gobierno en relación a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de la transferencia de competencias al País Vasco.
   
En cualquier caso, el PSOE cuenta con 169 diputados contra los 168 que piden la retirada de esta enmienda, por lo que necesita contar con el respaldo explícito de los diez diputados de CiU, los dos de Coalición Canaria (CC) y los dos de UPN no sólo para no quedar en minoría, sino para no proyectar una imagen de soledad parlamentaria ante la reforma.  

NEGOCIA MEJORAS PARA LOS AUTÓNOMOS
   
Conscientes de esta situación, estas tres minorías aprovecharán para reclamar al Gobierno que atienda a sus reclamaciones, en las que plantean cuestiones como elevar el peso de los hijos a la hora de establecer la futura pensión de los padres y mejorar la consideración de los trabajadores autónomos, de forma que puedan incluso  compatibilizar trabajo a media jornada y pensión.
  
 Pero una de las propuestas en las que más insistirá CiU en relación a la jubilación será en mejorar los incentivos a la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, elevando los coeficientes de mejora de la pensión para que pueda superar hasta en un 10% la prestación máxima.

GUIÑOS A LA IZQUIERDA
  
 Mientras aborda esta negociación, el PSOE ya ha lanzado algunos guiños a las formaciones de izquierda. Así, ha endurecido su propuesta para que las grandes empresas con beneficios compensen al Estado por el coste de sus expedientes de regulación de empelo (EREs), fijando que esta obligación cuente desde el 27 de abril, para que así afecte al caso de Telefónica.
   
Además, ha registrado una enmienda que coincide con otra de ERC, IU e ICV para excluir de los efectos de la reforma de las pensiones a todos los prejubilados en el marco de convenios colectivos o acuerdos colectivos de empresas de cualquier ámbito aprobados o suscritos "con anterioridad al 25 de marzo de 2011", y con independencia de que el acceso efectivo a la jubilación sea anterior.
  
 Así, se extenderá a estas personas lo que el proyecto ya contempla para las personas "con relación laboral suspendida o extinguida" como consecuencia de decisiones adoptadas en EREs, con independencia de que el fin de la relación laboral se haga efectivo con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

miércoles, 8 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

LA DEMOCRACIA FORMAL Y LA DEMOCRACIA REAL

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)




EL INDEPENDIENTE DE CANARIAS

Joaquín Sagaseta

Un cielo tan cargado no se despeja sin tormenta. (W. Shakespeare)
Buena parte de la juventud española, y no solo la española, -y no solo la juventud-, en poco tiempo ha realizado todo un doctorado que, en tiempos normales, podría prolongarse durante decenios. Ha comprendido la verdadera razón por la que a sus vidas, apenas comenzadas, se le niega ya un futuro de realización humana.

Se alza frente a ellos un sistema de alma podrida en la que la consideración a la dignidad humana desaparece de la tabla de valores. Son cuotas dispuestas para el cálculo del beneficio con el que una minoría opulenta, que domina los recursos materiales y de reproducción ideológica, excluye o exprime y maneja a su antojo en función de la multiplicación de sus ganancias.

¿Qué tiene de real una democracia que pese a los inmensos recursos de que dispone la humanidad condena a toda una generación, la generación perdida dicen, sin soltar una lagrima, a que la vida pase por ellos y ellos no puedan pasar por la vida? ¿Qué credibilidad tiene una democracia que atropella y desconoce, hasta considerar una anomalía retórica, los derechos sociales y la expansión material de los derechos políticos y de ciudadanía proclamados en la propia Constitución en que nominalmente se asienta?

Con acida ironía afirmaba solemnemente Anatole France: La ley democrática de nuestra sociedad prohíbe, con igual majestad, al rico que al pobre dormir debajo de los puentes.

Hay que situarse en el extremo del cretinismo democrático-formal para considerar que el derecho a votar una vez cada cuatro años a poderosas creaciones alimentadas a los pechos de sus respectivas nodrizas financieras -con frecuencia las mismas- es bálsamo suficiente para anestesiar los atroces dolores de la destrucción humana que acompaña al desempleo masivo, a la inseguridad en el inmediato porvenir, a la despiadada explotación del trabajo ajeno, a la imposibilidad real de concebir un mínimo proyecto vital, a la desocialización de las relaciones humanas...al miedo a la vida misma.

No hace falta detenerse en describir la presente devastación social, faltan palabras para definirlas en sus reales dimensiones.

Lo que sí cabe es preguntarse porque ahora la vieja canción que adormecía la reacción social pierde su efecto placebo. ¿Por qué ahora los explotados, los excluidos, los humillados y los ofendidos se despiertan a gritos? ¿Por qué ahora ese momento crítico, que en la historia como en la naturaleza anuncia virajes en el curso de las cosas?

Y es que ahora, y aquí, la vieja canción que viene la derecha suena con toda su letra. Viene la derecha, verdad. Pero lo peor es que viene, y tal vez llegue, mejor que no, pero quien la trae son los propios trovadores del gobierno y del socialismo de derecha. Viene de su mano, de la mano de su claudicación, cuando no de su fusión, con el gran capital.
Viene al precio que impusieron los mercados y que se paga con el sacrificio de toda una generación.

Y de la canción dormilona se pasa a la vigilia indignada, con un despertar de gritos porque de quienes -sin razón por cierto- se esperaba la resistencia, han resultado, en una mitad, ascendidos a las peanas del mercado, y en la otra parte convertidos en legión humilde que arrodillada ante sus altares ofrece, predica e impone el camino purificador de la austeridad de los humildes.

¿Se podía esperar otra cosa? Las grandes movilizaciones por donde se expresa el momento crítico han escalofriado a la honorable sociedad. En estas cosas pasa como con la pobreza, que no se la siente si no se la ve. Y no se la siente hasta que la pobreza misma se abre camino, a gritos de cientos de miles. Entonces la contradicción está despierta, y donde hay contradicción hay movimiento y es del movimiento de donde nace el progreso. Bienvenido el despertar.

Las siete corporaciones insulares deben 791 millones de euros.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife disparan en dos años su deuda viva



EL INDEPENDIENTE DE CANARIAS

Los cabildos de la isla de Gran Canaria y Tenerife dispararon su deuda viva en 2010 con respecto a lo que debían al finalizar el año 2008, ya que la suma de adeudan 551,8 millones más de euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda. De este modo el Cabildo que dirige en funciones Ricardo Melchior tenía pendientes en 2008 un total de 71,5 millones, pero cerró 2010 con una deuda viva que supera los 477,2 millones. La cifra al término de 2009 se quedó en un saldo negativo de 384,1 millones. La corporación tinerfeña es la que más adueda de las siete del archipiélago.


En igual línea, la administración que preside en funciones José Miguel Pérez pasó de una deuda viva en 2008 de 17,1 millones a los 163,2 millones de euros en 2010. Esta última cifra es menor que la de 2009, ya que entonces la cifra alcanzó los 206,8 millones. El Cabildo de Gran Canaria suma la segunda deuda mayor de las islas.
En el lado opuesto se coloca el Cabildo herreño. Así la administración que dirige en funciones Tomás Padrón lleva una línea descendente y así registró deudas vivas de 11,8 millones (2008), 10,5 (2009); y 8,4 millones (2010).
Igual línea sigue la Corporación insular de Fuerteventura. Si bien en 2008 cerró el curso con 32,2 millones de deuda viva, la institución que preside en funciones Mario Cabrera redujo su deuda hasta los 31,9 millones en 2009 y finalizó 2010 con 31,1 millones.
También cifras descendentes registra el Cabildo de Lanzarote y la corporación dirigida por Pedro San Ginés pasó de los 47,4 millones de deuda viva en 2008 a los 41,4 al año siguiente. A pesar de este dato positivo, en 2010 experimentó una nueva subida y contabilizó 42,7 millones de deuda.
Por su parte, el Cabildo de La Palma también continúa una línea negativa. Su deuda viva va en aumento y así la Corporación con Guadalupe González Taño al frente terminó 2008 con 43,9 millones de deuda. El saldo cayó hasta los 43,6 en 2009, pero en 2009 ha ascendido hasta los 46,4 millones de euros.
Por último, la Corporación que preside Casimiro Curbelo pasó de los 20,7 millones de deuda en 2008 hasta los 18,4 millones en el siguiente curso. En 2010 la cifra volvió a experimentar un aumento y se colocó en los 24 millones de deuda.
Con estos números, la deuda viva de los siete cabildos insulares suma 791 millones de euros.