domingo, 30 de noviembre de 2008

ASAMBLEA DE CARPINTERÍA

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Asamblea de Carpintería

Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que renunciara.

¿La causa? Hacía demasiado ruido y además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo.
Dijo que había de dársele muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija.

Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición que también fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En ese momento entró el carpintero y se puso el delantal e inició el trabajo.

Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo, finalmente la tosca madera se convirtió en un fino y hermoso mueble.

Cuando se fue el carpintero y la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.

Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo:

- Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos y muchos, pero el carpintero, trabaja con nuestras cualidades.

Eso es lo que nos hace valiosos.

Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.

En una segunda sesión, la asamblea encontró que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba consistencia, la lija era especial para pulir y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces orgullosos de sus diferencias y facultades y decidieron trabajar juntos.

Ocurre lo mismo con los seres humanos.

Observemos bien y lo comprobaremos.

Cuando en un grupo, las personas se reúnen para buscar los defectos de los demás, la situación se vuelve tensa y negativa.

En cambio al tratar con sinceridad y equilibrio las diferencias pero también las cualidades de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo.

Pero encontrar cualidades, es una facultad solamente de los espíritus superiores que son capaces de inspirar y proyectar todos los éxitos humanos.

GUAGUAS MUNICIPALES SIGUE SIN EL PLAN DE VIABILIDAD QUE DEBE SACARLA DE LA QUIEBRA.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Guaguas Municipales sigue sin el plan de viabilidad que debe sacarla de la quiebra.


El concejal Dumpiérrez asegura que estará concluido a final de año, seis meses después del plazo previsto.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria no pondrán más dinero para reflotar a la empresa sin un documento de cómo funcionará.
29-11-2008

LP/DLP
E. A. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Tras un año y medio de mandato, el gobierno municipal no ha concluido aún el plan de viabilidad que dirija el rumbo de Guaguas Municipales y que permita sacar a la empresa de transporte urbano de la quiebra y evite su desaparición.

Mientras más tiempo pasa, más empeora la situación de la compañía, a la que el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han declarado que no ayudarán económi- camente hasta que se haga público dicho plan. Este informe, cuya finalidad es recuperar parte de los cerca de seis millones de viajeros perdidos desde 2001, debe recoger, entre otras cuestiones, la reordenación de las líneas, la remode- lación de las paradas y la mejora de la información de los servicios, y la distribución de las inversiones.

El concejal de Movilidad Ciudadana y presidente de Guaguas Municipales, Jesús González Dumpiérrez, se comprometió a que en el segundo semestre de este año se iban a poner en marcha las primeras medidas del plan de viabilidad con la mejora de algunas prestaciones del servicio.

Pero estos plazos se han vencido y actualmente no hay rastro de este informe que en un principio fue encargado a la gerente de la empresa, Teresa García Cuyás, y ahora se ha puesto en manos de su sucesor, Sebastián Sansó.

Según comunicó el propio edil el viernes después de la celebración de la Junta General de Guaguas Municipales, el informe se concluirá a finales de este año, para el que queda apenas un mes.

Los principales críticos con esta situación son los propios guagüeros, quienes consideran estos continuos aplazamientos como una técnica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para forzar la propuesta del alcalde, Jerónimo Saavedra, de abrir las puertas de Guaguas Municipales al capital privado, de forma que quedara en manos del Consistorio el 51% de las acciones y el resto se repartiera entre una o más empresas.

Esta finalidad tendría, apuntan algunas voces dentro de la compañía, la apatía de la que han hecho gala para delimitar el campo de actuación de Global, la compañía de transporte interurbana, dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

DEFRAUDADOS.

Los trabajadores tienen claro que el plan de viabilidad es uno de los pilares que podrá hacer reflotar a la empresa. Sería, desde su punto de vista, el documento que encauzaría la gestión de Guaguas con criterios puramente empresariales sin cargas sociales que, entienden, debe sobrellevar la institución municipal y no la empresa, y que suponen un montante anual de 14 millones de euros.

Un coste que el gobierno popular, desde el primer mandato de José Manuel Soria en el Ayuntamiento capitalino, derivó a la empresa y que Saavedra ha anunciado que volverá a las arcas municipales a partir de enero próximo.

En tanto el plan de viabilidad no se ponga sobre la mesa, los trabajadores insisten en que se sienten defraudados, entre otras causas porque el pasado mes de junio aceptaron firmar un convenio colectivo negociado a la baja por el reflotamiento de la empresa. "Lo hicimos para que el Ayuntamiento pusiera en marcha el plan de viabilidad y la empresa saliera de la crisis, pero no han hecho absolutamente nada para salvarla".

En opinión del comité, en vez de perder el tiempo en debates sobre su privatización, lo que urge es "iniciar de una vez" el plan para "transformar a Guaguas Municipales en la empresa puntual y cómoda que esta ciudad se merece".

sábado, 29 de noviembre de 2008

RABIA O RENCOR

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Rabia o Rencor

Él era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo.

Al terminar la clase de fin de año, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos yen forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase, es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de ver su cara aburrida.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.
El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- ¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?.

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la respuesta.

- Por supuesto que no. Contestó de nuevo, en tono despectivo, el muchacho.

- Bueno –prosiguió el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo“algo”.

En tu caso, es una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir NO aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. - dijo el alumno confundido.

- Muy sencillo. - replicó el profesor. - Tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo.

Y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

- ¡Muchacho! -concluyó el profesor en tono gentil - La vida nos da la LIBERTAD de amargarnos o de ser felices.

“Tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa.
Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de ti, y lo que elijas, lo tendrás hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la LIBERTAD que nos da la vida…

…que hasta tenemos la opción de amargarnos o de ser felices”.

LA JUNTA GENERAL DE GUAGUAS MUNICIPALES NOMBRA A SEBASTIÁN SANSÓ NUEVO GERENTE.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias 7
Gran Canaria
28/11/2008 Actualizada el 28/11 a las 14:51

La Junta General de Guaguas Municipales nombra a Sebastián Sansó nuevo gerente.

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria
La Junta General de Guaguas Municipales nombró hoy al nuevo gerente de la empresa pública, Sebastián Sansó, que contó con el voto en contra del grupo del Partido Popular “por las formas empleadas” por parte del grupo de gobierno.

Según el concejal del PP, Angel Sabroso, su grupo ha mostrado su “apoyo al grupo de gobierno en Guaguas Municipales, por eso no entendemos las formas”, ya que “nos enteramos del nombramiento por la prensa” y se ha realizado “sin consenso y sin proceso de selección”, por lo que “no sabemos nada de su experiencia” en el transporte público de viajeros.

De todos modos, destacó de nuevo el apoyo del PP al nuevo gerente, a quien deseó que el grupo de gobierno “le apoye más que a la gerente” a la que sustituye, Teresa García Cuyás, que ha pasado “un suplicio en el último año para poder pagar cada mes las nóminas” de los trabajadores.

En este sentido, insistió en que “cada decisión del grupo de gobierno respecto a Guaguas Municipales es improvisada”, a pesar de ser el Ayuntamiento “el único accionista y el primero que tiene que apoyar” la empresa.

Sin embargo, dijo, la Junta General de hoy no incluyó el informe sobre patrimonio de la empresa, que señala que “a 30 de septiembre Guaguas se encuentra en causa de disolución”.

Para Sabroso, este hecho muestra que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, “no tiene ni una sola idea clara respecto a Guaguas Municipales”.

Asimismo, se preguntó por “dónde está el respeto a los trabajadores si se vuelven a lanzar globos sonda sobre la privatización” de la empresa, a pesar de haberse acordado en Pleno “mantener la plena titularidad pública” de Guaguas.

viernes, 28 de noviembre de 2008

EL CABILDO ADVIERTE TAJANTE QUE NO PARTICIPARÁ EN LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE GUAGUAS MUNICIPALES.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Cabildo advierte tajante que no participará en la ampliación de capital de Guaguas Municipales.
El PP avisa de que seguirá apoyando el acuerdo para que la empresa sea pública.
27-11-2008

El vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez. JUAN SANTANA
TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Cabildo de Gran Canaria advirtió ayer de manera tajante que no participará en la ampliación de capital que hará el Ayuntamiento en Guaguas Municipales, mientras aseguró que man- tiene su disposición a colaborar para sanear la empresa, siempre que se le presente un plan de viabilidad.

El vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, respondió ayer de esta manera a la invitación del alcalde Jerónimo Saavedra para que la institución insular y el Gobierno canario participen en la ampliación de capital de la empresa de transporte. El regidor aseguró que no hacer la ampliación supondría abocar a la empresa municipal a la disolución, y añadió que invitará al capital privado si las instituciones públicas no quieren entrar en la gestión.

"No vamos a asumir ninguna empresa que no sea nuestra, porque ya tenemos dificultades para asumir las propias", sostuvo Román Rodríguez, quien consideró que Guaguas Municipales y sus circunstancias son una "responsabilidad" del municipio. Según el vicepresidente, el Cabildo "va a sufrir el próximo año una reducción de un 18% del presupuesto y si hubiera un plan de saneamiento ya lo miraríamos porque no fabricamos el dinero. No estamos dispuestos", recalcó, "a que nos endosen responsabilidades que no son nuestras".

La Junta General de Guaguas Municipales nombrará hoy al nuevo gerente, Sebastián Sansó, que propone Saavedra y que ha provocado la división en el grupo de gobierno. En el orden del día no figura, frente a lo previsto, la presentación del informe que subraya de que Guaguas está en causa de disolución y que debe ir a una ampliación de capital en un plazo de dos meses para no quebrar.

A juicio de Ángel Sabroso, edil del Partido Popular (PP), esto es una prueba más de que el gobierno local "no tiene ni idea de cómo resolver esto y eso nos resulta más preocupante que el propio estado de la empresa". Sabroso quiso dejar claro a Saavedra que su partido no le apoyará para anular el acuerdo plenario aprobado por unanimidad y a instancias del PP para mantener la plena titularidad pública de Guaguas. "Eso sería faltar el respeto a los ciudadanos y a un pleno donde se acordó la plena titularidad pública. En todo lo demás", dijo, "tienen nuestra colaboración para sacar a Guaguas adelante, y así lo estamos haciendo".

UN MILLAR DE PERSONAS RECHAZA LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

27/11/2008 (20:39 h.)
PROTEGEN AL SISTEMA FINANCIERO Y NO A LOS TRABAJADORES

Más de un millar de personas, según datos de la Policía Nacional, se manifestaron este jueves por las calles de Las Palmas de Gran Canaria convocados por la Coordinadora Canaria de Colectivos y otras organizaciones para protestar por la crisis. (ELVI

Un millar de personas rechaza las medidas contra la crisis
EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Más de un millar de personas, según la Policía Nacional, se manifestaron este jueves en Las Palmas de Gran Canaria contra las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno español, al considerar que favorecen a los causantes de la crisis, el sistema financiero, y no a los trabajadores.

Así lo manifestaron Antonio Sardá y María Pita, dos representantes de las 42 organizaciones sindicales, sociales, vecinales y de otra índole agrupadas en la Plataforma de Trabajadores Canarios, promotora de la protesta que recorrió este jueves diversas calles de la capital grancanaria hasta culminar ante la sede de la Presidencia del Gobierno autónomo tras una pancarta con el lema Por una vida y un trabajo dignos.

Rajoy y Zapatero trabajan para los banqueros, Joven y parado, terrorismo de Estado, El gobierno socialista financia al capitalista o Despido colectivo para los ejecutivos fueron algunas de las proclamas que corearon los manifestantes, quienes también aludieron a miembros del Ejecutivo canario, como la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, con pancartas con el lema: Roldós nos roba la Sanidad.

Antonio Sardá explicó que la movilización de este jueves supone "un grito del pueblo canario ante las medidas que se están adoptando ante la crisis" por parte del Gobierno español.

"Pensamos que toda política que vaya en una línea de financiar a los responsables de la crisis, las entidades financieras, que han provocado un capital financiero que globaliza seis veces la capacidad de producción del planeta, es una auténtica locura", dijo.

Afirmó que "en Canarias aún la realidad es más dura" y aludió a las cifras de desempleados, que a 31 de octubre ascendían a 190.469, y agregó que en las Islas hay "más de 600.000 personas bajo el umbral de la pobreza y más de 9.000 hogares sin ningún tipo de entrada fija salarial", lo que, a su juicio, "diseña una situación de alerta roja".

Por todo ello, Sardá consideró que "este grito de dignidad" que los manifestantes pretendieron dar con la protesta de este jueves ha de servir para que "el Gobierno del Estado y de la comunidad autónoma de Canarias cambien la orientación política que están dando a la salida de la crisis".

Por su parte, María Pita explicó que la reivindicación fundamental de los manifestantes es "que el Gobierno mire a los trabajadores y a los más desfavorecidos, que están pagando una crisis que no han creado, y que deje de inyectar dinero a los que han acumulado riqueza durante años y que lo inyecte en empleo y en sanidad".

"Los trabajadores tenemos que aguantar ahora cosas como ésta, cuando vemos que el dinero aparece a borbotones para apuntalar al sistema financiero, en lugar de que se invierta en empleo, que es la principal riqueza de cualquier país", refirió.

Pita afirmó que la Plataforma de Trabajadores Canarios no está dispuesta "a que los gobiernos miren a los poderosos" y seguirá luchando para "obligarles a que miren a la parte social, que es la inmensa mayoría de la población".

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿TE QUIERES ARRIESGAR?

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

¿Te quieres arriesgar?

Reír es arriesgarse a parecer tonto.

Llorar es arriesgarse a parecer un sentimental.

Hacer algo por alguien es arriesgarse a involucrarse.

Expresar sentimientos es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo.

Exponer tus ideas y sueños es arriesgarse a perderlos.

Aceptar tus errores es arriesgarse a ser juzgado.

Amar es arriesgarse a no ser correspondido.

Vivir es arriesgarse a morir.

Esperar es arriesgarse a la desesperanza.

Lanzarte es arriesgarse a fallar.

Si te arriesgas puede que no lo logres, pero aprenderás como hacerlo mejor la proxima vez.

Si no te arriesgas , no hay ninguna posibilidad de que lo logres.

Y cada vez más dejarás que tus miedos y las opiniones de los demás controlen tu vida, crearás una prisión de la que tú tendrás la llave, pero con el tiempo hasta olvidarás que la tienes.

Tomar riesgos calculados te convertirá en una persona Libre.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

MANIFESTACIÓN 27 DE NOVIEMBRE 19:30 HORAS - PARQUE DE SAN TELMO.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Mary Pita (Coordinadora Sindical Canaria): “Hay razones más que suficientes para tomar la calle el 27”


martes, 25 de noviembre de 2008
SB-Noticias.- El próximo jueves día 27 de noviembre, a las 19,30 horas se encuentra convocada una manifestación que recorrerá las calles de la capital gran canaria, desde el Parque de San Telmo hasta la sede de Presidencia del Gobierno regional, organizada por la Coordinadora Sindical Canaria y a la que ya se han sumado más de 40 organizaciones de distinta índole. La portavoz de la coordinadora, Mary Pita, expresa su deseo de que “el jueves sea un paso adelante para consolidar ese bloque social importante que debe crearse en una época de crisis en la que nuestros gobernantes, como estamos acostumbrados, no están a la altura”.

Confía Pita en que la manifestación será todo un éxito. “No será porque no haya motivos para ello. Hay motivos más que sobrados para salir a la calle y gritar, porque está lloviendo terriblemente, pero sólo para los de más abajo”, comenta.

Afirma la portavoz de Coordinadora Sindical Canaria que espera que esta manifestación suponga además “un punto de inflexión” en la sociedad a todos los niveles, comenzando por la organización. “Que la sociedad sea consciente de que debe organizarse, de que la democracia no se ejerce en una urna cada cuatro años, sino cada día, en el trabajo, en esas bases sociales...”.

Señala Pita que es el momento de “dar el puñetazo encima de la mesa y exigir a esos gobernantes que miren hacia el lado que la inmensa mayoría de los ciudadanos queremos. Que se reparta ese dinero público entre ayudas sociales, que es lo que tiene que hacer, y tomar medidas que beneficie a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que somos los trabajadores”. Exceptúa de su planteamiento a ese 0,4% de canarios que pueden vivir sin trabajar, “que viven de sus rentas, sus millones y sus empresas [...] El resto tenemos que trabajar día a día para mantener la mesa en nuestra casa y una vida digna”.

De ahí precisamente surge el slogan de cabecera de la manifestación, que reclama el derecho a una vida y a un trabajo dignos, y al que ya se han adherido más de 40 organizaciones de distinta índole, y a la que Pita espera que se unan más aún. Ante la inactividad y la falta de decisión y respuesta de los llamados sindicatos mayoritarios a la cada vez mayor pérdida de empleo y merma de los derechos de los trabajadores, los sindicatos de clase y organizaciones que integran la Coordinadora Sindical Canaria han decidido salir a la calle y decir “basta ya, ya está bien. La crisis que la paguen quienes la han producido”.

Después de fijar la fecha para la manifestación, comenzaron a reunirse con partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones, a los que plantearon encontrar “un factor mínimo multiplicador”, explica Mary Pita, añadiendo que “todo Todo el mundo andaba en ese camino, en ese sentir, y empezamos a ver cuál era el marco de ese manifiesto que pudiera engrosar, que fuera lo más amplia posible esa base social y la hemos conseguido”.

A. Vecinal de Ciudad Alta "AVECALTA", AAVV Aura de La Cruz de Piedra, AAVV LA BARRIADA de Guanarteme y Chile, Agrupación de Trabajadores de Global (ATG - Global), Alternativa Antimilitarista - MOC Las Palmas, AMPA AMPA FERITLANTIC, del CEIP José Pérez y Pérez del Barrio de La Feria, ANC, Asamblea de Estudiantes, Asociación de Vecinos "RAYCO" - Lomo de Los Frailes, Asociación de Vecinos "YASMIRA" de Las Mesas, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Vecinos "Virgen Blanca", de Marzagán, LPGC, Asociación Tamarant de Gando (AVETAGAN), ASOLCAN, ATTAC Canarias, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Centro Loyola-Plataforma P. Arrupe de Justicia Social y Paz, COAG, Colectivo Autónomo De Trabajadores del Transporte (CATT), Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt, Colectivo de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales GAMÁ, Colectivo Independiente de Guaguas, Consejo de Vecinos Castillo del Romeral, Coordinadora Canarias de Colectivos (CCC), Coordinadora por una Sanidad Pública Digna y de Calidad, Coordinadora Sindical Canaria (CGT, CoBas, CSC, EA Canarias), Federación de Asociaciones de Vecinos "El Real de Las Palmas", FSOC , HOAC, Intersindical Canaria, IUC, Justicia y Sociedad, PCPC, Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida, Plataforma Pobreza Cero, Recuperación Edificio OTP, SITOCAN, UP, UpyD, son algunas de las organizaciones que ya se han unido bajo el lema “Por una vida y un trabajo dignos”.

“Lo más positivo es conseguir ya esta fuerza, esta unidad de todas estas organizaciones. Eso es ya un logro por sí mismo”, dice la portavoz de la Coordinadora Sindical Canaria, quien espera que el próximo jueves se demuestre “que la sociedad está viva, que no estamos narcotizados, que ese tejido social empieza a cobrar vida. Quedan muchas batallas por librar desgraciadamente, y esto no ha hecho sino empezar”.

Concluye la portavoz de la Coordinadora observando que “estamos en un momento histórico importante. Se está viendo las vergüenzas a un sistema, están cayendo verdades que eran intocables. La libertad del mercado, la no intervención... Es el momento en que las sociedades que se precien demuestren su capacidad para poder cambiar de carril, modificar esas políticas y no permitir que esos gobernantes incidan en apuntalar el muro que se cae, el sistema que se derrumba. [...] Hay quien dice que el capitalismo se va a reinventar, pero ¿cómo se va a reinventar un sistema que se devora a sí mismo por sus propias contradicciones? El 27 es un día tan bueno como otro para poner esa primera piedra en la obra de intentar cambiar las cosas para mejor. De todas eso que todas estas organizaciones que convocamos, y muchas más que se sumarán, defienden: un mundo más humano, más justo, más solidario, ...”.

EL GOBIERNO DE CANARIAS RECHAZA COSTEAR EL TREN DE GRAN CANARIA.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias Ahora.es
- 25/11/2008 (19:25 h.)
RIVERO RECUERDA QUE LA RED FERROVIARIA ''LA PAGA EL ESTADO''

El presidente canario, Paulino Rivero, recordó este martes que "la red ferroviaria en España la paga el Estado al cien por cien en todas partes, y también en Canarias", por lo que abogó por no "sustituir" al Gobierno estatal en sus obligaciones "con recursos de los canarios". Rivero señala que el Ejecutivo regional está dispuesto a aportar financiación al tranvía de Gran Canaria en la misma medida que para el tranvía de Tenerife, pero no para un tren.

EL NUEVO GERENTE

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El Nuevo Gerente

Una empresa entendió que había llegado el momento de cambiar el estilo de gestión y contrató un nuevo gerente general.

El nuevo gerente vino con la determinación de hacer cambios y volver a la empresa más productiva.


El primer día, acompañado por sus principales colaboradores, hizo una inspección en la empresa. En la planta todos estaban trabajando, pero un muchacho estaba recostado contra la pared con las manos en los bolsillos.

Viendo una buena oportunidad para dejar bien clara su filosofía de trabajo, el nuevo gerente le preguntó al joven:

-¿Cuánto gana usted por mes?

- Trescientos pesos, señor, ¿por qué? - respondió el muchacho sin saber de qué se trataba.

El gerente sacó $300 del bolsillo y se los entregó al joven, diciendo:

- Aquí está el sueldo de este mes. Ahora desaparezca y ¡no vuelva nunca más!

El joven guardó el dinero y se fue, de acuerdo a las órdenes recibidas.

El gerente entonces, orgulloso, pregunta a un grupo de operarios:

- ¿Alguno de ustedes puede decirme qué hacía ese joven?

- Si, señor, respondieron atónitos los operarios.

- Vino a entregar una pizza…

Moraleja:

Hay personas que tienen tantas ganas de mandar, que se olvidan de pensar.

LA QUIEBRA DE GUAGUAS AVIVA LA TENSIÓN POLÍTICA.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
25/11/2008 Actualizada el 26/11 a las 00:01
Las Palmas de Gran Canaria

La quiebra de Guaguas aviva la tensión política.
(Foto: Gerardo Montesdeoca)
Imagen de archivo de la estación de guaguas en la zona del teatro Pérez Galdós, en la capital grancanaria.
Javier Darriba Las Palmas de Gran Canaria
La quiebra de Guaguas ha avivado la tensión entre partidos políticos e instituciones: el PP culpa de la situación al PSOE; Compromiso responsabiliza al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno autonómico; y los consejeros del Cabildo en Guaguas piden que cuente como voto en contra.

La situación de Guaguas Municipales, al borde de la declaración de concurso por encontrarse en causa de disolución, está generando un nuevo foco de tensión en el Ayuntamiento y entre éste y el resto de las instituciones. La empresa se enfrenta a un nuevo problema que se suma a las deudas con los bancos, a las dificultades para pagar las nóminas y a la falta de liquidez para poner en servicio las nuevas guaguas:la posibilidad real de que sea disuelta y de que un juez dirija el servicio.

El nuevo escenario enrarece aún más las relaciones entre el Cabildo y el Ayuntamiento, ya de por sí tensas, como lo reflejan las actas de las últimas sesiones de Guaguas. De hecho, en el consejo de administración del pasado 29 de octubre, el consejero Rogelio Frade -representante del Cabildo- exigió que constara en acta su «oposición a todo acuerdo anterior adoptado por este consejo de administración en las que no haya estado presente, ni haya delegado su voto y se hayan tomado acuerdos sobre cualquier tema que coloque a la empresa en una situación financiera contable distinta». Esta decisión fue respaldada por el otro consejero del Cabildo en Guaguas, Luis Ibarra.

En el Cabildo no sentó bien la propuesta que hizo Jerónimo Saavedra de que el gobierno insular entrara a formar parte del accionariado de Guaguas como medio de evitar su privatización parcial, planteada a fines de septiembre pasado. Tampoco se entiende desde el gobierno de Triana que el Ayuntamiento no haya «movido ni un papel» para conseguir el dinero con que costear parte de la deuda histórica. De hecho, desde el Cabildo se echa de menos un papel más activo del Ayuntamiento para solventar el problema de Guaguas. Por si fuera poco, tampoco sentó bien que la elección del sustituto de Teresa García Cuyás al frente de la gerencia de Guaguas se hiciera sin haber contado para nada con Frade ni con Ibarra.

Para tensar aún más la relación, Nardy Barrios -socia de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento- insiste en que la culpa de la quiebra de Guaguas está en la apuesta de Román Rodríguez por el tren. «Exijo como presidenta de Compromiso que desde el Cabildo de Gran Canaria y desde el Gobierno de Canarias se aporte el dinero para que el servicio de Guaguas funcione», aseguró ayer, «el dinero que quieren dar a un tren inexistente y que nadie ha pedido, que se lo den a Guaguas».

Por su parte, el edil de Movilidad, Jesús González, no se quiso pronunciar ayer sobre este asunto.

Los chóferes esperan la privatización.
En el otro lado de los afectados por la situación de Guaguas Municipales, se encuentran los conductores del servicio. Muchos de los chóferes consultados, están seguros que detrás de todo esto, se encuentra el objetivo de la privatización de la empresa. Tanto Mario Ramos como Francisco Quintana, recordaron que una prueba de ello es que durante el anterior gobierno, también existía deuda, pero que ese dinero se reponía «y se callaban. Ahora lo anuncian a los cuatro vientos porque quieren esa inyección de dinero». Además, advirtieron que con el déficit que sufre la empresa, es inviable que «alguien apueste por ella. Primero tendrán que sanear las cuentas». Según creen, «se trata de una estrategia para que otros se hagan cargo».

"Ahora no puedo ni pagar el bono".
Uno de los primeros en preocuparse por la situación financiera que vive Guaguas Municipales son muchos de los usuarios del servicio, que temen por el futuro de su funcionamiento y tienen claro quién es el culpable del problema. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su «mala gestión».

La mayor parte de los ciudadanos consultados, culpabilizan a los responsables de la empresa de que ésta se haya situado al borde de la quiebra. Para ellos, el servicio que se presta no tiene por qué suponer «tantas pérdidas económicas», y creen, como Tomás Álvarez, que es «rentable. No sabemos si es que no han sabido gestionarlo».

Para otros, si la empresa fuese privada, se habría dirigido de otra forma y no se hubiese llegado a esta situación económica, y recuerdan que se trata de un servicio público y básico. En opinión de varios usuarios, «quieren quitar las guaguas y poner en marcha el proyecto del tren, cuando es más cómodo para todos moverse en guagua por toda la ciudad».

Otro de los miedos de los ciudadanos es que lo que está pasando en Guaguas Municipales repercuta en el servicio que se ofrece desde el Ayuntamiento. Alexander García recordó que se trata de un «servicio público y básico», y que hasta los países menos desarrollados son «capaces» de ofrecerlo.

En el caso de que influya de forma negativa en las guaguas, Amalia Velázquez insistió en el problema que es estar incomunicados, y se preguntó qué harán entonces los usuarios. «Todo está en la mala gestión de la empresa».

La misma opinión reflejó Dolores Martín, quien señaló directamente a la administración municipal. «El Ayuntamiento debe mirar dónde se está gestionando el asunto».

Lidia Esther Santana, usuaria habitual del servicio de guaguas, también se refirió al mismo razonamiento. «Será una mala gestión, porque encima van a subir las tarifas este año. Todo esto me parece muy mal, porque ahora mismo no puedo ni pagar el bono fácil. Tengo que estar con varios tiques y debo coger hasta cuatro guaguas al día. El servicio está muy mal».

martes, 25 de noviembre de 2008

LOS GUAGÜEROS TEMEN QUE LA PRIVATIZACIÓN LLEGUE CON EL NUEVO GERENTE.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Los guagüeros temen que la privatización llegue con el nuevo gerente.
Rechazan el nombramiento de Sansó porque no tiene experiencia en transportes.
24-11-2008

TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los representantes de los trabajadores de Guaguas Municipales mostraron ayer su rechazo frontal al nombramiento del nuevo gerente de la compañía, Sebastián Sansó, que sustituirá a la actual responsable, Teresa García Cuyás, cuya dimisión fue aceptada ayer durante la celebración del consejo de administración, donde también se dio a conocer el nuevo fichaje.

Los trabajadores, que criticaron junto a otros consejeros del organismo que no figurase el nombramiento en el orden del día de la reunión, sospechan que el desembarco de Sansó, que no tiene ninguna experiencia en transportes y fue destituido en su día como director gerente de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), está relacionada con la privatización de la empresa.

Pese a que el grupo de gobierno apoyó hace dos meses una moción del Partido Popular (PP) para mantener la titularidad pública de Guaguas Municipales, los trabajadores interpretan el nombramiento de Sansó como el pistoletazo de salida para introducir la participación privada en la empresa a través de una ampliación de capital.

DISGUSTO.

Igualmente críticos se mostraron ayer varios miembros del Partido Socialista Canario (PSC), a los que ha sentado muy mal el nombramiento de Sansó, que está pendiente aún de la celebración de la junta general de la empresa prevista para el próximo viernes.

Dichas fuentes manifestaron no entender porque se ha escogido a un "hombre de Soria, que fue despedido en Infecar" por los actuales responsables del Cabildo de Gran Canaria, que estaban "disconformes con su gestión". Añadieron que el nuevo gerente "parece nombrado por las empresas privadas que aspiran a entrar en Guaguas".

"Dentro de Guaguas Municipales", destacaron, "hay gente con un perfil mucho más válido que Sansó", al tiempo que elogiaron la "gestión eficaz" de García Cuyás, que había solicitado en dos ocasiones abandonar el cargo y volver a su puesto de letrada de la empresa.

Además de los representantes de los trabajadores, la ausencia del nombramiento del gerente del orden del día fue criticada por los representante del Partido Popular, Miguel Concepción, y del Cabildo de Gran Canaria, el socialista Luis Ibarra.

EL TRIPLE FILTRO

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El Triple Filtro

Sócrates tenía una alta reputación y era muy estimado por su elevado conocimiento.

Un día un conocido del gran filósofo se le aproximó y dijo:

- “Sócrates, ¿sabes lo que acabé de oír sobre aquel tu amigo?”

- “Espera un minuto,” - respondió Sócrates - “antes que digas alguna cosa me gustaría hacerte una pregunta. Se llama la Pregunta del Triple Filtro.”

- “¿Triple filtro?”

- “Si,” continuó Sócrates, “antes que hables de mi amigo,tal vez sería una buena idea parar un momento y filtrar aquello que vas a decir.

Por eso le llamé el Triple Filtro. Y continúo:

“El primer filtro es la VERDAD.

¿Tienes la certeza absoluta de que aquello que me vas a decir es perfectamente verdadero?”

- “No, dijo el hombre, lo que sucede es que oí decir que…”

- “Entonces, ” - dice Sócrates, “no sabes si es verdad.

Pasemos al segundo filtro , que es la BONDAD.

¿Lo que me vas a decir sobre mi amigo es BUENO?

- “No mucho, al contrario…”

- “Entonces, continuó Sócrates, quieres decirme algo malo sobre él y aún por encima no sabes si es verdadero o no??.

Pero bien, puede ser que aún pases el tercer filtro:

El último filtro es la UTILIDAD.

¿Lo que me vas a decir sobre mi amigo será útil para mí?”

- “No, creo que no…”

- “Bien, ” - concluyó Sócrates - “si lo que me dirás no es NI BUENO, NI ÚTIL, Y MUCHO MENOS VERDADERO, ¿para que decírmelo?”

Usemos el Triple Filtro en nuestra vida diaria cada vez que fuésemos a hablar sobre alguien .

lunes, 24 de noviembre de 2008

VUELVE LA POLÉMICA A GUAGUAS MUNICIPALES.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

CANARIASAHORA.ES
24-11-2008

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ESTUDIA FICHAR A SEBASTIÁN SANSÓ.
Guaguas Municipales persevera.

Vuelve la polémica a Guaguas Municipales.
Todo lo que puede empeorar suele terminar empeorando. Y la empresa pública Guaguas Municipales, dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no iba a ser una excepción. Su consejo de administración, que se reunirá este lunes, va a estudiar la propuesta del grupo de gobierno de nombrar a Sebastián Sansó nuevo gerente de la compañía en sustitución de Teresa García Cuyás, la asesora jurídica que, ante el vacío de poder que se generó durante el mandato de Pepa Luzardo, se vio obligada a aceptar un puesto que nunca pretendió. El fichaje de Sansó viene rodeado de cierta polémica por sus antecedentes profesionales, por la procedencia de la propuesta y por lo que se cuece sin que se cueza. Todo apunta a que el consejo decidirá tomarse un tiempo antes de decidir.

A SANSÓ SE LE RELACIONA DIRECTAMENTE CON SORIA
Despedido de Infecar, con problemas en Proexca.
Sebastián Sansó es, teóricamente, un técnico, de esos que sirven a los políticos con dobleces como escudos para decisiones controvertidas. Su etapa como director gerente de Infecar se caracterizó por una auténtica limpieza aromatizante, es decir, despidió a todo lo que oliera a socialista o a nacionalista por encargo de su mentor político, José Manuel Soria. Sin embargo, sus resultados en el Recinto Ferial no debieron ser brillantes porque, a diferencia de otros gerentes de la era pepera que el PSOE ha mantenido (caso del Auditorio Alfredo Kraus), la relación contractual de Infecar con Sansó acabó en febrero pasado con despido e indemnización de 60.000 euros. Luego recaló en Proexca, donde parece que tuvo sus más y sus menos con la temperamental Cristina Reyes, que había sido su jefa política en Infecar...

ES LA EMPRESA QUE PROPONE A SEBASTIÁN SANSÓ.
La aparición de Satocan.
En el PSOE están muy preocupados con el nombramiento de Sansó como gerente de Guaguas Municipales. Si lo despidieron de Infecar por una gestión no adecuada, ¿qué puede hacer de bueno con esos antecedentes y en un sector para el que jamás ha trabajado? La respuesta solamente la tiene el alcalde, Jerónimo Saavedra, que ha aceptado la candidatura que le ha remitido la empresa Satocan, llamada junto a Global a hacerse cargo del 30% del capital de la empresa de futura creación que habrá de gestionar Guaguas Municipales a la vuelta de la esquina. Satocan tiene como máximo accionista a Juan Miguel Sanjuan, y hace tiempo que este empresario puso gran parte de la gestión de la compañía en manos de María de la Salud Gil, ex consejera del PP en el Cabildo durante la etapa de Soria. Dos más dos son cuatro, y en el PSOE casi todos son de letras.

EL TREN AL SUR DE GRAN CANARIA TARDARÁ 40 MINUTOS CON SU AMPLIACIÓN A SANTA CATALINA Y MELONERAS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Gran Canaria

El tren al sur de Gran Canaria tardará 40 minutos con su ampliación a Santa Catalina y Meloneras.
23-11-2008

Colas en la salida de Las Palmas de Gran Canaria hacia el Sur de la isla. JUAN SANTANA

ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El tren que enlazará la capital grancanaria con el sur de la Isla tardará 40 minutos en hacer este recorrido tras la ampliación de su punto de partida a Santa Catalina y de su final a Meloneras, lo que supone cinco minutos más con respecto al trayecto entre San Telmo y Playa del Inglés por el que se decantaba el avance del plan territorial especial para la implantación de un transporte guiado (PTE-21).

La decisión del gobierno insular (PSOE y NC) de ampliar el trazado de la línea ferroviaria que se prevé entre en funcionamiento en 2016 supondrá extender su trazado a 55 kilómetros y su número de paradas a once. El proyecto dispone además del recorrido general de otro más directo de tan sólo cinco paradas que incluiría como estaciones intermedias obligatorias el aeropuerto y Vecindario con un tiempo de duración total de 25 minutos. El tren de velocidad alta -que no de alta velocidad- circulará a 160 km/hora y saldrá con un intervalo de 15 minutos. En principio cada unidad de transporte constará de tres compartimentos o vehículos con 240 plazas. En total serán siete los trenes previstos. La demanda anual prevista en el PTE-21 para 2016 es que 14,3 millones de viajeros usen el nuevo sistema de transporte.

La línea ferroviaria desde Santa Catalina a Meloneras transcurrirá en túnel en un 42% de su recorrido. Los principales tramos subterráneos son los que van desde su inicio al barranco Real de Telde y desde Tarajalillo a Playa del Inglés (El Veril). El 51% restante irán en superficie y el 7% a través de viaductos. Las estaciones previstas serán subterráneas en Santa Catalina, San Telmo, Jinámar y Aeropuerto; en viaducto, en Carrizal y Arinaga; y en superficie, en Telde, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras.

COCHERAS.

El plan territorial localiza asimismo el emplazamiento más adecuado para la instalación de las cocheras y trenes, que es la zona lindante con la vía ferroviaria al este de la autopista GC-1 a la altura del núcleo de El Doctoral. Para ello se ha reservado una amplia parcela dimensionada para las necesidades estimadas hasta el año 2041 y en la que se disponen 15 plazas de estacionamiento para trenes de 80 metros de longitud.

La implantación de un sistema de transporte guiado es uno de los pocos asuntos que cuenta con el respaldo de la oposición en la corporación insular (PP y NC), que además se han pronunciado por exigir a Madrid su financiación dentro del Plan Nacional Ferroviario así como demandar al Gobierno autónomo que aporte para esta isla la misma cantidad que ha invertido en el tranvía de Tenerife.

El coste del tren al sur se estima en 1.000 millones de euros, esto es, 166.000 millones de las antiguas pesetas. El gobierno insular ha conseguido que el Ejecutivo central acepte una enmienda para una primera consignación de cinco millones de euros. El vicepresidente del Cabildo y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Transportes, Román Rodríguez, considera que esta primera partida servirá de "percha" para conveniar con Madrid su financiación como ha hecho Mallorca -una isla con la mitad de población que Gran Canaria- que empezó por 8 millones y en tres años ya cuenta con 500 millones y negocia otros 250 para sufragar su transporte guiado.

Rodríguez, que ha puesto en marcha el proyecto del tren que la anterior corporación insular gobernada por el PP había dejado aparcado, ha señalado que por este nuevo sistema, junto a la mejora del servicio de guaguas, pasa "el éxito del transporte público" para que en Gran Canarias seis de cada siete desplazamientos no se sigan haciendo en coche privado y, en un plazo de diez años, se cambie esta relación de 3 a 1.La ruta ya está marcada.

A principio del año 2009 está previsto que se saque a licitación el proyecto valorado en 12 millones, tras la aprobación inicial del PTE-21. En 2011 se licitará la construcción del sistema de transporte guiado, cuyo coste superará los 1.000 millones y para el año 2016 entraría en funcionamiento.

GUAGUAS ABORDA HOY EL RELEVO DE SU GERENTE PARA COLOCAR AL FRENTE DE LA EMPRESA A SEBASTIÁN SANSÓ.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Guaguas aborda hoy el relevo de su gerente para colocar al frente de la empresa a Sebastián Sansó.
►Algunas voces aseguran que su elección significa un impulso a la privatización ►La anterior responsable había pedido que la sustituyeran en varias ocasiones
23-11-2008


Guaguas aparcadas en la cochera de El Sebadal, en la capital grancanaria. JUAN GREGORIO

LA PROVINCIA / DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El consejo de administración de Guaguas Municipales abordará hoy el relevo de la actual gerente de la sociedad, Teresa García Cuyás, que será sustituida por Sebastián Sansó pese a que este punto no figura en el orden del día, lo que ha provocado el malestar de algunos consejeros.

Sebastián Sansó fue director gerente de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) hasta este mismo año, cuando abandonó esa responsabilidad para entrar a trabajar en la empresa pública autonómica Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca). Tanto en su etapa en Infecar como en la de Pro-exca estuvo vinculado a Cristina Reyes (PP): en el recinto ferial cuando ésta era consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria y en la empresa destinada a potenciar el comercio exterior de Canarias después de que Reyes fuera designada consejera delegada de la sociedad. Con todo, continuó al frente de Infecar hasta casi un año después de la llegada del PSOE y Nueva Canarias al grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria.

Aunque García Cuyás había pedido en repetidas ocasiones en los últimos meses al concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, Jesús González Dumpiérrez, que la relevase de esta función para volver a su puesto de asesora jurídica de la sociedad, algunas fuentes aseguran que la entrada de Sansó en la empresa pudiera suponer un impulso a las tesis que abogan por la privatización.

Fuentes de la empresa municipal aseguraron en su momento que García Cuyás incluso llegó a presentar la dimisión, pero que el edil no se la aceptó. Tras este rechazo, la gerente remitió hace unos meses a González Dumpiérrez una carta en la que le pedía que la relevase del cargo desde que Guaguas recuperara la estabilidad financiera para afrontar los gastos que quedaban hasta fin de año.

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL VIAJE QUE TU MISMO CONDUCES

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El Viaje que tu mismo conduces

Si comprendes quién eres y te respetas, las críticas no te supondrán ningún problema sino que te brindarán la oportunidad de volverte una mejor persona. Cuando te sientes imperfecto o inseguro, la crítica es como una amenaza y crees que debes defenderte. Cuando te sientes seguro, no perfecto sino seguro, puedes escuchar las críticas y tener en cuenta su valor.

Puedes decir, “lo siento”, y “gracias por abrillantar mi espejo”. Y cuando sea conveniente podrás aprender de las críticas y mejorar tu conducta. Digo cuando sea apropiado porque hay personas a las que les encanta encontrar defectos en otros. Ése es su problema…

Recuerda que todos somos lienzos en blanco. Si presentas un lienzo en blanco como tu obra de arte, no te pondrán buena nota. Pero la creación empieza cuando comienzas a trabajar, sobre todo si consideras el lienzo en blanco una oportunidad de expresar tu talento y no una posibilidad de fracasar. Y recuerda que el lienzo no se termina mientras dura la vida.

Cuando nos encontramos fluyendo en la dirección incorrecta, es más fácil pensar en quién tiene la culpa que cambiar de dirección. Piensa en ello. Imagina que tomas un tren y tan pronto como sale de la estación te das cuenta de que va en dirección equivocada. ¿Te enfadas y echas la culpa al tren o reconoces tu error, te bajas en la primera estación y cambias de andén para tomar el correcto?

Culpar a los demás de nuestra pérdida de rumbo es tentador. Recibimos mucha información sobre la vida pero poca educación de la vida por parte de nuestros padres, maestros y otras figuras de autoridad, que por su experiencia saben más de ella. La informacìón se basa en los hechos, la educación en la sabiduría y el conocimiento de cómo amar y cómo sobrevivir. Pero, por más consejos que te den, eres tú quién decide que tren tomar.

Mientras recorres la vida, presta atención a los indicadores y las estaciones. Si no te gusta lo que ves, tira del freno de emergencia y bájate del tren. No hay otro interventor que lo haga por ti ni tienes que pedir permiso a nadie para hacerlo. Es tu vida, tu viaje, el que tú mismo conduces.

LAS CAPITALES CANARIAS CELEBRARÁN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
Canarias Ahora.es
Sociedad
- 23/11/2008 (10:31 h.)
VARIOS ACTOS SE DARÁN CITA EL 24 Y 25 DE ESTE MES
Las capitales canarias celebrarán el día contra la violencia de género

Varios vecinos de la localidad de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, se manifestan contra la violencia de género. (EFE)Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo martes 25 de noviembre, todas las sedes del Gobierno de España en Canarias tendrán desplegada en sus fachadas una pancarta con el lema Ante la Violencia de Género, no mires a otro lado. Asimismo, se guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas ante las sedes mencionadas anteriormente. Seguidamente, se repartirá un lazo violeta entre los funcionarios.


sábado, 22 de noviembre de 2008

¿INGENIERO O GERENTE?

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

¿Ingeniero o Gerente?

¿Usted es ingeniero o gerente? Si no lo sabe, lea esta anécdota, en cualquier caso es lo mismo pero opuesto:

Un hombre camina por la calle de un pequeño pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima de él hay un globo aerostático flotando. De ese globo cuelga una canasta, y en esa canasta hay un señor, que le hace señas desesperado.

Con curiosidad, se aproxima lo mas que puede y escucha con atención. Al fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita:

- “Disculpe ¿podría ayudarme? Prometí a un amigo que me encontraría con él a las dos de la tarde, pero ya son las dos y treinta, y no sé dónde estoy.”

El transeúnte, con mucha cortesía le respondió:

- “Claro que puedo ayudarle! Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos veinte metros encima de esta calle. Está a cuarenta grados de Latitud Norte y a cincuenta y ocho grados de altitud Oeste.”

El aeronauta escucha con atención, y después le pregunta con una sonrisa:

- “¿Amigo, es usted ingeniero?”

- “Si señor, para servirle, pero ¿cómo lo supo?”

- “Porque todo lo que usted me ha dicho es técnicamente correcto, pero esa información no me sirve de nada, y sigo perdido”.

El ingeniero se queda callado a su vez, y al final le pregunta al del globo:

- “¿ usted, no será por casualidad, gerente?”

- “Si, soy gerente de una empresa. ¿Cómo lo ha averiguado?”

- “Ah! Muy fácil: Mire, usted no sabe ni donde esta, ni para donde va. Hizo una promesa que no tiene ni idea de como cumplir, y espera que otro le resuelva el problema. Está exactamente tan perdido como antes de preguntarme. Pero ahora, por algún extraño motivo, resulta que la culpa es mía”.

LUMBALGIAS QUE ACABAN EN TUMORES.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

La Provincia - Diario de Las Palmas


Los expertos aconsejan acudir al médico ante cualquier tipo de dolor persistente en la columna vertebral. Estas molestias pueden ser debidas a un cáncer que se podrá atajar con un diagnóstico precoz.

Los expertos auguran que la banca se lanzará contra las empresas en problemas a partir del 1 de enero.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Canarias

Los expertos auguran que la banca se lanzará contra las empresas en problemas a partir del 1 de enero.

►El penalista Cristóbal Martell cree que se dispararán los procesos concursales.

►"La ley de 2003 es un fracaso porque sólo sirve para liquidar sociedades".
21-11-2008

El abogado penalista Cristóbal Martell, ayer en el sur de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Enero puede ser un mes duro para las empresas con situaciones económicas comprometidas. Así lo vaticinó ayer el abogado Cristobal Martell, doctor en Derecho, considerado uno de los mejores penalistas del país: "Ahora los bancos están cerrando ejercicios y no quieren provisionar, pero a partir del 1 de enero de 2009 estoy convencido de que los bancos se van a lanzar al mercado de las ejecuciones y el número de procesos concursales se va a disparar", explicó durante el último día de las I Jornadas de Delincuencia Económica, que se celebraron en el Gran Hotel Costa Meloneras bajo la organización de Juris Comer Canarias.

"Estamos en una situación de crisis y los bancos están siendo muy pacientes con sus acreedores", comentó Cristóbal Martell. "Pero los bancos tienen que cerrar el ejercicio el 31 de diciembre y si iniciaran acciones ahora declarando que su cliente es insolvente estarían obligados a provisonarlo en su contabilidad. Los propios balances de los bancos quedarían estropeados al cierre del ejercicio si se lanzan ahora a impulsar ejecuciones y concursos", matizó. "Por eso estoy convencido de que cuando cierren su ejercicio y tengan unas cuentas presentables, el 1 de enero se pondrán manos a la obra".

CONCURSOS. Martell, abogado grancanario afincado en Barcelona, avisó de que se llevarán a cabo "concursos tremendos" después del 1 de enero próximo, "y esos concursos van a desarrollarse derivados de las ejecuciones de los bancos, necesariamente", explicó.

El letrado dejó claro ayer en Gran Canaria que es un firme detractor de la Ley Concursal, nacida en el año 2003 para intentar reflotar a las empresas en situaciones económicas complicadas: "La Ley Concursal ha demostrado ser un fracaso. Es una Ley del año 2003 que nació torcida y tras una experiencia de cinco años ha quedado de manifiesto que sirve para disolver y liquidar empresas pero no sirve para vehicular la continuidad empresarial", expuso.

Además, el próximo año se tendrá el problema añadido del colapso: "Lamentablemente, la perspectiva de los juzgados de lo mercantil es muy siniestra y todo esfuerzo que se haga para dotarlos con medios materiales y humanos será razonable, pero habrá que utilizar el ingenio. De momento no tenemos otra ley, el colmo sería tener una mala ley y pocos juzgados", finalizó.

viernes, 21 de noviembre de 2008

GLOBALSU - NOTICIAS

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Modificación horarios línea 312 desde el lunes 24 de noviembre:

La línea 312 Las Palmas de G.C. - Bandama, verá modificados sus horarios a partir del lunes día 24 de noviembre de 2008.

Pueden consultar el nuevo horario en este fichero (PDF, 67Kb)


Intensificaciones con motivo de las fiestas de Santa Lucía:


Se adjuntan horarios (PDF, 80Kb) con las intensificaciones previstas para el día 13 de diciembre de 2008, con motivo de la fiesta de Santa Lucía.


Modificación de horarios de la línea 15 desde el 24 de noviembre:

Desde el lunes día 24 de noviembre de 2008, se ampliará el horario de la línea 15 Las Palmas de G.C. - La Garita - Las Palmas de G.C. quedando de la siguiente manera:

Las expediciones de las 6:30 y 7:30 con salidas desde Las Palmas de G.C. (San Telmo), que actualmente solo llegan hasta Las Remudas, a partir de la fecha indicada arriba, tendran su destino hasta La Garita.
Por todo ello, se dispondra de una frecuencia de media hora entre las 6:00 y las 9:00 horas.


Apertura de corte en GC-300:

El corte de carretera por obras en la GC-300 a la altura del barranco de Tenoya ya está abierto, por lo que el servicio de la línea 205 Arucas – Tamaraceite – Las Palmas ya funciona con normalidad.

GUAGUAS ACUDE A OTRO PLENO EXTRA PARA PAGAR LOS SUELDOS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias 7
Gran Canaria
21/11/2008

Guaguas acude a otro pleno extra para pagar los sueldos.(Foto: Arcadio Suárez)

Parada de guagua en la capital grancanaria.

J. Darriba Las Palmas de Gran Canaria

Guaguas acudirá a otro pleno extraordinario, y van dos en dos meses, para poder pagar el sueldo de los trabajadores y los gastos operativos, si bien esta vez no se apuró tanto como en octubre. La modificación de crédito rondará los dos millones y medios de euros y se aprobará en una sesión que tendrá lugar el próximo lunes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue poniendo tiritas a Guaguas Municipales.

Tras la modificación de crédito del mes pasado, el grupo de gobierno aprueba una nueva que sólo cubre el pago de los salarios y el coste de los gastos operativos de noviembre. Eso obligará a tener que emplear otra vez el procedimiento de urgencia en diciembre para poder pagar no sólo las nóminas de este mes sino también la paga extraordinaria.

La modificación de crédito que se va a aprobar ronda los 2,5 millones de euros, una suma similar a la que se liberó en noviembre. Con esta cantidad se cubren los 1,96 millones de euros que se van este mes en sueldos y los 0,57 millones de euros que cuesta poner en marcha el servicio de guaguas en la capital grancanaria. El cambio de los presupuestos que permitirá liberar la nueva partida no ha pasado todavía por la comisión de Hacienda correspondiente, si bien no se espera ningún tipo de problemas con su tramitación. Todos los grupos, tanto en el gobierno como en la oposición, han manifestado ya su apoyo sin reservas a esta modificación para pagar los sueldos de los guagüeros.

El gobierno adelanta el pleno con relación al mes pasado, cuando se incumplió el compromiso adquirido por los concejales de que no iban a cobrar su salario antes que lo hicieran los guagüeros.

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

La lucièrnaga y la serpiente

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga.

Ésta huía rápido con miedo de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía.

Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía…

Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:

- ¿Puedo hacerte tres preguntas?

- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar!!! - contestó la serpiente.

- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? - preguntó la luciérnaga.

- No!!! - contestó la serpiente…

- ¿Yo te hice algún mal? - dijo la luciérnaga.

- No. - volvió a responder la serpiente.

- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

- ¡¡¡Porque no soporto verte brillar!!!

Moraleja:

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:

¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo, ni daño a nadie?

Sencillo es de responder… Porque no soportan verte brillar……!!!!

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo, continúa y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte… porque tu luz seguirá intacta.

Tu esencia permanecerá, pase lo que pase…..

Se siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los predadores!!

TELDE: LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO LLEGAN A UN ACUERDO TRAS EL RETRASO EN EL COBRO DE SALARIOS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Telde:Los trabajadores de limpieza del Ayto llegan a un acuerdo tras el retraso en el cobro de salarios.

Las noticias - Laboral
jueves, 20 de noviembre de 2008

El abogado de la Coordinadora Canaria de Colectivos (CCC), Alejandro Falcón, en nombre del comité de empresa de los Trabajadores de Limpieza y Mantenimiento de Parques y Jardines de Telde, ha llegado a un acuerdo con el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde, Agustín Jorge Arencibia, y con representantes de Aguas de Telde- la empresa que comenzará a prestar el servicio de limpieza y mantenimiento a partir de diciembre- para materializar las acciones que solucionarán la situación irregular en la que se encontraban más de un centenar de empleados de parques y jardines del municipio, según expone un comunicado de prensa de la coordinadora.

Hasta el momento no han retirado el preaviso de huelga para el mes de diciembre.

LOTERÍA DE NAVIDAD "GUAGUAS MUNICIPALES".


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


AVISO
PARA EL PERSONAL DE “GUAGUAS MUNICIPALES” Y PUBLICO EN GENERAL, QUE QUIERAN JUGAR
LOTERÍA DE NAVIDAD 2008:


A TODOS LOS TRABAJADORES/AS Y PUBLICO EN GENERAL QUE ESTÉN INTERESADOS EN ADQUIRIR UN DÉCIMO DEL NÚMERO OCHO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE CORRESPONDIENTE AL SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD DE LA LOTERÍA NACIONAL A CELEBRAR EL PRÓXIMO DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2008, QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON FELUCO (MÓVIL: 609-86-64-05). DICHOS DÉCIMOS SERÁN VENDIDOS A SU PRECIO DE COSTE, ES DECIR, 20 EUROS.



O8969


EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A 17 DE NOVIEMBRE DE 2008.

jueves, 20 de noviembre de 2008

ACTA MAYORÍA COMITÉ DE EMPRESA DÍA 19/11/2008 - ESCRITO EMPRESA 20/11/2008.







COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Para leer, pulsar sobre el documento.


EL PERRO FIEL

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El Perro Fiel

Una pareja tenía varios años de casados y nunca pudo tener hijos.

Para no sentirse solos, compraron un cachorro pastor alemán y lo amaron como si fuera su propio hijo.

El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso perro.

Este salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacada por ladrones.

Siempre fue fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.

Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado.

Ellos estaban muy contentos con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro.

Éste se sintió relegado, comenzó a sentir celos del bebé y ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.

Un día de paseo en la finca, la pareja dejó al bebé durmiendo plácidamente en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada.

Cual no sería su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviendo la cola.

El dueño del perro pensó lo peor, sacó un arma que llevaba y en el acto lo mató; corrió al cuarto del bebé y encontró una gran serpiente degollada junto al niño.

El dueño comienza a llorar y exclama:

- “He matado a mi perro fiel.”

¿Cuántas veces no hemos juzgado injustamente a las personas?

Lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin investigar a qué se debe su comportamiento, cuáles son sus pensamientos y sentimientos.

Muchas veces las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario.

La próxima vez que nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien, recordemos la historia del perro fiel, así aprenderemos a no levantar falsos testimonios contra una persona, hasta el punto de dañar su imagen ante los demás.